Producción Televisiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Se otorga el Premio Viva, en Producción Televisiva, a la miniserie de ocho documentales históricos, titulada Gesta del 56, dirigida por Andrés Heidenreich, cuyo guion y producción estuvo bajo la responsabilidad de Carlos Freer. Serie transmitida por el canal 15, en el año 2009.

La decisión del jurado se basó en el exhaustivo trabajo de investigación temática y de producción en el que se apoya esta serie de documentales educativos.

Esta destacada labor se hace evidente en la construcción del arco narrativo de la serie y en la temática abordada en cada capítulo, así como en la calidad académica y experta de cada una de las personas cuyos testimonios aparecen en los documentales.

Llama la atención, también, el acierto en la escogencia de los lugares de grabación, tanto en Costa Rica, como en Nicaragua, así como el uso de fotografías, pinturas, dibujos, textos, material de archivo que hablan de un serio trabajo de planificación, investigación y logística de producción.

También se consideró el excelente manejo del lenguaje televisivo y del género documental que se observa en la fotografía, así como en los lugares de grabación, el ritmo y el hilo narrativo, la continuidad, la progresión dramática, el uso de efectos especiales, la construcción de la banda sonora, la narración, todos los diálogos y la actuación.

Además destaca en Gesta del 56 la creatividad en la mezcla de diferentes técnicas de producción, en este caso, animación y uso de mono y multicámara.

Es impresionante el trabajo de recreación de la Guerra del 56 cuando se utilizan dibujos animados, acompañados de una muy buena banda sonora, que da vida a lo que se ve en pantalla.

A lo anterior se suma el desempeño de actores y voces que recuerdan, con gran acierto, las valientes decisiones tomadas por nuestros próceres en la Gesta de 1856.

Por último, se valora la oportunidad y la pertinencia de la temática tratada para las generaciones de hoy y mañana, pues en la miniserie se informa, con toda propiedad, de una manera grata y fluida, acerca de los hechos, las causas y las repercusiones de la Gesta del 56.

Esta serie televisiva debería estar a disposición de la ciudadanía en formato DVD.