Netflix: ¿Por qué debe ver la nueva película sobre el asesino serial Ted Bundy?

Estas son algunas de las razones por las que tiene que ver ‘Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile’, filme protagonizado por Zac Efron y Lily Collins, que se estrena este 3 de mayo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El pasado 24 de enero, Netflix anunciaba con gran pompa el estreno de la serie Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy, en la que a través de entrevistas inéditas, el reconocido asesino serial reveló algunos de los detalles de los feminicidios que cometió en la década de los 70.

La respuesta positiva por parte del público, fue lo que impulsó a la plataforma streaming a adquirir los derechos del filme Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile, dirigido por el documentalista Joe Berlinger, y que llega al servicio digital este viernes 3 de mayo.

Protagonizada por los actores Zac Efron, en el papel de legendario asesino, y Lily Collins, quien da vida a Liz Kloepfer, su incondicional novia, la película es una crónica de los crímenes de Bundy, pero desde la perspectiva de su pareja que durante años se negó a creer la verdad.

---

Esa es una de las primeras razones por las que usted debe ver esta cinta: el excelente trabajo investigativo que realizó la producción para presentar nueva información sobre los hechos. A esto se suma que la historia está basada en el libro The Phantom Prince; My Life with Ted Bundy de Elizabeth Kendall, que se publicó en el año 1981.

“Este guion de Michael Werwie me dio la oportunidad de explorar un fenómeno opuesto: una persona que es culpable y de la que todos a su alrededor creen que es inocente. Esto me permitió analizar un fenómeno inverso y retador para mí, el de una mujer que cree en la inocencia de su amante, lo que proporciona a la película una forma relatable y emocionalmente impactante de la historia de Ted Bundy”, explicó el cineasta en una nota de prensa de Netflix.

Para Berlinger, el filme buscó desde un inicio ser una especie de metáfora sobre la naturaleza del engaño y la traición a la que se expone constantemente el ser humano. Desde su experiencia, que le ha permitido documentar crímenes reales, es lo que le hace asegurar que las personas que cometen este tipo de delitos son a menudo de quienes menos se espera y en las que más se confía.

“En esta era en la que abundan depredadores de Internet, las lecciones de un Ted Bundy son hoy, posiblemente, aún más relevantes. Su historia es sórdida y dramática, porque él confiaba en su atractivo físico y encanto para atraer a las víctimas”, argumentó.

Encantador femenino

Todos los que han analizado el caso de Bundy coinciden en algo: este era un hombre experto en cambiar su modo de ejecutar los asesinatos, ya que lo que buscaba era confundir a los investigadores que iban tras su pista y burlarse de su labor.

Esto lo confirma el hecho de que se escapara en dos oportunidades de la cárcel, previo a su ejecución el 24 de enero de 1989, de formas completamente sorpresivas. Sin embargo, antes de morir Bundy confesó haber matado a más de 30 mujeres entre los años 1974 y 1978.

El propio actor Zac Efron, quien interpreta al asesino serial, expresó otro de los motivos por los que vale la pena ver este filme: se muestra una perspectiva más íntima sobre este hombre, a través de los ojos de la chica más cercana a su vida.

“Para nosotros era vital mostrar esta historia sin la violencia que caracterizó los crímenes cometidos por este hombre que, para mí, es uno de los más misóginos que ha existido en el mundo. A eso es lo que apostamos con la película”, declaró en una entrevista con The Guardian.

Si algo ha reconocido la crítica especializada, tras el estreno de Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile este año en el Festival de Sundance, es la forma en la que Efron y Collins lograron mostrar una faceta más vulnerable de los protagonistas de esta historia.

A sus 31 años, Efron ha dicho a distintos medios internacionales que la preparación de su papel como Bundy resultó complicada, ya que no quería que su actuación fuera considerada como la búsqueda desesperada por pasar a un género más dramático. Para él, lo más vital de este proyecto era poder mostrar lo obsesivo y depredador que era, algo que parece haber logrado.

“Efron, transformado aquí en algo aterrador y atractivo en igual medida, es capaz de aportar su propia imagen al personaje. El actor ha dejado claro que no siguió la ruta tradicional del método de actuación cuando jugaba con Bundy, y la elección fue inteligente, dejando que Efron explore sus propios ángulos en una historia compleja”, reseñó Indiewire.

Por su parte, Collins decidió que la mejor forma de poder interpretar su personaje de una forma más real era conociendo Elizabeth Kloepfer, la novia de Bundy, con la que vivió durante un tiempo en la que también cometió algunos asesinatos.

“Nos resultó impresionante contar con ella para este proyecto. Dentro del proceso de filmación, Elizabeth entró en el set y fue una luz positiva para todos los que nos encontrábamos allí. No esperarías eso con lo que le sucedió, pero ella nos dio su apoyo y es realmente encantadora”, expresó la actriz en una entrevista con el programa This Morning.

Lo cierto es que, más allá del guion y las actuaciones, es necesario darle una oportunidad a la película Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile porque es un recordatorio de lo importante que es prestarles atención a esas señales de alerta que podrían ofrecer indicios de que un asesino podría estar merodeando las vidas propias o de los seres queridos.

¿Dónde verla?

Plataforma: Netflix

Fecha de estreno: Viernes 3 de mayo

Elenco: Zac Efron, Lily Collins, Kaya Scodelario y Jim Parsons

Duración: 108 minutos