‘Pokémon Go’: el aniversario de un romance de verano

Aunque la mayor parte de jugadores dejó atrás el sueño de ser maestro Pokémon , la aplicación aún cuenta con millones de usuarios.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hace un año estaba con mis amigos en el Pretil, era fin de semestre pero lo único que nos importaba era nuestra pantallita de nuestros celulares.

Mientras le dábamos la vuelta a la Universidad de Costa Rica esperábamos capturar a un legendario que según el teléfono estaba cerca, al final el Pokémon no apareció, pero no dejamos de jugar.

Como nosotros, había más de 100 millones de personas alrededor del mundo con la aplicación Pokémon Go instalada en el celular.

El videojuego creado por el estudio Niantic tuvo el impacto de una bomba atómica en los aficionados del animé Pokémon . Las calles se llenaron de niños, jóvenes y adultos quienes querían atrapar a estas criaturas. Los más afortunados se convirtieron en líderes de gimnasio y a los menos les robaron el teléfono.

En cuestión de un mes, la franquicia de Nintendo se había convertido en el videojuego móvil más descargada tanto para Android como para los teléfonos con el sistema iOS, superando a Candy Crush.

Pasaron los meses y la emoción bajó. Pokémon Go dejó de ser el foco de atención de los noticiarios y el número de usuarios cayó estrepitosamente. A los meses desinstalé Pokémon Go porque me urgía más espacio en el teléfono. Mi carrera como entrenador Pokémon había acabado.

Planes de aniversario. No obstante según datos relevados por Niantic el pasado mes. El número de usuarios activos es de 65 millones.

Esta cifra no deja de ser positiva si se compara con otras aplicaciones en el mercado. Por ejemplo Uber cuenta con 40 millones de usuarios mensuales y los laureados títulos de Blizzard como Overwatch y HearthStone llegan a 41 millones.

Para celebrar el primer año en el mercado, Niantic planea darle mantenimiento y colocar nuevas funciones para hacer de la experiencias más inmersiva.

Por ejemplo, ahora hay un modo de juego en el que los entrenadores tendrán que trabajar en equipo para capturar Pokémons legendarios.

También añadió pokémones de la segunda generación ampliando aún más el catálogo de criaturas.

En una entrevista concedida a portal de noticias CNET, el presidente y fundador de Niantic Labs, John Hanke enfatizó que la aplicación mejorará con el tiempo eso a pesar de la baja considerable de usuarios.

“No creo que ningún juego en la historia ha experimentado un momento en la cultura popular como Pokémon Go ”. Además, comentó que la forma en que se ha expandido por todo el mundo estableció un estándar muy alto como para decir que no es tan exitoso como en su estreno.

“Pasamos definitivamente por el período en el que la gente decía que ya no hay multitudes de personas en Central Park todos los días como en julio o agosto, entonces, obviamente nadie está jugando Pokémon Go (…) Si bien su momento cúspide ya pasó, sigue siendo un juego exitoso”, reafirma.

En cuanto al largo plazo, el ejecutivo afirmó que el atributo clave en el que vienen armando funciones está relacionado a lo social que es Pokémon Go .