Ositos, cariñositos y cuarentones: la historia de los ‘Care Bears’

Los personajes animados tuvieron su origen en tarjetas de felicitación, que luego llevaron a los osos a convertirse en peluches y posteriormente en compañeros de los niños desde los años 80

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Amorosita, Suertosito, Gruñosito, Mimosito, Besosito, Tiernosito, Alegrosita...¿los recuerda? La generación de niños que creció en los años 80 y 90 lleva en sus mentes las dulces y entretenidas historias de un grupo osos de peluche que, con sus singulares poderes, ayudaban a resolver los problemas de la gente en la Tierra. Sí, los Ositos Cariñositos fueron una de las fábulas más queridas por aquellos que ahora pasan los 40 años, los mismos años que este 2022 cumple la serie de televisión.

La trama era sencilla, los Cariñositos vivían en Cariñolandia, sus poderes emanaban de sus peludas pancitas. Amorosito tenía pintado un corazón para darle amor a todos, Suertosito un trébol de cuatro hojas con el que le daba buena suerte a sus amigos, con su arcoiris Alegrosita llenaba de felicidad a los demás, Divertosito era el encargado de pasarla bien y Gruñosito nos recordaba que aunque tuviéramos un mal día, al final había un momento de amor que nos hacía felices.

Las historias que todos los días veíamos en la tele nos llevaban a aprender sobre valores. El respeto a la familia, a los amigos y a la naturaleza eran algunos de los mensajes que los Cariñositos le daban a los niños a través de sus dulces aventuras.

La serie animada se transmitió en nuestro país durante varios años, así que los niños ticos no quedaron fuera de la locura mundial que se generó en torno a los Ositos Cariñositos y todos los productos que mercadeaban sobre ellos.

Siempre cariñosos

La vida de los Ositos Cariñositos no empezó en la televisión. Inicialmente, estos personajes alcanzaron popularidad en 1981, como parte de un tiraje de tarjetas de felicitación creada por la empresa American Greetings. Los ositos dibujados por la artista Elena Kucharik fueron parte de varias caricaturas que adornaban las tarjetas y que comenzó con la famosa Rosita Fresita.

Fue tanta la algarabía que generaron los ositos que, un año después, la empresa decidió crear una línea de juguetes con ellos como protagonistas, naciendo de esta manera los osos de peluche de los Cariñositos. Se dice que, entre 1983 y 1987, se vendieron cerca de 40 millones de estos muñecos en todo el mundo.

Para 1983 fue que la animación llevó a los Cariñositos a tener voz y movimiento. En ese año el estudio Ottawa’s Atkinson Film-Arts estrenó Los Ositos Cariñositos en la tierra sin sentimientos, el primer especial para televisión de los ya muy famosos osos.

Esta historia contaba cómo un niño en la Tierra escapó de su familia y fue raptado por el malvado científico Dr. Cold Heart. El despiadado villano convirtió al chico en un anfibio, lo mismo que había hecho con otros menores que habían huido de sus casas. Entonces aparecen Los Cariñositos, quienes son los encargados de rescatarlo, así como a los otros pequeños.

Luego del éxito que tuvo el especial, surgió una segunda entrega titulada Los Ositos Cariñosos luchan contra la máquina de congelación (1984).

Ese mismo año se estrenó para televisión la miniserie de los Cariñositos, que produjo Lexington Broadcast Services Company. En la producción se presentaron los primeros 10 Cariñositos: Tiernosito, Alegrosita, Amorosita, Amigosita, Cumpleañosito, Deseosita, Felizosito, Gruñosito, Dormilonsito y Suertosito.

Con la película The Care Bears Movie, filme que se estrenó en 1985, llegó su incursión al cine. En la película aparecían los primos de los Cariñositos: Caballito Corazoncito Noble, Cerdita Corazoncito Goloso, Conejita Corazoncito Veloz, Elefantito Corazoncito Gitante, Gatita Corazoncito Orgulloso, Leoncito Corazoncito Valiente y otros amigos como Mapacehcito, Monito, Ovejita, Perrito, Pingüinito y Pandita.

La producción no se detuvo, viendo la luz otras dos películas de los osos y una segunda entrega para televisión llamada La familia Cariñosita (1986-1988). En esta entrega se conoció al villano Sin Corazón, su ayudante Bestia y su sobrina Chillidos.

Nuevas generaciones

Durante muchos años los Ositos Cariñositos quedaron en el olvido, pero en 2002 hubo un relanzamiento de la marca y los personajes para celebrar sus 20 años. Así que una vez más los peluches y juguetes de los Cariñositos estaban en las tiendas.

La producción audiovisual de esta nueva generación llegó con dos películas para DVD. En el 2007 se estrenó el filme para cine Oopsy Does It!, hecha con animación tridimensional. Luego, la cadena CBS publicó la serie Aventuras en Cariñolandia, donde se presentaron nuevos ositos y también al villano Grizzle.

Una vez más, para celebrar su aniversario, en el 2012 (30 años) la franquicia vivió una renovación; por medio del canal The Hub la serie Bienvenidos a Cariñolandia volvió a llevar a los ositos a las aventuras para televisión. Para el 2015 fue Netflix la encargada de distribuir Los Ositos Cariñositos y sus primos.

La más reciente producción de los Cariñositos vio la luz en el 2018, con Ositos Cariñositos: Desbloquea la Magia. Se trató de un especial para niños en edad de preescolar.

Sí, han pasado 40 años desde que los Cariñositos incursionaron en la televisión, pero la verdad es que no envejecen. Al contrario, los tiernos personajes se ajustan a las nuevas tecnologías sin perder su esencia: lanzar mensajes positivos para reforzar la educación de los más chicos de la casa.