Netflix estrena ‘Vivo‘, el filme animado que es una carta de amor a la música cubana

Este viernes 6 de agosto llega a la plataforma de ‘streaming’ una encantadora película que nos muestra a un animalito con la misión de llevar un mensaje de amor desde La Habana hasta Miami

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una colorida y vivaz plaza de La Habana es el lugar donde dos encantadores personajes se reúnen para contagiar de alegría con su música a todos los transeúntes en Vivo, la película animada que estrena Netflix este viernes 6 de agosto.

Esta singular pareja está conformada por Andrés, un dulce y talentoso viejito y su mascota Vivo, un kinkajú o martilla, son los protagonistas de la nueva película musical animada producida en conjunto por Netflix y Sony Pictures.

Aunque este par no habla el mismo idioma, es innegable la conexión que existe entre Vivo y su dueño, quienes son capaces de convertirse en el dúo perfecto gracias a su amor común por la música.

Sin embargo, una tragedia pronto sacudirá el mundo de ambos ya que Andrés recibe una carta de la famosa cantante y excompañera, Marta Sandoval, para invitarlo a su concierto de despedida con la esperanza de que puedan reconectar.

A raíz de esta invitación, el simpático Vivo deberá emprender una misión para hacerle llegar a la célebre cantante hasta Miami, Florida, un mensaje escrito muchos años atrás y que Andrés nunca pudo entregarle: una carta de amor convertida en canción.

Para lograr su objetivo, el animal necesitará la ayuda de Gabi, una enérgica preadolescente que baila al ritmo de su tambor poco convencional que comparte con Vivo su amor incondicional por la música.

La misión estará llena de divertidos y conmovedores momentos con un mensaje lleno de coraje, así como el encontrar familia en amigos poco probables y la creencia de que la música puede abrir nuevos mundos.

El filme animado por computadora cuenta con canciones escritas por el premiado Lin-Manuel Miranda, ganador del Tony, Grammy y Pulitzer, creador de Hamilton y In the Heights quien además presta su voz a Vivo, el talentoso animalito que da nombre al filme.

Proyecto personal

Aunque se estrena este viernes en la plataforma de streaming, este filme lleva más de diez años gestándose en la mente de Miranda, quien lo considera como uno de sus proyectos más apasionados.

“Vivo llegó a mi vida hace mucho tiempo, justo después de que terminé de escribir In the Heights. Así que comencé a escribir las canciones en el 2009, y luego obviamente fue engavetado. Cuando revisamos el proyecto con Sony Animation, y con Quiara adjunto como guionista, redescubrimos totalmente este viaje”, afirma Miranda en notas de producción facilitadas por Netflix.

Miranda escribió en total ocho canciones originales así como el gran final para este filme que se le considera como un carta de amor a la música cubana con un poco de sabor caribeño e influencias de hip hop añadidas a la mezcla.

“Pude escribir en muchos estilos diferentes y realmente explorar el rico vocabulario de la música cubana. Me divertí mucho trabajando de nuevo con mi colaborador habitual Alex Lacamoire en este proyecto. Bucear en las canciones de gigantes musicales como Celia Cruz y el Buena Vista Social Club fue una experiencia formidable. Alex creció en Miami y sus padres son de Cuba, por lo que nos ayudó a obtener ese sabor y sonido auténticos durante toda la película”, agregó el actor, cantante y productor nacido en Nueva York.

Miranda ya había tenido la oportunidad de colaborar en un filme animado, ya que participó en la música de Moana, de Disney, en el 2016. “La animación te da libertad creativa total y te deja romper las barreras de tu imaginación. Es una experiencia muy emocionante el escribir canciones para unos pájaros voladores o para una escena de persecución en las calles de Miami. Mezclar los sabores del hip hop contemporáneo con la música cubana fue una experiencia sin igual”, añadió.

Talento mundial

La película es producida por Sony Pictures, compañía que ganó el premio Óscar por Spiderman: Un nuevo universo en 2019 y que este año se volvió a anotar un éxito con la producción La familia Mitchell vs. las máquinas.

Esta aventura musical, en su versión en inglés, cuenta además con las voces de Gloria Estefan como la famosa cantante Marta; Zoe Saldana como la madre de Gabi y el prestigioso músico cubano Juan de Marcos, de Buena Vista Social Club, quien da vida a Andrés, así como Nicole Byer (Nailed It!).

Como todo buen filme animado, tienen que estar presentes los infaltables villanos. En este caso, la encargada de hacerle la vida de cuadritos a la persistente mascota es una pitón de los Everglades llamada Lutador con la voz de Michael Rooker (Yondu Udonta de Guardianes de la Galaxia).

El filme es dirigido por el nominado al Óscar Kirk DeMicco (The Croods) en conjunto con Brandon Jeffords (Lluvia de hamburguesas 2) y fue escrito por Quiara Alegría Hudes, también guionista de In the Heights.