‘Platos Rotos’: la serie de Canal 15 que revisará grandes casos de corrupción en Costa Rica

Este jueves se estrenará, tanto en televisión abierta como en streaming, una producción que analizará lo sucedido con el Banco Anglo y los casos ICE-Alcatel y CCSS-Fischel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El próximo jueves 23 de noviembre se estrenará Platos Rotos: La corrupción que pagamos, una miniserie documental que ofrece un análisis sobre tres de los mayores casos de corrupción en Costa Rica. Se trata de los casos relacionados al Banco Anglo Costarricense, ICE-Alcatel y CCSS-Fischel.

Con un enfoque de memoria histórica, la serie consta de cuatro episodios, abordando con profundidad estos casos y su impacto en la sociedad costarricense.

El estreno de esta miniserie documental está programado para el jueves 23 de noviembre, a las 9 p. m. La emisión se realizará tanto en la señal abierta del canal 15 como en la plataforma de streaming UCRQ.tv.

La producción es liderada por Roberto Jaén, director graduado en cine por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV), con estudios en Ciencias Políticas y un Máster en Comunicación de la Universidad de Costa Rica.

Jaén es docente en la UCR y ha producido el cortometraje Ciudadano (2015), premiado en el Festival Shnit; y la serie documental Animales Políticos (2021), que recibió el Premio Nacional de Cultura Amando Céspedes.

El proceso de investigación y guion estuvo liderado por Viviana Valverde, periodista y guionista, graduada del Programa de Guionistas y TV & Film Development en la Universidad de California (UCLA); y Lucía Vásquez, periodista y productora audiovisual egresada de la Universidad de Costa Rica.

Para Iván Porras Meléndez, director de Quince UCR, producir esta serie tiene varias implicaciones significativas.

“Con Platos Rotos aumentamos la conciencia pública sobre la magnitud y las ramificaciones de la corrupción en el país y sirve como un recurso valioso para que nuevas generaciones conozcan estos vergonzosos momentos de despojo y corrupción de lo público hacia los intereses privados”, explicó.

¿Cuáles son los episodios de Platos Rotos?

  • Capítulo 1: Caja-Fischel

Un equipo de periodistas de La Nación da con la compra de una mansión por parte de un funcionario público en Santa Ana, lo que termina revelando una red criminal creada para corromper funcionarios públicos de la Caja Costarricense de Seguro Social. El objetivo era adquirir equipos médicos con fondos de un préstamo finlandés.

  • Capítulo 2: Banco Anglo

La complejidad del caso Banco Anglo todavía enfrenta a quienes lo vivieron de cerca: ¿el cierre del banco se dio por razones técnicas o políticas? El episodio explora desde adentro los últimos meses, días y horas del colapso del banco más antiguo del país, así como el después de los hechos. Este es recordado como uno de los casos de corrupción que más impactó a una generación.

  • Capítulo 3: ICE-Alcatel

El francés Christian Sapsizian, empleado de Alcatel, admitió haber ofrecido $2.5 millones en dádivas a directivos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Lo hizo en un tribunal en Florida, donde decidió cooperar con las autoridades. Nunca dio los nombres de las personas involucradas en las transacciones. El episodio repasa los hechos ocurridos en Costa Rica y las acusaciones de Sapsizian, en un intento por recopilar una serie de eventos que dejan más preguntas que respuestas.

  • Capítulo 4: Epílogo - Cuellos Blancos

¿Dónde estamos en términos de corrupción? Para entender la corrupción debemos empezar por cómo funciona el Estado, su entramado institucional y fiscalizador, y cuál es el talón de Aquiles que permite la entrada de la corrupción.