Larga vida al especial de Halloween: los mejores 10 episodios

El relato de Noche de Brujas es una oportunidad para que las series de tele suspendan las reglas usuales de sus historias y, por un episodio, las llenen de fantasmas, susto y drama romántico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Muertos vivientes, fantasmas metafóricos o reales, calabazas talladas, fiestas románticas. No hay reglas escritas sobre qué hace tan especial a un episodio de Halloween .

La más o menos confiable enciclopedia Wikipedia tiene una lista de los programas de televisión que cuentan con un episodio o más sobre el festejo anglosajón.

El inventario tiene títulos infantiles, comedias, dramas y hasta policíacos. Todos ellos tienen sus transmisiones originales cercanas a un 31 de octubre.

Aunque no hay reglas, es evidente que el episodio de Noche de Brujas trasciende las barreras de los géneros tradicionales y se acomoda en su propia burbuja.

“Todos los episodios de Halloween de comedia son buenos. No quiero escuchar sobre las excepciones”, tuiteaba en setiembre pasado la crítica del New Yorker Emily Nussbaum.

Sea cual sea el género usual con el que la serie cuente sus historias, hasta el episodio de Halloween más torpe puede ser divertido para los fans.

Aún cuando el terror es la raíz emocional de Halloween –una celebración dedicada a recordar los espíritus de los muertos– es inusual que ese sea el corazón de los episodios que lo celebran.

La magia y el misterio de la fiesta ofrecen un escape anual para romper las reglas oficiales del universo o para exagerarlas hasta donde lo permita la parodia.

Una vez al año. En 1953, el sitcom The Honeymooners fue el primer seriado en presentar las peripecias de una pareja que arregla sus disfraces antes de una fiesta de Noche de Brujas.

Entre 1964 y 1969 , Hechizada incorporó la festividad para exagerar la división entre brujas y humanos, justo el conflicto principal del matrimonio entre el mortal Darrin y la bruja Samantha. Para ella y su madre, Endora, los adornos son una ofensiva discriminación: las brujas horribles representan los prejuicios contra su comunidad mágica.

Entre los sesentas y los setentas, personajes de series infantiles como Los Picapiedra , el Pájaro Loco , Charlie Brown y Gasparín también celebran Halloween a su manera.

Pedro Picapiedra y su amigo Pablo pasan una noche en una tétrica mansión para heredar la propiedad de un tío ( Una casa embrujada no es un hogar de 1964).

Aunque el episodio ocurre en la prehistoria, la trama amerita la aparición de monstruos que son parodias a otras comedias de terror de los sesentas como La familia Addams y Los Munsters.

En un tono más explícitamente festivo, Es la gran calabaza, Charlie Brown estrenó en octubre de 1966. Un año antes, Peanuts, la tira cómica de Charles M. Schulz, apareció en tele con un especial navideño.

Igual que su predecesor, Es la gran calabaza condensa las tradiciones estadounidenses: las calabazas talladas como linternas tétricas, los niños pidiendo dulces y las fiestas temáticas.

Pero en todas ellas, el episodio exagera a sus personajes: el inocente Linus adora a una entidad en forma de calabaza (similar a Santa Claus) y Charlie Brown tiene tan mala suerte que recibe una piedra cuando pide confites.

Es así como la única gran convención de los episodios de Día de Brujas toma forma: cuando las series celebran lo mágico y lo sobrenatural admiten, de antemano, que lo están haciendo.

La única forma de romper el contrato usual que una historia tiene con su público es públicamente firmando uno nuevo.

Durante un episodio al año, las reglas del universo se suspenden porque es Halloween .

Sustos y romances. El único capítulo de La Casita del Horror de Los Simpson que involucra una casita es el primero. El 25 de octubre de 1990, Bart, Lisa y Maggie comparten historias de terror inspiradas en películas como The Amityville Horror , Poltergeist , la serie The Twilight Zone y el poema narrativo de Edgar Allan Poe El cuervo.

A la fecha, el tono paródico se ha sostenido por 28 episodios: La Casita del Horror es un evento anual para los fans que juegan a adivinar cuál personaje morirá o cuál historia de la literatura, el cine o la televisión podrá retorcerse al excéntrico ritmo de la serie.

En televisión tradicional, las noches de celebraciones familiares suelen ser flojas para los ratings de sus programas porque todo el mundo está ‘enfiestado’. Precisamente por eso, antes de Los Simpson , los especiales de Halloween no eran episodios costosos ni de alto impacto para las historias de la temporada completa.

No obstante, con las repeticiones de fin de semana y las transmisiones en Internet, otras series se dan la licencia de que el episodio de Halloween esté tan cargado de acción como cualquier otro.

