Músicos anónimos comparten su sonido en nueva serie de Canal 15

Rescate cultural Vos Cultura presenta a músicos populares de todo el país. Programa se acerca a instrumentos como el quijongo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La música y los instrumentos de músicos nacionales son los nuevos protagonistas de la serie Vos Cultura, de Canal 15.

Los programas de cinco minutos girarán alrededor de instrumentos alternativos, como el quijongo, el tambor batá y también la marimba.

El propósito de la serie es educar al público acerca del trabajo de músicos populares de todas partes del país y demostrar su aporte al acervo de la música nacional.

“Quisimos presentar músicos expertos en su instrumento, pero que no ocupan los más grandes espacios o anfiteatros del país”, comentó Andrea Alvarado, una de las productoras de Vos Cultura.

Fuera del anonimato. La propuesta contará la historia de personajes como Lalo Guadamuz.

Este guanacasteco de 86 años ha dedicado su vida a las notas del quijongo. Guadamuz, quien toca este instrumento desde los 13 años, es uno de los últimos quijongueros de su provincia.

El músico construye los quijongos y ofrece clases a las personas que quieran aprender a tocarlo para mantener viva la tradición.

La propuesta presenta entrevistas en las que el espectador aprenderá acerca de la construcción, características del instrumento e historias de los músicos.

Para el percusionista y profesor de música Isaac Morera, esta iniciativa permite visibilizar el trabajo y las tradiciones musicales del resto del país.

“Me molesta que en la parte tradicional del proceder musical se ignore que en Guanacaste hay un ritmo que se conoce como parrandera, o se desconozcan las diferencias entre el quijongo del caribe y el guanacasteco. Me incomoda que se ignoren instrumentos que conforman nuestra identidad. Vos Cultura rescata precisamente eso”, aseguró Morera, quien, además, tocará el tambor de batá en una próxima edición de la serie.

Los músicos también mostrarán un poco de su talento delante de cámaras y deleitarán a la audiencia con su original sonido.

“La producción es una mezcla entre la pasión por la música, la producción audiovisual y la docencia. Son programas entretenidos y educativos a la misma vez, usando un estilo audiovisual ágil y con mucha música”, explicó Alvarado.

Ana Xóchitl Alarcón, directora de Canal 15, también destacó que las historias vibrantes de Vos Cultura “reconstruyen prácticas y realidades cotidianas” del patrimonio cultural costarricense.

Esfuerzo conjunto. Vos Cultura es una coproducción del canal universitario y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), de la Universidad de Costa Rica.

Este nuevo programa fue realizado y producido por Andrea Alvarado y Randall Vega, ambos productores audiovisuales y docentes de esta universidad.

Ellos esperan que Vos Cultura pueda cumplir también una función didáctica para los estudiantes de música de la Escuela de Artes Musicales, de Etapas Básicas de Música y de otros espacios de enseñanza. Llenaría un vacío, ya que los estudiantes y músicos no cuentan con muchos recursos o métodos para aprender a tocar el tambor de batá, a diferencia de otros instrumentos como el violín y el piano.

El programa está compuesto por ocho episodios. Los productores desarrollarán una segunda temporada el próximo año para un total de 26 capítulos.

Vos Cultura se transmite durante los espacios de programación de Canal 15, como una propuesta alternativa a los comerciales.

En próximos capítulo se abordarán la marimba, el tambor de batá, la flauta traversa, el banyo, el tambor redoblante, el quijongo caribeño y el acordeón.