‘Meet the Donors Does Money Talk?’: los mecenas del vaivén político

HBO estrena un documental sobre los bolsillos que financian la política estadounidense: gigantes de medios de comunicación, empresas de energía, inversionistas y ricos solitarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pienso en corrupción y recuerdo en el dúo Run the Jewels rapeando con cinismo: “¿Quién realmente manda? ¿Quién manda al hombre que dice que manda? ¿Quién financia? ¿Quién financia a quien dice que financia?”.

Eso es exactamente lo que propone el documental de HBO Meet the Donors: Does Money Talk? La cineasta Alexandra Pelosi se sienta al lado de los nombres que firman los cheques más grandes para que los partidos políticos estadounidenses operen.

Ver más

La lista de Pelosi no es arbitraria, pertenecen a los 100 contribuyentes más importantes del partido Demócrata y Republicano según el sitio OpenSecrets.org.

Como es de esperar, la mayoría de multimillonarios no quiso aparecer en cámara; quienes lo hicieron querían controlar lo que iba a salir en cámara.

“Todo lo que tenía eran hombres blancos y viejos que escriben cheques millonarios y dicen que no sacan provecho (...). Muchos me rechazaron porque no quieren hablar sobre cómo se escribió una ley a favor de su compañía o ajustaron legislación a favor de su propio interés. Nadie va a salir en televisión diciendo eso”, explicó Pelosi en entrevista con Esquire.

Entre los que sí hablan hay perfiles raros: Haim Saban, un empresario de medios de comunicación que produjo a los Powers Rangers en los 90 y, ahora, financia la campaña de Hillary Clinton; también un cardiólogo rico, Bruce Charash, quien ha donado dinero a la campaña de Clinton por “diversión”. La mayoría vienen de grandes industrias: energía, fondos de inversión, supermercados.

Pelosi se esfuerza por descubrir sus intenciones pero apenas esboza la lógica de quién sostiene el poder y el control: “¿El hombre detrás del hombre detrás del hombre en el trono?”, se pregunta Run the Jewels.

Véalo. Lunes 7 de noviembre. HBO. 10:00 P.M.