Recomendaciones musicales: El 2015 en seis tonalidades

Más que solo discos de rock, pop , metal o rap , este año nos legó buena música, hecha desde distintos flancos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Deafheaven – New Bermuda

Más introspectiva y pesada que nunca, la banda californiana Deafheaven regresó con New Bermuda. El grupo combina los pasajes duros con momentos de tranquilidad, mientras que de los gritos de George Clarke se desprenden discusiones sobre el origen de la pasión o ideas nihilistas. ¿A qué viene tanto escándalo? A reflejar la turbulencia de las emociones humanasy a encontar, en medio del caos, las razones para ser y sentir. Escuche: Brought to the Water.

Natalia LafourcadeHasta la Raíz

En medio de premios y conciertos importantes para su carrera, Natalia Lafourcade presentó el disco que seguramente la coronará como reina de la canción mexicana moderna. Hasta la Raíz encanta por su sencillez y sonido pulcro; es el disco latinoamericano que cualquier fan de la música debe conocer. La capacidad de Lafourcade para dar la entonación correcta a cada palabra de amor suaviza el ambiente y calma los corazones adoloridos. Escuche: Mi lugar favorito.

BjörkVulnicura

Las islandesa Björk se ha hecho un nombre por su exentricidad, pero no se habla lo suficiente de su capacidad para componer y trasladar las emociones más profundas en una canción. Vulnicura es eso, lo más profundo de su ser, una muestra incuestionable de sus capacidades. Escrito tras su divorcio y coproducido con el venezolano Arca, Vulnicura combina las cuerdas orquestrales con los beats modernos para un efecto surrealista y fresco. Escuche: Stonemilker.

Kendrick LamarTo Pimp a Butterfly

La intersección entre funk, jazz, rap y spoken word es natural para Kendrick Lamar, o al menos así lo parece en su disco To Pimp a Butterfly. Este disco que queda como anillo al dedo a un artista que no se puede definir en una sola caja. En sus letras Lamar insertó una serie de reflexiones sobre qué significa y qué consecuencias sociales siguen existiendo por ser negro en Estados Unidos. El disco trascenderá, sin duda, como una joya de su generación. Escuche: Alright.

MonteEl otro mundo

El trío costarricense Monte es conocido por sus explosivas presentaciones en vivo, pero en El otro mundo voltearon la página para balancear su sonido y buscar, en medio del caos que sus instrumentos suelen derrochar, la calma. En las cinco canciones de este EP (disco corto) escuchamos a una banda más madura creando espacios sonoros en los que nos sumergimos con facilidad; por sus texturas y temáticas, El otro mundo es un EP imperdible. Escuche: Cuevas.

MarinerosO marineros

El pop en español experimenta un renacer, y gran responsabilidad por ello reside en una generación de compositores de Chile. Con solo dos sencillos, el dúo chileno Marineros se ganó la atención de la “blogosfera” latina. Con su primer LP , O Marineros , dejaron de ser promesa para consolidarse como referentes. Beats electrónicos, guitarras suaves y una tierna voz se repiten en las canciones del dúo sin llegar a cansar. Escuche: Espero.