¿Qué estoy viendo?: ‘Northern Exposure’, por Erick Lonis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La serie que recomiendo se llama Northern Exposure, una producción de la década de los noventas.

Trata de un médico judío neoyorquino al que mandan a hacer trabajo social a un pueblito llamado Cicely, en Alaska. Ese pueblito tiene influencia de los esquimales, de los rusos y obviamente, de los estadounidenses. Llegan al pueblo artistas, médicos, cazadores… de todo.

La serie, ante todo, siempre deja un extraordinario mensaje de tolerancia y de aprender a convivir con la gente, aunque seamos superdiferentes.

Tienen filosofías muy interesantes. Por ejemplo: en ese pueblo no hay policías. Cuando a este médico neoyorquino le robaron un radio le preguntó al mandamás del pueblo que por qué no había policías. Él le contestó que si hubiera policías, después vendrían los delincuentes.

Lo más valioso es la tolerancia entre los personajes. Ver estilos de vida y de pensar completamente diferentes y que la gente los asume con mucha naturalidad.

Creo que lo que diferencia esta serie de otras es que los personajes son muy, pero muy diferentes unos de otros; en cuanto a edades, en cuanto a etnias, formas de pensar y origen geográfico.

Con series como Friends, todos viven en Nueva York, todos tienen edades parecidas y todos tienen más o menos los mismos intereses. En Northern Exposure no. Hay esquimales, hombres mujeres, gente con ascendencia rusa, negros, blancos, judíos, personas de diferentes edades y eso hace la trama muy rica. Muy al estilo del realismo mágico, a todos les pasan cosas que uno nunca se imaginaría.

Los problemas de la gente son sencillos, no son grandes problemas que tengan que ver con las grandes ciudades, sino más bien con el comportamiento humano enfocado a la convivencia.

Muchas corrientes de pensamiento que ahora la sociedad da por muy naturales, no lo eran en los noventas y ya esta serie los tocaba. Por ejemplo, la tolerancia a las parejas gays, esa serie lo toca. El tema de la Guerra Fría, lo toca, y se burla de las guerras.

Creo que la trama se centra muchísimo en tener un estilo de vida enfocado en vivir bien, en disfrutar con los amigos, convivir en sociedad y con la naturaleza. Tiene un humor extraordinario y situaciones impensables que la serie las aborda de una forma espectacular.