Sam Berns, partió el pequeño guerrero

A semanas del estreno del documental ‘La vida según Sam’, de HBO, se produjo el deceso de este valiente e inspirador adolescente.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miles de personas en diferentes latitudes recibieron, con emociones encontradas, la noticia de la muerte de Sam Berns, cuya historia le dio la vuelta al mundo gracias al laureado documental de HBO, La vida según Sam.

La noche del sábado antepasado, hubo una sensible baja entre los 70 mil fanáticos que acudieron al estadio Gillete para apoyar a los New England Patriots.

Y es que, como reseñó la cadena CNN, en lugar de contar con la presencia de Berns como capitán honorario en la clasificatoria de la NFL con los Indianapolis Colts, los Patriots guardaron un minuto de silencio por el joven que los inspiró, al igual que a muchos otros, al haber sufrido de progeria, una enfermedad que causa un envejecimiento prematuro y acelerado.

“¡Háganlo por Sammy!”, gritó un hombre, rompiendo el silencio, en un video de la ceremonia en Boston.com.

Berns había fallecido el viernes anterior debido a las complicaciones de esta rara enfermedad genética, según la Fundación para la Investigación de la Progeria.

Tenía 17 años, pero se suponía que, por su padecimiento, ya era un milagro que hubiera pasado de los 13.

Como reseñamos en estas mismas páginas el 8 de diciembre pasado, en 1998, la Dra. Leslie Gordon y el Dr. Scott Berns recibieron la terrible noticia de que su hijo Sam, de dos años de edad, padecía progeria, un trastorno sumamente extraño que provoca envejecimiento prematuro y del cual, a ese momento, solo había reportes de 250 casos en todo el mundo.

Tras su devastación inicial, los Berns se negaron a aceptar que perderían a su hijo a los 13 años, edad promedio de mortalidad de los niños que tienen este padecimiento.

Life acording to Sam ( La vida según Sam ) exploró entonces el impactante mundo de Sam cuando ya había logrado llegar a los 16 años, ponderando la lucha de su familia para intentar salvarlo.

Pero ellos se negaron a aceptar como veredicto final que no existía ni cura ni tratamiento y, a partir de ahí, dedicaron todos sus esfuerzos personales y profesionales no solo a intentar salvar a Sam, sino en marcar la senda que eventualmente lograría al menos el arranque para descifrar los motivos y la posible cura de la progeria.

Dirigido y producido por Sean Fine y Andrea Nix Fine (la ganadora del Óscar por Inocente), este documental transita por la búsqueda incesante de una solución por parte de la valiente familia, pero al mismo tiempo muestra el amor en su forma más pura, pues ambos se las ingenian para empoderar a Sam y a motivarlo para que disfrute su vida al máximo.

Sobra decir que lo logran con creces: de la mano de sus padres, Sam se convirtió en un personaje único, irrepetible, encantador y brillante, que enamoró a todos a su paso. Próximamente, HBO estará retransmitiendo el ejemplar documental. Conviene estar atentos, es una lección de vida imperdible.