RDA busca consolidar su propuesta de 24 horas de noticias

Opción Desde su creación, el canal Red de las Américas centra esfuerzos en ofrecer información con mayor análisis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El próximo mes de octubre, el canal Red de las Américas (RDA), cuya señal se emite por canal 44 y 66, cumplirá tres años de estar al aire.

Desde sus inicios, siempre se planteó como eje informativo la transmisión de noticias 24 horas, 7 días por semana y 365 días al año.

Para el periodista y abogado Belisario Solano, quien es el director de este medio de comunicación, a esta premisa se une que la información tenga un mayor análisis y profundidad y que el ciudadano cuente con una opción para expresarse.

“Desde que salimos al aire, siempre nos trazamos como norte informativo que el televidente tuviera un mayor análisis informativo. Para ello, tenemos un grupo joven de periodistas, al que hemos decidido formar de manera integral”, sostuvo Solano.

Precisamente, este es otro de los puntos en los que también trata de destacarse el canal: la inclusión de talento joven en sus ligas informativas. Según afirmó el director, esta es una directriz que viene desde la junta directiva y que ha dado muy buenos resultados.

Solano fue enfático en que la formación del talento joven permite crear periodistas que sean integrales y capaces de cubrir cualquier temática informativa.

“El que nuestro equipo esté integrado por periodistas jóvenes nos permite inculcar en ellos la importancia de la versatilidad informativa. El objetivo es que estén al tanto del acontecer nacional e internacional, además de que sean capaces de cubrir cualquier fuente, sin engancharse alguna. Queremos construir un proyecto que sea a largo plazo”, explicó.

Cumplir con 24 horas de noticias ha sido posible al crear ciclos de informaciones que se van renovando a las 7 :30 a. m., a las 11 a. m. y a las 2 p. m. Los cambios de presentadores se hacen a las 5 p. m. y a las 10 p. m., respectivamente.

Recientemente, canal 44 logró firmar un acuerdo con el Canal Estatal de Televisión Central de China (CCTV), que les permitirá la cooperación e intercambio de contenidos informativos.

“Para nosotros es un gran compromiso el haber firmado este acuerdo. Nuestro público tendrá acceso a la información del continente asiático, al igual que nosotros los nutriremos con material local y centroamericano”, expresó.

Participación.Red de las Américas decidió crear una serie de espacios que permitan dar una mayor profundidad y análisis del acontecer informativo, tanto a nivel nacional como internacional.

En estos programas se busca generar un debate ciudadano sobre sus opiniones sobre los diferentes temas que se abordan en ellos.

“Para Red de las Américas es fundamental promover la participación ciudadana. Vamos mucho más allá de dar una noticia, porque para nosotros también es importante conocer el punto de vista de la sociedad costarricense”, aseguró.

Según Solano, a partir de octubre saldrán al aire más programas de opinión, que pretenden reforzar esta participación. Para él, la fidelidad del televidente es la principal razón para tomar esta iniciativa.

Las redes sociales también son parte importante de este medio de comunicación, por lo que se han dado a la tarea de emitir informaciones en su perfil de Facebook ( Red de las Américas ) y en su cuenta de Twitter: @reddelasamerica .

“Sabemos que las noticias no duermen y tampoco nosotros. El público también tiene la oportunidad de ver nuestra señal en vivo por Internet, con solo entrar a nuestra página web ”, dijo Solano.