Pilo Obando: ‘Lo narraré como cualquier partido, como siempre’

Va de titular Luego de un mes ausente de los micrófonos y con el permiso médico, el popular relator narrará partes de la final de futbol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por esas cosas de la vida, nunca le ha tocado transmitir un partido en donde Cartago juegue una final, pero, este sábado, Manuel Antonio Pilo Obando romperá ese pasado y sus populares frases, “¡zapatazo!” y “¡lo juimos!”, se escucharán en la final que transmitirá canal 6.

El carismático narrador sí estará en la cobertura que Deportes Repretel hará de la final entre Herediano y Cartaginés. Él y su compañero Óscar Segura se turnarán cada 15 minutos, ambos desde el estadio Eladio Rosabal Cordero.

Lo anterior fue confirmado por el director de Deportes Repretel , José Andrés Soto, y el mismo Pilo.

Obando, de quien se conoce su amor por el Cartaginés, esta a punto de cumplir 72 años (uno menos de lo que tiene la Vieja Metrópoli de no ser campeón de futbol), dijo que será neutral cuando esté frente al micrófono y nos reveló qué hará si los azules consiguen el título.

¿Es oficial que va a narrar?

Sí, ahí estaré, desde el estadio de Heredia, si Dios quiere.

En el tema médico, ¿en qué condiciones se encuentra usted?

Todo está tranquilo, bajo control. Hablé con el médico; lo único es que no me den mucha agua (padece de los riñones ). Pero de salud estoy bastante bien, muy fuerte. Antes estaba muy debilucho.

¿Cómo le ha ido con el proceso de hemodiálisis?

Siempre estoy ahí (en el hospital San Juan de Dios) los lunes, miércoles y viernes; todo muy bien.

¿Hace cuánto no narra?

El último fue Belén 2- Herediano 3. Fue el 21 de abril.

Es más que sabido su cariño por el Cartaginés, pero ¿cómo narrará este partido sin que se le resienta la afición florense?

Mirá, te soy sincero, lo narraré como cualquier partido, como lo he hecho siempre, igual que los de la Selección Nacional. Soy un fiebre para narrar, me encanta narrar y desde ese 21 de abril, ¡diay no he narrado nada!, ¡absolutamente nada! Seré neutral. Esto nació el pasado domingo, cuando recibí varios e-mails de gente diciéndome que tenía que narrar y no se qué. Un amigo se me acercó y me dijo: ‘En Facebook, hay 14.000 personas diciendo lo mismo. Ahí, me comenzó a dar un cosquilleo. Lo que pasa es que yo no dije nada, me quedé callado. No me gusta atravesarme a las ideas de mis superiores, siempre he sido muy acatador.

¿Y cómo toma ese apoyo de la gente que lo pedía en la final?

Muy contento. Lo curioso de todo es que no es de personas mayores, sino de muchachos jóvenes. Me siento muy halagado con esto, muy comprometido con esa afición. Si ellos lo quieren, pues ahí estaré.

Entonces, ¿lo narrará cómo un partido normal? ¿Está seguro?

(Risas) Sí, narraré normal pero con cierto nerviosismo porque se juega un campeonato. Aunque he estado en varios logros de Cartago, como cuando ganó la Concacaf, el subir de segunda a primera cuando le ganaron a Uruguay, y una copa La Negrita; hasta ahí, pero nada más. Cuando ha peleado finales, he estado guardado. Recuerdo la del 69 en el Estadio Nacional cuando Saprissa iba enrachado, que con un empate Cartago era campeón y faltando un minuto nos anotaron. El famoso mediazo de Luis Chacón. He estado cerquitica.

Usted cumplirá 72 años este 12 de junio, y Cartago tiene 73 de no ser campeón. Es decir un año antes que usted naciera, fue el último título brumoso. ¿Cómo visualiza la oportunidad de ver algo histórico, si Heredia lo permite?

(Contesta pensativo) Tantos amigos míos brumosos que se han ido y no han visto a Cartago campeón: Luis Humberto Ramírez, Jimmy Avendaño, que se murió hace tiempo; mucha gente (recuerda). Si Dios me lo permite, me dará la honra y la gloria de regalarme una felicidad más. Eso está en el técnico y en el equipo. Y le cuento, uno de los grandes logros de Cartago , de esa afición, de sus asociados fue haber nombrado a esa junta directiva, ahí está el éxito de este campeonato, ¡si se logra!

Su compañero Hernán Morales dice que es cartago, ¿le creemos?

¿ De Hernán ? Es como un sátiro... ¡solo cuento! (risas).

¿Cree en el muñeco (la supuesta maldición de Cartago)?

No. ¿Y sabe por qué? Porque dicen que se sembró en el estadio y la última vez que fue campeón fue en 1940, y el estadio se construyó en 1947. De hecho, cuando niño, yo le ayudaba a mi abuelo, César Calderón, a jalar un par de ladrillos; él fue uno de los que trabajaron ahí.

¿Qué hará si Cartago pierde y qué hará si logra ganar el campeonato de futbol?

Si pierde, lo mismo que hice en el 69, en el 74, en el 78, en el 93 y en el 96 que no campeonizó, nada. Si gana, ¿vos sabés que no sé? Podría llamar a mi hermana que es una gran cartaga. Ella vive, sufre y brinca con el equipo.