‘Justified’: la ley enchapada a la antigua

En su sexta y última temporada, Raylan Givens no dará tregua a los bandidos. O se portan bien o simplemente “se joden”.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Enchapado a la antigua, así es Raylan Givens. En Justified , serie que el miércoles estrena la sexta y última temporada, el marshall más recio de Kentucky impone la ley a su manera.

Disparar como en el viejo Oeste, perder los estribos con perturbador estilo y anular a los bandidos con las técnicas más intimidantes, le han valido a Givens mil victorias en sus cacerías policiacas pero también un saco de líos.

Marshall no espera por veredictos, su pistola y su temperamento son la senda de la justicia.

“Raylan aplica su propia ley al enfrentarse a los delincuentes y eso le causa conflictos con sus jefes”, dice la sinopsis de la serie.

“Como resultado de haber disparado a un fugitivo en Miami, en una ‘justificada’ acción, sus superiores reubican a Raylan en el distrito que cubre su ciudad natal, Harlan, en el este de Kentucky”, agrega el argumento.

Ver más

Protagonizado por Timothy Olyphant, como Raylan Givens, la serie regalará al televidente una tormenta de balas, explosiones y chorros de sangre mientras pasan los minutos.

Los chicos malos y las persecuciones en carretera no faltarán. Esta serie es de machos y para machos.

Además, como fórmula para dejarlo enganchado a la serie, en cada capítulo los productores inyectan fuertes dosis de suspenso y fino humor irónico.

Calidad probada. En el sitio especializado Metacritic.com, Justified ostenta una calificación de 80, un puntaje que refleja la calidad de su propuesta. Los expertos la recomiendan.

“El enorme atractivo gira alrededor de Olyphant , pero se refuerza un reparto aún más sólido. Moderadamente telenovelezca pero también satisfactoriamente rutinaria”, escribió Brian Lowry, de la revista Variety.

Justified está basado en las novelas Pronto , Riding the Rap y el cuento Fire in the Hole , de Elmore Leonard, un escritor y guionista estadounidense que en sus años dorados mezcló novelas del oeste con el género policiaco.

Cineastas como John Sturges, Quentin Tarantino y Steven Soderbergh, entre otros, han basado parte de sus películas en libros de Leonard.

Para rendir tributo a Leonard, que murió en el 2013, el productor Graham Yost anunció que la temporada final será un homenaje póstumo al ingenioso novelista.