‘La épica reparación del Hubble’: La máquina que cambió nuestras vidas

La épica reparación del Hubble celebra 25 años del lanzamiento del telescopio más célebre de la historia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hace 25 años, cambió irremediablemente la forma en la que nos veíamos a nosotros mismos. Una máquina volteó sus ojos al infinito y nos mostró, con imágenes indelebles, lo pequeños que éramos. A la vez, confirmó la grandeza de lo que mentes y manos humanas podían lograr.

Este sábado 18, a las 7 p. m., Nat Geo estrenará en 171 países y 45 idiomas La épica reparación del Hubble (Hubble’s Cosmic Journey), un recuento de lo que uno de los avances más impresionantes de la tecnología ha conseguido.

El programa incluirá entrevistas y testimonios de quienes idearon, desarrollaron, construyeron y enviaron al espacio el telescopio. Neil deGrasse Tyson, quien con Cosmos se ha convertido en uno de los difusores de ciencia más populares, narrará el programa en su versión en inglés. Este será el preludio para el estreno de su propio programa en el mismo canal, Star Talk ( Hablemos del cosmos ), que se estrenará el 22 de abril.

Ver más

Desde los años 40 varios científicos empezaron a plantear la posibilidad de lanzar un ojo al espacio para que la humanidad pudiese estudiar la galaxia. Ya en los años 60, la NASA empezó a evaluar la tecnología disponible para conseguirlo. ¿Cómo mantener el telescopio estable en el espacio?

Según cuenta el científico en jefe del proyecto de 1979 a 1998, Ed Weiler, el problema de estabilizar el aparato fue solo uno de los peldaños que tuvieron que escalar los investigadores. “No sirve de mucho tener una gran cámara que toma fotos de altísima resolución si te tiembla la mano”, broma Weiler.

“Cuando vi por primera vez las especificaciones (para la máquina), dije... no podemos hacer eso”, cuenta Bob Jones, ingeniero en jefe del Hubble de 1983 a 1985.

Ya en funcionamiento, el Hubble ha permitido estimar la edad del universo, estudiar galaxias lejanas y asomarnos a la inmensidad del universo con un detalle inédito en la historia humana. A él se le unieron luego otros telescopios de gran poder; cómo se consiguió armarlos, lo aprenderemos con el Hubble.

Luego del especial, se podrá ver La Humanidad desde el espacio . El telescopio Hubble podría estar en operación hasta el 2020, aunque su sucesor, el Telescopio Espacial James Webb, saldrá de la Tierra en el 2018. Entretanto, el Hubble nos sigue prestando sus ojos, podremos aprender de su misión en NatGeo.