‘Raíces’ en History Channel: el origen de esas vidas negras

Raíces cuenta en cuatro fragmentos un siglo de historia negra en Estados Unidos. El remake de una serie con el mismo nombre de 1977 estrena en un momento cultural pertinente.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“No puedes comprar a un esclavo. Tienes que crear un esclavo”, le dice el capataz que azota a Kunta Kinte (interpretado por el británico Malachi Kirby) tras bautizarlo con su nuevo nombre, Toby.

La escena del látigo, tan desgarradora ahora como lo fue 1977, es una de las tantas imágenes que Raíces usó para reavivar la memoria histórica de las familias negras de Estados Unidos.

Ver más

En su encarnación de 1977, la cadena ABC, antes de estrenarla, tuvo sus arrepentimientos. ¿Podría el público digerir la brutalidad? ¿Podría el público aceptar un elenco mayoritariamente negro en una cadena tradicionalmente blanca?

La versión del 2016 tiene otras preocupaciones. Con estallidos de violencia racial y protestas durante los últimos dos años (desde el infame asesinato de Michael Brown en Ferguson, Misuri): ¿queda claro de dónde vienen las vidas negras que están perdiendo?

“Estaría mintiendo si digo que no tenía miedo o nervios”, dijo a The New York Times el actor LeVar Burton, quien encarnó por primera vez a Kunta. Burton participó como productor ejecutivo del remake que estrenará History Channel. “Creo que tenemos mucho que contribuir a la conversación racial en Estados Unidos y como el tema continúa retrasándonos como sociedad”.

La nueva Raíces afina detalles que no eran posibles en la primera producción: desde capturar con más sensibilidad la vida de Kunta en Gambia antes de ser vendido a esclavistas hasta ser aún más incisivos con el retrato de la violencia de la época.

“Pude oír sus gritos y sentir su dolor. Fue la experiencia más extraña”, contó Malachi Kirby sobre el rodaje a The Guardian . “No podía dejar de llorar. No lloraba porque estaba triste, estaba llorando porque podía sentir todo ese dolor, el dolor de que te arrebaten tu identidad”.

Véalo. Lunes 17 de octubre. History. 9:00 P.M.