Programa ‘The Face’: Los ‘top’ eligen a las ‘ top’

Las supermodelos Naomi Campbell, Karolina Kurkova y Coco Rocha, junto con el reconocido fotógrafo de moda Nigel Barker, buscan a la próxima generación de bellezas con el reality ‘The Face’.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Precedido de grandes expectativas en vista del boom que ha tenido el modelaje de altura en los últimos años, llega a Latinoamérica, The Face , una nueva y emocionante competencia entre modelos que intenta descubrir a la próxima generación de bellezas que sean capaces de llenar los zapatos de las conductoras del concurso. Se trata nada menos que de Naomi Campbell, Karolina Kurkova y Coco Rocha, quienes son acompañadas por el reconocido fotógrafo de moda Nigel Barker, como anfitrión del show.

De acuerdo con FoxLife, la señal que trae el reality a la región, el espacio está cargado de adrenalina: las tres célebres modelos lideran tres equipos de cuatro jóvenes aspirantes, quienes compiten entre sí para convertirse en “The Face”, la cara de reconocidas marcas.

En cada episodio de una hora, las exitosas protagonistas comparten su incomparable experiencia en la industria del modelaje para entrenar a sus respectivas participantes.

Otro importante detalle es que, durante la competencia, los ejecutivos de importantes marcas plantean desafíos a cada una de las aspirantes, desde sesiones de fotos, desfiles y hasta comerciales, para descubrir quién de ellas será su próxima cara.

A su vez, Naomi, Karolina y Coco deben competir también entre ellas como mentoras de sus equipos para impresionar a los clientes.

Fórmula y condimento

Los programas de realidad en los que celebridades en diferentes ámbitos se vuelven “padrinos” de pupilos dispuestos a heredar sus secretos y destrezas vienen llenando las pantallas desde hace ya dos o tres lustros.

Por lo mismo, cuando se anunció que Naomi (quien es productora de The Face ) haría lo propio, hubo algún recelo por parte de la prensa rosa y televisiva, pues muchos pensaron que The Face se iba a convertir en una suerte de refrito de algunos otros en su estilo, empezando por Tyra Banks y su pionero America's Next Top Model .

Sin embargo, la bella y controversial Naomi parece haber sacado ventaja donde no parecía existir y no solo tuvo gran éxito en su estreno en Estados Unidos, si no que el reality ya tiene su versión británica y pronto se estrenará en Australia.

A pesar del nombre del programa, la producción ha dejado claro que la leyenda de las pasarelas no solo busca una cara bonita, si no una belleza integral que sepa conducirse con propiedad intelectual, buenos modales, que tenga prestancia, presencia, elegancia natural, espontaneidad y autenticidad, entre otros atributos.

¿Existirá esta fórmula concentrada en una sola mujer?

Es lo que Naomi y los suyos tratarán de averiguar, con el consentimiento y la colaboración de la teleaudiencia, claro está.

Y es que para hallar a su ganadora, la la supermodelo de 43 años y sus dos colegas deben ante todo seleccionar a las integrantes de sus equipos entre un sinfín de participantes, a quienes posteriormente instruirán en la profesión, enseñándoles desde cómo posar para una sesión fotográfica hasta cómo preparar números de baile.

La ferocidad inherente a este tipo de concursos televisivos es abierta: la propia Campbell ha afirmado en el programa que “aquí no hay amigas: su único objetivo es ganar”.

Y lo dice con ese tono autoritario tan reconocido en ella, por lo cual se espera que la contienda entre las muchachas sea sin contemplaciones.

Con modelos de la talla de Coco Rocha y Karolina Kurkova en la primera edición (que es la que arranca en Latinoamérica) y Anne Vyalitsyna y Lydia Hearst-Shaw en las versiones británica y australiana, el factor común, es Naomi Campbell por su condición de productora ejecutiva.

A pesar del éxito logrado en el arranque, está por verse si Naomi logra empatar o alcanzar a Tyra, quien ya lleva más de 20 ediciones de America’s Next Top Model , aunque este ya da algunas señales de desgaste.

La profesión es, a no dudarlo, inclemente. Que lo diga la propia Tyra, quien esta misma semana recibió tremendo plantón cuando intentó regresar a la marca que la lanzó a la fama, Victoria's Secret, pero según el sitio radaronline, no hubo “ambiente” para el retorno a una de las pasarelas más famosas del planeta, pues hubo quienes dentro de la gigante marca opinaron que Banks está “muy vieja” para desfilar como el ángel que tantas veces interpretó. Ella cumplirá 41 años a finales de año.

Pero bueno, tocar la gloria, aunque sea efímera, parece ser el norte de cientos de muchachas en el planeta y para eso están los realities como The Face.

La dinámica

Durante el casting, las tres supermodelos reciben a las 24 aspirantes de todas partes del mundo y las someten a una serie de desafíos con el fin de definir quién tiene lo que se necesita para permanecer en la competencia.

El número inicial se reduce a 12 luego de una serie de pruebas: una foto de rostro sin maquillaje, un duelo de pasarelas y una transformación post maquillaje. Las supermodelos discuten sobre qué chicas deberían quedar y se dividen en el grupo Naomi, de Karolina y de Coco... y ahí empieza lo bueno.

La crítica ha abonado en favor del show pues, aunque se dice que el formato tiene poca originalidad, conjuga aspectos rescatables de reality y de moda.

Por una parte, es particularmente interesante ver el desenvolvimiento de Naomi con chicas comunes y corrientes que, en palabras de ella, “quieren su vida”, y al mismo tiempo, verla de tú a tú con colegas de modelaje en un entorno competitivo (a manera de anécdota, en un episodio Naomi se burla del tono del labial de Coco Rocha).

Por otra parte, la presencia escénica y la tutoría de Naomi es simplemente abrumadora, según se desprende de los tráilers del show . Sobre su afamado temperamento (prolemas de ira), la diva de ébano le dio un tenor de broma y lo ha mencionado unas cuantas veces. Nada mejor, dicen por ahí, que reírse de uno mismo. Pero bueno, arranca The Face y llegó la hora de ver, finalmente, quién es la que ríe de último.