Hugh Laurie inició la búsqueda de la redención en ‘The Night Manager’

Papel. El actor, que le da vida a Richard Roper, un cabecilla de una red de tráfico de armas, habló de su personaje en la serie The Night Manager

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Hugh Laurie confiesa que no tiene ese “instinto” necesario para poder reconocer una buena producción televisiva y apostar por ella.

Sin embargo, con la serie The Night Manager , que se transmite los lunes por el canal AMC, a las 10 p. m., supo que era la oportunidad perfecta para involucrarse en un proyecto con el que soñó desde que era un niño.

Basada en una novela de espionaje de Le Carré, esta producción lleva a Laurie a darle vida a Richard Onslow Roper, un traficante de armas que creó toda una red dentro del servicio de inteligencia militar.

En una entrevista cedida a Viva , el actor habló del proceso de producción de la serie y del reto que le implicó darle vida a este personaje.

¿Por cuánto tiempo estuvo involucrado con The Night Manager y qué fue lo que le atrajo de esta historia originalmente?

Me enamoré de la novela desde que la leí por primera vez en 1993. La obra de Le Carré me ha fascinado desde que era un adolescente, lo cual no es de extrañarse, por supuesto, y quedé completamente cautivado por el romance de esa lucha secreta, la fricción entre los mundos internos y externos. Pero esta historia en particular, la encontré infinitamente intrigante, casi mística. Absolutamente, carezco de la habilidad o el instinto para la producción televisiva, pero esta fue la única vez en mi vida que he tratado de adquirir los derechos de filmación de un libro. Creo que el personaje de Pine (porque, en efecto, allá por 1993 tenía la imprudente fantasía de interpretar yo mismo a Pine...) es maravilloso: el caballero errante que viaja por el mundo buscando una causa justa por la cual luchar, o mejor aún, por la cual morir. Consideré que era una fábula muy hermosa. Una vez dicho lo anterior, no puedo presumir ningún mérito en cuanto a levantar este proyecto, simplemente le dije a los productores que me sentiría feliz de colaborar en él de cualquier forma, como actor, cocinero, lo que fuese, con tal de que se hiciera realidad. Solo deseaba ser parte de esta producción.

Esta es una adaptación contemporánea de la novela. ¿Cómo cambia esto la historia y la ajusta al mundo actual?

Supongo que una característica esencial de los mitos es que son de alguna manera eternos. Son narraciones que pueden ser contadas y recontadas, sin importar en qué época o lugar se ubiquen. Normalmente, diría que intentar darle un contexto contemporáneo a una historia es como arar en el mar, porque los acontecimientos siempre nos sobrepasan. La novela original presenta a un traficante de armas –Richard Roper, personaje que interpreta un humilde servidor– que le vende arsenales a los carteles colombianos de la droga. Podría parecernos que ya no son tan relevantes.

Esta es una producción considerada como épica. ¿Podría hablarnos un poco acerca de las locaciones que visitaron?

Verás, por eso la gente odia a los actores. Una de las razones es porque no hay razón alguna por la que yo tenga que venir a sentarme en un hermoso lugar como este. Ninguna. Es inmerecido. Comenzamos en Suiza, un sitio para ubicar el apacible hotel implícito en el título. Es algo muy especial abrir la ventana de tu recámara y ver el Matterhorn justo frente a ti. Una metáfora de las alturas que estábamos tratando de alcanzar. Una tercera parte de la historia sucede en Londres, que es en realidad una metáfora de Londres. Yo no participé de esa parte, pero igualmente fui, solo para comer los sándwiches.

” Tuvimos la buena suerte de interpretar personajes que llevan una vida de superlujo en medio del jet set , ya que para hacer la serie creíble, había que meterse de lleno en ese ambiente. Fue muy duro, muy enfadoso…”

La directora de este proyecto es Susanne Bier, ganadora de un premio Óscar. ¿Qué aporta ella a The Night Manager ?

Su visión, su gusto y su enfoque han definido cada aspecto de lo que hacemos y ha sido absolutamente fantástico ser parte de ello. Eso sin mencionar que ella y yo siempre estamos de acuerdo, porque, de hecho, la primera vez que nos reunimos, una de las muy pocas cosas en las que estuvimos de acuerdo, fue que estaríamos constantemente en desacuerdo.

En el corazón de esta historia se encuentra la dinámica entre Roper y Pine (Tom Hiddleston). ¿Puede hablarnos un poco sobre ella y la interacción que hubo entre Tom y usted?

Has usado la palabra dinámica, no pude evitar notarlo. Déjame ver. El personaje de Pine es un alma perdida; supongo que justamente esa fue una de las cosas que más resonaron en mí cuando leí la novela por primera vez. Es noble, valeroso y decente pero también está perdido, en busca de un propósito, y por ello decide poner en riesgo su propia vida para enfrentar a un enemigo que otro personaje describe como ‘el peor hombre del mundo’. De ese tamaño es la leyenda de Roper, y de ese tamaño es el reto que tuve.

”Sin embargo, esta es una historia ambigua, ya que, si bien el objetivo de Pine es destruir a ese monstruo, al mismo tiempo debe resistir su encanto. Roper reviste la monstruosidad de sus malas acciones de lógica y hasta de glamour . Hay momentos en los que Pine camina por el filo de la oscuridad, y nos preguntamos qué camino tomará. Y podemos preguntarnos si Roper no estará también al filo de la navaja, y si en algún rincón de su interior desea ser capturado o si tal vez ansía ser traicionado. El público tendrá que juzgar por sí mismo en qué momento tanto Pine como Roper cruzan la frontera en direcciones opuestas: El villano busca su propia perdición, y el héroe se convierte justo en lo que deseaba destruir. Dios, ¡espero que podamos hacerle justicia!