La 1/2 docena y Éditus se meterán en los zapatos de Les Luthiers a manera de homenaje

Homenaje Los ticos ofrecerán versiones tropicalizadas de fragmentos exitosos de los espectáculos de los comediantes argentinos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La 1/2 Docena y el trío Éditus asumieron un reto muy serio, con el que esperan poner a reír al público: interpretar las obras de los músi-cómicos argentinos Les Luthiers .

Juntos darán vida al espectáculo El homenaje , en el que mostrarán extractos de distintos shows del grupo argentino. Serán tres funciones, del 19 al 21 de julio, en el Teatro Melico Salazar.

Édgar Murillo, integrante de La 1/2 Docena, explicó que interpretarán números tan afamados como El sendero de Warren Sánchez ( Vigésimo aniversario , 1989), Las majas del bergantín ( Humor, dulce hogar , 1986), y la Serenata mariachi ( Recital 73 , 1973).

Las obras las seleccionaron pensando en que muestren distintas facetas de los suramericanos. También dejaron de lado aquellas que dependían de instrumentos propios de Les Luthiers, como la gaita de cámara .

“Es un grupo al que admiramos desde el inicio de La 1/2 Docena , pero no teníamos las habilidades para hacer algo de ellos. Se nos ocurrió la idea de trabajar con Éditus , por ser músicos de un nivel altísimo”, explicó Murillo.

Versión propia. El comediante tico explicó que ellos no pretenden imitar a Les Luthiers, porque los suramericanos son inimitables. Lo que harán es una versión tropicalizada de su trabajo.

Por eso, aseguró, quienes asistan al Melico Salazar verán un trabajo con los textos y música de Les Luthiers, pero con un poco del sonido de Éditus y tintes del grupo La 1/2 Docena.

Murillo sabe que los fans de Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich y Carlos Núñez Cortés son muy apasionados. Por eso, asumen El homenaje con mucho respeto.

Daniel Moreno, Mario Chacón, Erik Hernández y Edgar Murillo se enfocarán en la parte de la actuación, mientras que Edín Solís, Ricardo Ramírez, y Carlos Tapado Vargas se enfocarán en la música.

Ahora bien, como aseguró el violinista Ramírez, ellos también asumirán pequeños papeles.

“Es inevitable la actuación. Lo nuestro es lo musical, pero verán algo totalmente diferente de Éditus”, afirmó Ramírez.

El músico reconoció que las creaciones de Les Luthiers son de gran complejidad. Pasan de la zarzuela, a la cumbia; o bien del gospel al rap, con gran facilidad.

Sin embargo, eso es algo que él y sus compañeros de Éditus hacen desde sus inicios y hasta la fecha. Lo mismo tocan música clásica, que composiciones acompañados de un disc-jockey , o bien, haciendo salsa junto a Rubén Blades.

El violinista añadió que de lo más difícil, durante estos meses de preparación, es no sucumbir a la tentación de reír. Para Ramírez es sencillamente difícil no dejarse llevar por el chiste.

Las entradas ya tienen precio: costarán entre los ¢5.000 y los ¢19.000. Se pondrán a la venta en julio, en una fecha y puntos de venta que anunciarán pronto.

“Es un proyecto que entusiasma al grupo en general. Será la primera vez que en el teatro no hagamos algo original, pero es un espectáculo que hemos asumido para madurar. Esperamos estar listos para emprender un proyecto de esta envergadura”, finalizó Edgar Murillo.

Detalles

Cuándo: Del 19 al 21 de julio, en el Teatro Melico Salazar.

Personajes: Los de La 1/2 Docena se alternarán los roles de los distintos integrantes de Les Luthiers. Sin embargo, Mario Chacón se meterá en el papel del presentador del show , quien siempre asume Marcos Mundstock, esto por el tono grave de su voz.

Derechos: Edgar Murillo aseguró que solicitaron al grupo argentino los permisos para interpretar sus obras.