‘Marvel’s Agent Carter’: nada de damisela en apuros

La ex del Capitán América demuestra que las faldas no son sinómino de debilidad. Es así como Peggy Carter asume las más arriesgadas misiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la escena neoyorquina de los años 40, una mujer lleva una doble vida: trabaja para una agencia secreta del gobierno de Estados Unidos y carga en su cartera un revólver que empuña con certera puntería.

La agente Peggy Carter ha de ser una mujer fuera de serie para que Marvel Studios haya decidido dedicarle su propio stand-alone en la televisión.

Después de todo, nadie dudaría de lo complicado que puede ser correr en falda y tacones, además de lidiar al mismo tiempo con las estelas de una sociedad retrógrada.

Marvel’s Agent Carter , la nueva serie del canal Sony, está ambientada apenas unos meses después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Ver más

“¿Quién hubiera pensado que la solución a los problemas de Marvel sería girar las manecilas del reloj hacia atrás y no hacia adelante, además de colocar el reflector sobre una mujer británica? Al posicionar la historia en 1946, la nueva serie inmediatamente consigue una enérgica y bien contada historia, con un glamour hollywoodense que la separa de la mayor parte de la oferta televisiva”, apunta el crítico Robert Bianco, del diario USA Today .

Mientras los reclutas comienzan a regresar a sus hogares, Carter –interpretada por Hailey Atwell– intenta lidiar con el dolor de haber perdido al gran amor de su vida en batalla: el soldado Steve Rogers, mejor conocido como el Capitán América, el gran orgullo del país de las barras y las estrellas.

A diferencia de cientos de mujeres estadounidenses de su época, quienes se quedaron en casa a la expectativa del destino de sus amados, Carter acompañó al Capitán América en sus últimos momentos antes de que la aeronave que piloteaba cayera en las frías aguas del Ártico.

“Los primeros minutos nos ubican en la historia básica de Peggy y, luego de ahí, es básicamente una serie de espías post-Segunda Guerra Mundial que ocurre dentro del Universo de Marvel. Los fanáticos de Marvel encontrarán montones de inconsistencias, las cuales son accesorias para disfrutar de la serie”, asegura el sitio Screen Crush .

Tras haber sido una de las agentes más prominentes de la Reserva Científica Estratégica, ahora la agente quedó relegada a las labores administrativas de esa organización.

Entretanto, Howard Stark, padre de Iron Man y permanente colaborador del gobierno de Estados Unidos, enfrenta a la opinión pública y debe comparecer ante el Congreso, luego de que las fuerzas de inteligencia descubrieran que varias de las más letales armas creadas por Industrias Stark llegaron a manos de los enemigos.

El magnate descubre que fue engañado y que sus invenciones ahora circulan en el mercado negro, pero no tiene manera de probarlo.

Es ahora un fugitivo de la justicia y un traidor de la patria.

La única persona en quien puede confiar es en la agente Carter, a quien conoció en tiempos de guerra.

Stark (interpretado por el actor Dominic Cooper) conoce las habilidades de Peggy Carter, mientras los altos mandos de la Reserva Científica Estratégica la ven tan solo como una secretaria. Es claro que Carter se ve tentada a ayudar a aceptar la misión que le propone Stark para ayudar a limpiar su nombre, a sabiendas de que si es atrapada, pasar el resto de sus días tras las rejas sería tan solo el mejor de los escenarios.

“Howard, me estás pidiendo que cometa traición para probar que tú no lo haces. ¿No ves la ironía?”,

Stark debe marcharse para evitar que las armas de destrucción masiva que robaron de sus bóveda atraviesen nuevas fronteras.Antes de partir, encarga a su mayordomo, Edwin Jarvis –representado en las cintas de Iron Man como una computadora parlante–, de asistir a Carter mientras ella investiga y atrapa a los malhechores.

Y mientras ella se adentra en la investigación, se percatará de que todos aquellos para quienes trabajaba no eran quienes parecían ser, e incluso podría empezar a cuestionarse si Stark es tan inocente como él mismo afirma.

Marvel’s Agent Carter consta de apenas ocho episodios, algo que sorprendió a la crítica pues, por ejemplo, la primera temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. tuvo 22 capítulos.

“El drama es tan enérgico y atractivo como su personaje principal, que solo puedo mencionar una objeción sobre esta serie: su brevedad. Las aventuras de Carter terminarán en un par de meses y, para entonces, apuesto a que muchos de nosotros sentiremos que terminaron demasiado pronto”, señala la columnista Maureen Ryan, del Huffington Post .

Nexo entre cine y TV

Desde hace algunos meses, Marvel ha intentado unificar su universo cinematográfico con sus series televisivas. Según el crítico nacional Érik Fallas, a diferencia de DC Comics, Marvel suele introducir personajes en la pantalla grande y luego desarrolla historias complementarias en la televisión.

Así, por ejemplo, la actriz Hailey Atwell es recordada como la agente Carter de las dos películas del Capitán América ( El primer vengador y El soldado de invierno ), el cortometraje Marvel One-Shot: Agent Carter (2013) y de la serie televisiva Agents of S.H.I.E.L.D. Próximamente, aparecerá también en Los Vengadores: La era de Ultron y en Ant-Man .