La suma perfecta de irreverencia y diversión

Bajo la conducción de Bernardo Romano y José Miguel Alfaro , el programa Lo que pone la gallina, de VM Latino, busca ser un punto de encuentro para jóvenes, en donde la risa y las críticas se convierten en la mancuerna perfecta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Saben que su estilo genera pasiones encontradas. Por un lado, se ubican quienes admiran y disfrutan de su trabajo, mientras que en la otra esquina están quienes los consideran unos simples “bombetas” de la televisión nacional.

Para Bernardo Choché Romano y José Miguel Yiyo Alfaro, conductores del programa Lo que pone la gallina , que se transmite los viernes a las 7 p. m. por el canal VM Latino, lo importante es que, más allá de lo que puedan pensar y decir quienes no son admiradores de su trabajo, existe un público que los sigue semana tras semana y a los cuales deben complacer.

“Sabemos que hay gente a la que no le agradamos y lo respetamos. Aceptamos las críticas, siempre y cuando sean constructivas, pero hasta allí. Nuestro trabajo es para quienes nos siguen y disfrutan de lo que hacemos”, explicó Romano.

Tienen tres temporadas de estar al aire, aunque la amistad entre estos dos jóvenes data desde hace más de ocho años, y este ha sido el tiempo suficiente para que el programa sea una especie de culto para algunas familias ticas.

Estos jóvenes piensan en grande, por lo que aunque tienen un programa en televisión nacional, se centran en consolidar la marca de Lo que pone la gallina . Por eso, desde ya, trabajan en la creación de un videojuego, una marca de ropa y de útiles escolares.

¿Cómo manejan el hecho de que algunas personas consideran que ustedes son jóvenes inmaduros y bombetas que solo quieren salir en la televisión?

Yiyo: Creo que ese concepto ha cambiado mucho desde que iniciamos. La gente decía que no nos veían porque nos consideraban vulgares y ni siquiera habían visto el programa. No saben que al final de Lo que pone la gallina siempre buscamos dejar un mensaje para todos los jóvenes.

¿Cuál es ese mensaje?

Yiyo: Que nosotros pasamos por situaciones iguales que ellos, pero que es importante valorar a la familia, a los amigos y saber decir ‘no’ en los momentos indicados.

Choché: Empezamos a notar que cuando salíamos a la calle, se nos acercaban chiquitos de hasta tres años a saludarnos. Allí comenzamos a cuestionarnos hacia dónde íbamos con el show .

¿Y hacia dónde se dirigen hoy?

Choché: Para nosotros, hacer reír no depende de burlarnos de nadie ni de ser groseros, porque eso es algo que no nos interesa. Por ejemplo, si tenemos que poner ejemplos de situaciones, lo hacemos con la experiencia que vivimos con nuestras propias familias.

Después de tres temporadas, ¿todavía existen prejuicios alrededor del programa?

Choché: La gente que nos ve ya perdió los prejuicios. Somos unos jóvenes que buscan hacer reír de una manera inteligente. Ya el público rompió esa creencia de que somos unos vagos y bombetas, porque ahora se dan cuenta de que nosotros tenemos un norte.

Yiyo: Ya se ha convertido en una tradición el vernos en la televisión los viernes. Las personas que no lo tienen, no van a cambiar su forma de pensar por lo que le digan.

¿Cómo cuidan el no pasar esa delgada línea que existe entre lo que es grosero o lo que no?

Yiyo: No nos permitimos ser mediocres ni hacer nada que pueda ofender nuestros principios.

Choché: Todo lo hacemos con el mayor profesionalismo. Somos capaces de ser honestos y cuestionarnos cara a cara cuando no estamos de acuerdo en algo.

El ser tan honestos entre ustedes, ¿les ha permitido aprender algo el uno del otro?

Choché: ¡Claro que sí! Yo soy una persona superexplosiva y Yiyo es más tranquilo, así que he aprendido a controlar un poco más mi carácter. Existe en un equilibrio.

Yiyo: A tener paciencia y tolerancia para poder aguantarlo (ríe). He aprendido mucho en la parte de creatividad y de producción.

La Embajada de Inglaterra los nombró como voceros de la juventud costarricense. ¿Qué significa esto para ustedes?

Choché: Hay muchas cosas que la gente desconoce de nosotros. Desde el año pasado estamos trabajando como actores principales en la película que se llama Odisea 2050, que se estrena el próximo año, y que es una muestra de cómo el mundo se podría ver en ese año. La cinta es financiada por la Embajada de Inglaterra, así que desde entonces tenemos un contacto directo con ellos y la experiencia ha sido maravillosa. Lo que pone la gallina también nos abrió la puerta para colaborar con la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central. Si nuestro trabajo fuera tan malo, como algunos creen, no formaríamos parte de organizaciones tan importantes.

Yiyo: Esto ha sido de mucho aprendizaje para nosotros. Hemos viajado a Europa para poder hablar sobre el tema del medio ambiente, por ejemplo. También trabajamos con el Ministerio de Educación Pública como presentadores del Festival Estudiantil de las Artes.

Los temas sociales también son importantes para ustedes.

Choché: Para nosotros es fundamental. Por ejemplo, ponemos nuestro granito de arena en temas medioambientales con la película, que es producida por SyFilms, de la mano de Daniel y Miguel Bermejo; Jason Montero y Bruce Callow, como representante de la Embajada de Inglaterra.

Yiyo: Siempre y cuando esté en nuestras manos, colaboraremos con diferentes causas. Queremos que nuestro trabajo y el éxito del programa nos ayude a hacer más grande a Costa Rica.

¿Cuál ha sido la clave para el éxito del programa?

Choché: Que los jóvenes no ven a dos presentadores, sino a dos amigos que son irreverentes a nuestro estilo. Esa ha sido la clave para que ahora nos vean en familia.

¿Esperaban tanta receptividad del público?

Choché: No, para nada. Cuando vemos todo el cariño que recibimos del público, nos sentimos comprometidos con él y por llevarle un producto de calidad. Esto ha sido un fenómeno muy grande y las personas solo quieren ver Lo que pone la gallina en todas sus facetas.

¿A qué aspiran ahora?

Yiyo: Tenemos un juego en Facebook, que es lo más sencillito comparado a lo que viene. Queremos crecer como marca y estamos trabajando mucho para lograrlo.

Choché: La idea es crecer, por lo que estamos trabajando en un videojuego al estilo Mario Bros, pero basado en nosotros. También queremos hacer una línea de ropa, de útiles escolares, sacar nuestras temporadas en DVD. Hicimos el corto El conde maduro , así que soñamos con ser una productora.

¿Han pensado en separarse?

Yiyo: Sabemos que tenemos que crecer y que es una posibilidad, porque a lo mejor la vida nos lleva por diferentes caminos. Sin embargo, para nosotros la prioridad es Lo que pone la gallina y esperamos que sea por mucho tiempo.

¿Qué es lo que pone la gallina para ustedes?

Yiyo: Pone huevos de oro, que reflejan el cariño del público.

Choché: La gallina pone huevos de cariño, de aprendizaje y de sueños cumplidos.