History Channel trae un maratón del espacio

¿Llegarán los seres humanos a vivir realmente en un lugar como el ‘Enterprise’? ¿Qué fue lo que precipitó la tragedia del Challenger? Descúbralo en History Ch.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un verdadero manjar para los amantes de la ciencia ficción es lo que ofrecerá, en una suerte de maratón, la cadena History Channel, la tarde del sábado 1 de febrero.

En primera instancia se transmitirá Viaje a las estrellas: secretos del universo, que expone las posibilidades científicas de vivir en un mundo como de la saga Star Trek. ¿Se puede construir un Enterprise?

El documental explorará la posibilidad de vivir en un mundo similar al que presenta la saga Star Trek , analizado desde un punto de vista científico.

Es un hecho que los fans de la creación de Gene Roddenberry y de la ciencia ficción estarán interesados en conocer respuestas a preguntas como ¿es posible construir una nave espacial Enterprise? ¿Se puede viajar entre las estrellas tan “fácilmente” como lo hacen en la serie y películas?

Como “postre”, el especial presentará escenas inéditas tras bastidores con JJ Abrams durante el rodaje de En la oscuridad Star Trek , además de las investigaciones científicas que se hicieron para responder a las incógnitas mencionadas. ¿Viviremos en un mundo similar al de Star Trek algún día, con todo y propulsión warp para visitar nuevos mundos, y llegar a donde ningún hombre ha llegado jamás?

Lo realmente valioso que tiene este documental es que no solo es para el disfrute de los amantes de esta serie, sino que quienes tienen como único referente de la trama al señor Spock.

El documental de 90 minutos se estrenó en agosto pasado, pero ahora vuelve a la palestra como antecesor de la película –esa sí, de estreno– El Challenger (2013), protagonizada por William Hurt.

Pero, de vuelta al Enterprise, hay que decir que, tras el estreno del documental, meses atrás, se desató la fascinación entre los fanáticos de la serie: en algunos sitios web sobran los elogios para el programa que ahora, a no dudarlo, despertará nuevas expectativas entre quienes no pudieron disfrutarlo antes.

Y es que Secretos del Universo conjuga Star Trek con la ciencia real, además aporta una importante cantidad de escenas detrás de cámaras sobre la realización de la serie, así como cortos de la película que no se ven en anuncios de televisión o tráilers.

“Se muestran cuidadosamente imágenes detalladas en los decorados interiores del Enterprise y otros lugares. También nos obsequian con entrevistas del reparto, el equipo, incluyendo una entrevista con el director JJ Abrams. Pero en lugar de hacer alarde de la película, Abrams y su elenco discuten cómo la ciencia real inspira las historias de Star Trek , y cómo a su vez Star Trek inspira nuevas investigaciones científicas”, resaltó en su momento la Teleguía , en una nota sobre el tema.

El programa echa mano a una docena de científicos de reconocidas universidades como Berkeley o Columbia, quienes explican de qué manera la película de ciencia ficción, encuentra puntos coincidentes con la ciencia real.

Aspectos como la velocidad de curvatura, la vida extraterrestre, el viaje del tiempo o la caza de planetas, se abordan en las entrevistas al tiempo que muestran cómo Star Trek ha impactado en muchas personas que trabajan en esas áreas.

Una de las especialistas afirma que la mayor promesa de Viaje a las Estrellas , es que algún día podremos viajar a otros planetas.

De la fantasía a la tragedia

Pero bueno, inmediatamente después de la emisión de Secretos del universo viene otro plato fuerte, y esta vez, de primera mano, que aborda aspectos nunca antes tratados sobre la tragedia que conmovió al mundo en 1986, cuando el trasbordador Challenger explotó poco después del despegue.

William Hurt encarna al científico Richard Feynman y la trama reproduce el historial de su investigación sobre el desastre.

Y es que cuando este explotó, a 73 segundos de su lanzamiento, en la mañana del 28 de enero de 1986, todo cambió para siempre.

Fue uno de los acontecimientos más impactantes de la historia de los vuelos espaciales estadounidenses, ni qué decir del enorme traspié que implicó para la carrera especial en general.

Una comisión presidencial se reunió de inmediato para encontrar las causas del accidente, pero descubrir la verdad se tornó un reto casi imposible.

Feynman, uno de los científicos más destacados de su generación y ganador de un Premio Nobel, formó parte de aquella investigación. Este filme muestra su empeño en descubrir la verdad sobre el desastre del Challenger. ¿Qué causó realmente aquel desastre?