Imperdibles del deporte: No todos quieren ser Mayweather

CounterPunch, documental de Netflix, examina la salud del boxeo, cuya competencia es amenazada por la búsqueda del estrellato.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un deporte sobre dar –y esquivar– golpes a otro ser humano puede parecer, en el papel y en la práctica, cosa de brutos. Tiene sentido: social e intelectualmente evolucionamos para evitar castigarnos físicamente los unos a los otros en la mayoría de escenarios.

Sin embargo, para muchas personas, el boxeo puede ser una chispa de esperanza, una razón para vivir, un medio para escapar de la pobreza e, irónicamente, de la violencia.

El documental CounterPunch , de Netflix, explora el impacto social, económico y aspiracional en los barrios bajos de Estados Unidos.

La cinta es dirigida por Jay Bugler, quien tuvo una carrera como boxeador aficionado en su juventud, lo que le permite entender al vuelo los altos y bajos de los tres jóvenes en quienes se enfoca el documental.

Los tres pasan por etapas muy diferentes en sus carreras. Uno ansía clasificar a las Olimpiadas de Río 2016; otro dejó el ring tan pronto se convirtió en campeón, para concentrarse en su familia; y el tercero es un joven atleta con el potencial para convertirse en el próximo Floyd Mayweather, aunque parece estar distraído por la fama y el dinero que su carrera podría traerle.

Intercalando las vivencias de estos tres boxeadores con entrevistas y comentarios de históricos del deporte como Oscar de la Hoya, Bernard Hopkins y Sugar Ray Leonard, quienes hablan sobre sus experiencias personas en el deporte y discuten el futuro del boxeo, cuya esencia se ha visto amenazada por la concentración de dinero en unas pocas peleas.

Sin embargo, el documenta aboga que no todo está perdido para el boxeo mientras existan jóvenes que peleen por pasión y no por dinero.