Montserrat del Castillo: ‘Ahora soy mucho más fuerte’

Los desaciertos y conflictos acompañaron a la presentadora desde su niñez, pero su fortaleza y las oportunidades de la vida la han hecho triunfar ante la adversidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Montserrat del Castillo es como una muñeca de caja musical: estilizada, bonita y siempre en pie para “bailar” aunque todo a su alrededor dé muchas vueltas, a veces turbulentas. Desde muy niña, la mujer de 26 años ha experimentado dolorosos momentos que la han golpeado hasta formar la mujer “fuerte y madura” que es hoy.

La presentadora del programa de espectáculos De boca en boca , sabe lo que es haber sido marcada en su infancia por una maestra que la hacía sentir incapaz; también descubrió que luego de repetir un año escolar podía sacar un 100 en matemáticas porque después de ser “excluida” llegó otra profesora que la “salvó” y le enseñó que sí se podía.

Montserrat también sabe lo que es ver deshecho un hogar cuando perdió a su figura paterna y quedó en el desamparo junto a su mamá y hermana. La estudiante de relaciones públicas entiende lo que es entrar a trabajar para sacar adelante a su familia.

A su corta edad, del Castillo –quien es hija de madre costarricense y padre español– ha aprendido “a fuerza” de equivocaciones que la han vuelto blanco de críticas y señalamientos, tropiezos que han ayudado a forjar la nueva imagen que quiere mostrar, porque “antes proyectaba algo que realmente no soy”.

---

La amante al baile ha sabido sacar provecho a las oportunidades que la vida le ha presentado: empezó modelando (oficio que, reconoce, le disgusta por las humillaciones de las que fue víctima), entró a trabajar en VMLatino, trabajo que finalmente le abriría las puertas de su actual casa, Teletica.

“Cuando Laura Rodríguez tenía el espacio Viernes de moda me dijo que yo tenía “pasta” para la televisión, recuerdo que el periodista Rogelio Benavides me motivó a participar en un casting de VMLatino y así fue como entré. Yo era muy insegura y nerviosa”, contó.

En el 2015 Montserrat fue invitada a participar en una sección de las fiestas de fin y principio de año, su desempeño fue reconocido y meses después la invitarían a ser parte de la segunda temporada de Dancing with the Stars que posteriormente le abriría las puertas en De boca en boca , donde es una de las principales figuras.

¿Cuáles son los momentos que más la han marcado?

El divorcio de mis papás fue de las peores cosas que me marcaron, fue muy difícil. Mi papá siguió siendo un buen papá que ve por nosotras, tiempo después la relación se fue quebrando y alejando, nos dejó de hablar. Hubo una situación legal que afectó mucho a mi mamá, luego le dio un cáncer que pudo superar, el proceso fue duro, yo prácticamente quedé sola con mi hermana (tres años menor).

Otro de los momentos más difíciles fue cuando tuve un novio nocivo, con quien estuve una relación de tres años que fue muy tóxica, hubo violencia, fue un trauma, terminé con una depresión de un año que me dejó pesando 40 kilos.

A sus 26 años ha estado inmersa en varias polémicas...

Sí, tal vez por mi personalidad o por malas decisiones. Hubo unas fotos íntimas, las primeras era yo enviando fotos para un novio, las segundas fueron un montaje. La polémica más grande fue cuando tuve el accidente que fue un mal entendido muy grande.

Cuando tuvo un choque aparatoso...

Sí. Me da risa porque dijeron muchas cosas de mi carro solo por ser marca Porsche, ese carro no es caro, al menos no uno modelo 99, ese me costó ¢4 millones. La gente me juzgó mucho, ese carro lo compré con mis ahorros y porque hubo una demanda contra mi papá que salió a nuestro favor, él tuvo que responder por los años que no nos ayudó, en ese momento me empieza a ir bien, ya no tenía que trabajar jornadas tan fuertes, yo también tenía mis ahorros, simple y sencillamente me compré un carro de cuatro millones, me encantan los deportivos y eso no tiene nada de malo. En ese momento pusieron muy mal mi imagen, me tacharon de amante de mi compañero de programa Alonso Solís y teníamos solamente dos días de conocernos, gracias a una demanda contra un medio de comunicación pude limpiar mi imagen.

¿Piensa que las polémicas en las que ha estado envuelta han sido por malas decisiones?

Sí, con lo del carro fue mi error por salir tan enojada. Las fotos fueron una imprudencia, quién no lo ha hecho. Mi vida ha sido complicada y eso que cuento por encima. Dios siempre ha sido una base en mi vida.

Luego del accidente en el 2014 usted paulatinamente fue haciendo cambios en su imagen, mantuvo un perfil más bajo...

Sí, decidí salir de VMLatino. Luego de toda la experiencia en la que muchas personas me juzgaron yo tenía que limpiar una imagen: antes me vestía de otra manera, nunca tuve un mentor ni un guía que me dijera por dónde ir. Yo aparento muchas cosas que no soy y la gente creyó que yo era de cierta manera y no soy así.

¿Cómo empieza a renovar su imagen, a proyectar lo que realmente quería?

