Netflix estrena ‘Extraction’, el retrato de un mundo atestado, violento y prepandémico

Con Chris Hemsworth como protagonista, la plataforma de ‘streaming’ exhibe la historia de un mercenario atrapado en una misión imposible: salvar a un niño, esquivando las balas de la mafia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El thriller de acción Extraction (2020), megaproducción que se estrenó este viernes en Netflix, nos recordará sin anestesia el caótico, cruel y desalmado mundo en que vivimos. En otras palabras, sin pretenderlo, la cinta nos ‘echará en cara’ que la pandemia que padecemos actualmente no sería el problema, sino la consecuencia.

Filmada en un mundo previo a la pandemia y como queriendo sacar un pequeño extracto del desordenado planeta en que vivimos, el filme que protagoniza Chris Hemsworth se desarrolla en Daca, Bangladesh, una de las ciudades con mayor densidad de población en el mundo. En este mar urbano de personas y tráfico apabullante, el actor que da vida a Thor en Los Vengadores interpreta a un mercenario con heridas de guerra, que se involucra en una torrencial lluvia de tiroteos, persecuciones en auto y combates a puño limpio.

Para ser más específicos, en Extraction Hemsworth da vida a Tyler Rake, un rudo sujeto que ofrece sus servicios en el mercado negro y que es contratado para una peligrosa misión. El hombre debe rescatar al hijo secuestrado de un capo de la mafia india, que se encuentra en prisión.

Pero tal como se preveía, las cosas para Rake no serán nada fáciles. Ni para él, ni para nadie.

“En el turbio submundo de los traficantes de armas y los narcos, una misión que se preveía letal pasa a convertirse en un desafío prácticamente imposible, que cambiará para siempre las vidas de Tyler y el chico al que pretende rescatar”, detalla la sinopsis oficial del filme.

¿Preparado para embarcarse en esta aventura? Pues saque el rato, pues aunque Variety dice que “no es la película mas inteligente para ver en la cuarentena”, el medio asegura que “sí es la más trepidante”.

No es para menos, el gran Joe Russo es su guionista.

El sutil olor a Marvel.

Extraction, filme traducido en Latinoamérica como Misión de rescate, no solo es escrita por Joe Russo, sino que su hermano Anthony participa como productor. El protagonista es Hemsworth y por si fuera poco el filme es dirigido por Sam Hargrave, el coordinador de acrobacias de Avengers: Endgame y exdoble de acrobacias de Chris Evans como el Capitán América.

En ese sentido, es imposible no oler el rastro de Los Vengadores en todo esto. ¿Pero tendrán algo que ver? ¿tendrá Extraction alguna conexión con los famosos superhéroes?

La respuesta es no, aunque de alguna manera digamos que sí. Es definitivo que los hermanos Russo ven a Extraction como una ampliación del alcance global de Marvel, llevado a un género diferente y a una pantalla más pequeña.

Pero en términos formales, la historia se distancia del todo del Universo Cinematográfico de Marvel. Extraction es una adaptación de la novela gráfica Ciudad (2014), escrita por Ande Parks, Joe y Anthony Russo, con ilustraciones de Fernando León González y Eric Skillman.

La historia de Ciudad se desarrollada en Ciudad del Este, Paraguay, pero hace unos años, cuando los Russo designaron a Hargrave para dirigir el filme, buscaron una nueva locación para desarrollar el drama. Eligieron entonces a Daca como centro de la historia.

“Varios proyectos estaban considerando usar Ciudad del Este como locación, en particular uno de Netflix. Cuando se nos ocurrió la idea de dárselo a Sam, comenzamos a buscar otra locación fresca. Habíamos pasado un tiempo en Mumbai en una gira promocional y así surgió la idea de hacerlo en Bangladesh”, explicó Joe Russo.

Hargrave exploró Daca por primera vez en 2017, entre las filmaciones de Infinity War y Endgame.

“Está muy densamente poblada, pero tiene una energía y una vitalidad que es única, No podías ver a ningún lado sin que le resultara único al ojo occidental”, expresó Hargrave.

Pero aunque Daca fue la inspiración, a decir verdad la cinta se filmó en Tailandia y Ahmedabad, en India.

En India, de hecho, se convirtió en una de las producciones de Hollywood más grandes que se hayan hecho en el país. La muchedumbre del lugar sirvió para simular a Daca y poblar así a Extraction, una película atestada de gente obviamente realizada antes de la era de la pandemia y el distanciamiento social.

“Había miles de personas viendo cada día y apareciendo al final de cada toma. Era como estar en el Coliseo”, dijo Hemsworth.

“Es interesante ahora pensar, ¿seríamos capaces de lograr aquello después de esto (la pandemia)? Sería muy diferente”, agregó el actor.

Pero lo realmente bueno, es que en India la producción del filme pudo dar rienda suelta a una rodaje con largas tomas y coreografías violentas, que se beneficia en gran medida de la atmósfera creada en un ambiente exótico y pocas veces visto.

Inversión, incertidumbre.

Aunque Netflix ha declinado revelar cuál fue el costo de producción de Extraction, algunos medios internacionales aseguran que sería uno de sus filmes más caros.

Eso no sería extraño, pues con un elenco ampliamente internacional -que incluye a los astros de Bollywood Randeep Hooda y Manoj Bajpayee-, es claro que Netflix busca sacar réditos con la película y atrapar suscriptores en el jugoso y amplio mercado indio. En ese país, viven unos 1.300 millones de personas.

Pero mientras Netflix vela por sus intereses, los hermanos Russo actualmente están editando su próxima película, el drama criminal Cherry, de manera remota. En diversas entrevistas han dicho que están, como gran parte de la industria, tratando de crear un plan para ver cómo las producciones de cualquier tipo pueden reanudarse en los próximos meses.

Eso hace que el reino visceral y atestado de Extraction sea una visión de un mundo cinematográfico reciente, que de momento está desaparecido. Una reminiscencia mundial, no siempre halagadora, que de seguro muchos querrán ver, disfrutar o criticar encerrados en casa, no hay quite. Bien lo dice el Chicago Sun-Times: el filme podrá no ser una joya, pero sirve para lo que sirve: un gran "entretenimiento para ver con palomitas, un viernes por la noche”.