En Friends su capítulo El de la fiesta de Halloween (2001) permite reunir a todo el elenco en el apartamento de Mónica y explotar, con sus disfraces, sus conocidas inseguridades. Sin embargo, también presenta casualmente a Eric (Sean Penn), un futuro interés romántico de Phoebe.

La fiesta de disfraces es un pretexto para encuentros y desencuentros amorosos como en La calabaza libertina (2005) de How I Met Your Mother o el clásico El paradigma de la Tierra Media (2007) de The Big Bang Theory . El pretexto logra reunir al elenco en un mismo lugar y les permite transformar a sus personajes usuales.

Desperate Housewives cierra dos tramas importantes de su cuarta temporada en una fiesta de Ahora lo sé, no tengas miedo (2007): Danielle Van de Kamp da a luz disfrazada de su madre mientras que, en la periferia, Lynette derrota al cáncer que la ha aterrorizado por seis episodios.

La fecha da permiso para que los miedos –racionales o sobrenaturales– sean exagerados.

Los episodios más entrañables de Halloween celebran al terror con todo el ahínco que les permite su horario (no todas las series coinciden con la víspera), su trama y su presupuesto.

Sin reglas escritas sobre qué tiene que tener un episodio de Halloween , todo juega: una vez al año, lo imposible no hace daño.

Los mejores 10 episodios de Halloween

10 episodios que utilizaron Halloween como pretexto para crear universos originales, exagerar sus tramas y renovar sus personajes

Los Simpson

La Casita del Horror V (1994) es un episodio cargado de referencias pop de El Resplandor de Stanley Kubrick, Crimen y castigo de Fiodor Dostoievski, Jurassic Park de Steven Spielberg y las series de los sesentas The Outer Limits y Rocky y Bullwinkle. El episodio más famoso y más querido por los fans.

Veálo en línea: Fox.

Charlie Brown

Es la gran calabaza, Charlie Brown (1966) es un homenaje honesto a las tradiciones infantiles. Hay una fiesta temática y los niños piden dulces en disfraces. No obstante, la inocencia de Linus lo desvela en un campo de calabazas mientras espera un milagro de Halloween.

Véalo en línea: ABC.

Community

Epidemiología (2010) funciona bien en un universo que sabe romper sus propias reglas. Una fiesta universitaria intoxica a sus asistentes con un virus. Todos rompen sus patrones usuales de comportamiento amistoso y romántico. La resolución abre otra trama para siguientes episodio de la temporada.

American Horror Story

Halloween, parte 2 (2011) es terror para una serie que ya es de terror. Durante toda la noche, los fantasmas de La casa del crimen son libres para vagar por los alrededores sin que los dueños lo sepan. El mundo de los vivos y los muertes choca en el clímax de uno de los misterios más importantes.

Buffy, la cazavampiros

Terror (1999) es un gran episodio de transición de la cuarta temporada de la serie. Buffy confronta su terror a la intimidad emocional, su amiga Willow su miedo a fallar como bruja y su amigo Xander su inseguridad a ser un miembro irrelevante para el grupo, todo dentro de una casa embrujada.

Véalo en línea: Netflix.

Desperate Housewives

Ahora lo sé, no tengas miedo (2007) es un gran ejemplo de cómo la serie mezcla melodrama, drama y comedia para crear un episodio que satisface a todo el elenco. Rupturas amorosas, una relación en jaque por el crimen de un suegro, un parto en disfraces y un cáncer “muerto”.

Vealo en línea: Netflix.

It’s Always Sunny in Philadelphia

¿Quién embarazó a Dee? (2010) es un misterio que se resuelve en una fiesta de disfraces. Los amigos sociópatas se emborrachan más de lo normal, planifican más intrigas y agreden con más crueldad a Dee (como la suelen comparar con un ave, en un momento, una avestruz la interpreta).

Bob Esponja

Noche de brujas/ Un buen vecino (1999) es un buen episodio de Halloween porque ya Bob Esponja se rebela contra ser inofensivo. Durante el primer segmento se esfuerza por ser un aterrador fantasma (y casi lo logra) y, en el segundo segmento, finalmente se transforma en un monstruo.

Véalo en línea: Netflix.

Modern Family

Halloween (2010) es la receta de los mejores episodios de la serie: los miembros de las tres familias están tan absortos en sus propios problemas de Halloween que cuando tienen que actuar juntos en la casa de terror de Claire ninguno está mentalmente preparado para las consecuencias del desastre.

Véalo en línea: Netflix.

The Big Bang Theory

El paradigma de la Tierra Media (2007) exagera con lo usual: Sheldon utiliza el inexplicable disfraz del efecto de Doppler y Raj es incapaz de hablar con mujeres en una fiesta. Pero todo mejora cuando la timidez de Raj conquista a una chica y Leonard logra que Penny lo bese (aún cuando lo haga borracha).