‘La Marcha por la justicia’: Miles caminaron por la igualdad

La Marcha por la justicia se llevó a cabo en 1963 liderada por el Dr. Martin Luther King Jr. y con la presencia de los herederos de la familia Kennedy, con el único motivo de hacer valer los derechos sin distinción de raza.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“El arco del universo moral es largo, pero se dobla hacia la justicia”: hace 50 años Martin Luther King Jr. proclamó estas palabras de frente a lo que sería una de las marchas más recordadas de la historia. La Marcha por la justicia se realizó en 1963 y se dice que albergó entre 200.000 y 300.000 particpantes.

El recorrido se llevó a cabo desde Selma hasta Montgomery en Alabama y la consigna era una: pedir la igualdad de derechos civiles sin distinción de raza; entre los invitados sobresalieron en la caminata tres generaciones de la familia Kennedy.

Este domingo, Investigation Discovery transmitirá el documental homónimo, una producción cargada de información sobre el relevante hecho y con interesantes entrevistas con los protagonistas. El canal busca responder a una pregunta: ¿los Estados Unidos están realmente progresando para convertirse en una sociedad en la cual todas las personas son tratadas como iguales?

Al lado del doctor Luther King caminaron luminarias del movimiento pro los derechos civiles, incluyendo al congresista John Lewis del estado de Georgia; también marcharon Kerry Kennedy, hija de Robert Kennedy, su madre Ethel y las generaciones más jóvenes de los niños Kennedy.

Con su apoyo y el de miles de personas que estuvieron en la marcha, la actividad llevó a la aprobación de la Ley de Derecho al Voto en Estados Unidos en 1965.

En el documental podráver entrevistas exclusivas y revelaciones íntimas como la que ofreció Carolyn McKinstry, un sobreviviente del bombardeo a la iglesia bautista de la Calle 16 de Birmingham en 1963, en el que murieron cuatro niñas. También se verán declaraciones de Robert F. Kennedy, sobre la Primera Enmienda; de John Seigenthaler, sobre la igualdad de derechos y de Ruby Bridges, quien a los seis años fue el primer niño afroamericano en integrar una escuela para blancos en Louisiana.

“El documental fue creado por algunos de los mejores directores de cine en el país, los documentales que aparecen en Ivenstigation Discovery, por su propia naturaleza, son intensamente personales”, dijo Henry Schleiff, presidente y director general de Investigation Discovery en un comunicado de prensa. “Nos sentimos honrados de que la familia Kennedy invitó a nuestros equipos de filmación a vivir con ellos este íntimo viaje de la familia paraentender las amenazas y el abuso que muchos sufrieron, hace solo 50 años, por lo que muchos más podrían vivir en una sociedad más justa y equitativa”, explicó Schleiff.