Primero me alejé de mucha gente de la que no tenía que rodearme, amistades que no tenía que tener. Personas a las que no voy a juzgar, pero que no eran buenas influencias para mí y tal vez al estar con esas personas me vinculaban. Luego de tanto golpe me hice más prudente, maduré, entonces ya no me expuse tanto.

¿Cómo se dio su acercamiento y crecimiento en Teletica?

Tiempo después de salir de VMLatino me llamaron para trabajar en los toros (años 2015). Después de esa experiencia decidí cambiar mi imagen, ser más profesional. Cuando me invitaron a trabajar en Teletica mucha gente me dijo que no lo iba a lograr, que no tenía el nivel, yo estaba supernerviosa y tenía temor de no hacerlo bien.

A don Fernando Artavia, productor de Telenoticias y del Verano Toreado siempre le voy a agradecer, él fue quien me dio la oportunidad en Teletica , me dijo que además de bailar quería que animara. Carlos Álvarez se sentó una vez y me dijo que lo iba a hacer bien. Michael Blake, Rigoberto Alfaro Gallina , y Max Barberena, me acogieron como si fueran una familia y me enseñaron todo lo que yo tenía que saber para llegar bien a los toros. Cuando termina el Verano toreado empecé a trabajar en Destinos TV para foguearme con el guion.

Yo deseaba que me llamaran para bailar en algo, en eso me llamaron de Dancing y ahí fue que tomé la decisión de hacer borrón y cuenta nueva.

¿Hay un antes y un después luego de Dancing with the Stars ?

Se puede notar, yo era una antes de Dancing y otra después. La gente tenía la percepción de que yo servía solo para exhibirme, luego se dieron cuenta de que podía ser una mujer disciplinada, fui muy respetuosa. En las entrevistas que nos hacían para el programa conocieron el amor que le tengo a mi familia, que eso es primordial, conocieron un poquito más de mi historia, definitivamente algo más de lo que se ve. Empezando en Dancing me llaman para el proyecto de De boca en boca.

¿Era lo que buscaba?

Sí, yo se lo había pedido mucho a Dios, le pedí específicamente estar en un programa de espectáculos, sé que tal vez no soy la mejor, ni la más bonita, ni la más capacitada, pero siento que Dios me dio la oportunidad y quiero honrar esa oportunidad.

Ha atravesado momentos complicados pero después de cada uno han llegado oportunidades...

Yo creo que entre tanto huracán siempre habrá algo. Las cosas tienen que pasar para madurar, para crecer, Dios lo arrincona a uno para tomar decisiones. Cuando mi imagen se había visto afectada Dios me dio oportunidades para volver a empezar. Yo ahora me visto diferente, soy una mujer muy prudente, no volví a ninguna actividad, quiero estar con cosas y con gente que me edifica, yo cambié mucho mi estilo de vida, me acerqué más a Dios.

¿Qué ha hecho para consolidarse en De boca en boca , un espacio en el que comparte set con figuras que ya eran muy conocidas como Alonso Solís, Bismark Méndez y Víctor Carvajal?

Mi proceso en De boca en boca ha sido duro, porque ellos son muy conocidos, yo tenía que llegar a esa altura, la gente esperaba ver cómo era Montserrat. En el programa mi personalidad es de ser mediadora, yo los freno y regaño. Con ellos tengo una relación sana, hemos formado un buen equipo.

Con mis compañeros me siento muy bien, pasamos en un puro jolgorio, aprendo mucho de ellos. Cuando digo que el proceso ha sido duro es porque empezando el programa terminé una relación de noviazgo de muchos años, pero todo se ha ido superando. Luego de todas mis vivencia sé que ahora soy una mujer mucho más fuerte, veo la vida diferente, soy muy agradecida, volví a la universidad.

¿Siente la aceptación del público?

Sí. La gente en la calle es muy linda, yo necesitaba que la gente me diera la oportunidad de conocer que soy algo más de lo que proyectaba. Estoy demasiado agradecida, hay gente que uno ve y ama, yo amo a la gente, aunque me han pasado cosas malas son más las cosas buenas, Dios ha puesto personas tan lindas en mi vida, mi relación con mi familia es tan linda que borra todo lo demás. Estoy muy feliz en De boca en boca , es algo que me encanta. Me gusta como tratamos a la gente, resaltar las virtudes de la gente me encanta.

¿Cómo vislumbra su futuro?

Quiero ponerme un negocio. También me gustan mucho las niñas, ahorita no tengo planes de ser mamá, pero me encantaría ayudar niñas, ayudar a los demás me apasiona.

En cuanto a mi vida personal sé que va a llegar un hombre que me va a amar por quien soy, pero tengo que buscar en el lugar correcto, igual con las amistades, antes cometí el error de buscar en el lugar equivocado.

Agradezco por las personas maravillosas que han llegado a mi vida, don René Picado de Teletica ha sido un ángel, él me decía que me ganara a la gente. Las cosas no son como la gente piensa que lo ayudan a uno por argolla o por otras cosas, Dios pone gracia en uno, cuando decidí dejar cosas, Dios me dio cosas mejores.

Créditos: Vestuario: Coral Boutique