Periodista que va de De pueblo en pueblo

Por canal 13 El productor y periodista de este programa tiene más de 30 años de carrera, la mayoría dedicada a la cultura tica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A inicios de la década de los años 70, aquel joven proveniente de Curridabat decidió estudiar Arquitectura en la Universidad de Costa Rica. Dos años y medio después de su debut universitario, se percató de que su vocación era otra, por lo que dejó atrás los planos para redireccionar su vida profesional.

Fue así como Fabio Muñoz comenzó un camino de más de 30 años en el mundo de periodismo, del cual ya había dado muestras de talento en su época de colegial, cuando escribía para un periódico.

Es el mismo camino que hoy lo tiene frente al programa De pueblo en pueblo , que se transmite en canal 13, desde hace casi nueve años.

Es así como se forjó un periodista distinto, atraído por cualquier tema relacionado con la historia y la cultura de Costa Rica.

Una carrera que, poco a poco, recogió sus frutos. El más reciente: el Premio Joaquín García Monge al periodismo cultural, que el Ministerio de Cultura y Juventud otorga a los comunicadores que dedican su trabajo a esa área.

El 28 de enero se anunció a Muñoz como ganador de la distinción por la labor en ese programa.

De pueblo en pueblo resalta en la programación del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) como un espacio dedicado al rescate de la cultura popular, con visitas a comunidades en todo el país para mostrar costumbres y tradiciones.

“Uno escribe y produce para el público, no para ganar premios. Pero he tenido la oportunidad de que la gente sigue mi trabajo y eso siempre me sorprende”, expresó Muñoz, quien es productor y presentador del programa.

Cada semana, el comunicador viaja a un pueblo diferente durante tres y cuatro días. Luego, regresa al canal para escribir el guion. “Lo dejo editando para viajar a otro lugar. Este es un programa que refleja, a flor de piel, la idiosincrasia y lo auténtico de los pueblos”, recalcó.

Esa labor es bien valorada. “La transmisión de un programa de rescate de tradiciones tiene un gran valor, ya que son pocos los programas con este formato y temática”, detalló el jurado que eligió a Muñoz como ganador del premio Joaquín García Monge.

“Cada programa constituye un documento histórico cargado de historia comunal, ya que presenta actores de la cultura local en sus diferentes manifestaciones...”, agregó la justificación.

Novedad. Muñoz aseguró que la llegada hace un año de Wilberth Delgado, con el personaje Naín –del espacio de canal 13 La Pulpería– sumó un atractivo al espacio. “Él realiza entrevistas sumamente espontáneas y sabrosas”, dijo.

Además, para este año incorporará nuevas secciones. Tiene prevista una para repasar los costarriqueñismos y otra para que las comunidades puedan anunciar “las actividades como turnos, ferias, tómbolas y cabalgatas con sentido culturar e histórico”.

Al equipo de producción se integró recientemente Erick Jarquín, quien cada 15 días tendrá a cargo la visita al pueblo que se seleccione.

Muñoz ingresó a trabajar al Sinart en octubre de 1978 y solamente se alejó durante los tres años que la entidad estuvo cerrada. “Todo se lo he entregado al Sinart. Aquí me siento muy contento. Quisiera salir de aquí con un bordón”, expresó.

El periodista cuenta con otros reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo Científico, el Premio Interamericano de la Cultura, y una mención honorífica del Premio Jorge Vargas Gené, entre otros.