History Channel: Los códigos de la mafia ¿cómo entenderlos?

Quien entra, debe tener claro algo: o sale de ella en un ataúd, o no sale. History Channel ofrece un descarnado documental cuyo título lo dice todo: ‘Guía definitiva para entender a la mafia’.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿ Cómo es la vida de la mafia estadounidense? ¿Cómo se llega a ella? ¿Quién la hace ganar dinero? Para encontrar respuesta a todas estas preguntas, un programa especial de dos horas, producido por History Channel, realiza junto a uno de sus miembros un viaje a través de la intimidad de la organización criminal más famosa del planeta.

Hace apenas unos años, Michael Franzese fue nombrado uno de los mayores receptores de dinero que la multitud había visto desde la época de Al Capone, según la revista Vanity Fair.

A los 35 años, la revista Fortune lo señaló como el número 18 en su lista de “Los Cincuenta más ricos” y “Los jefes de la mafia de gran alcance”, solo cinco escalones atrás de mafiosos tradicionales de la mafia, como John Gotti.

Michael llegó hasta ese podio tras ejecutar estafas brillantes en el borde de la ley, aprovechando la letra menuda y los claroscuros del mundo de los negocios legítimos.

De los concesionarios de automóviles y los sobornos sindicales a los servicios financieros y las industrias deportivas y de entretenimiento, con un esquema de impuestos a la gasolina por miles de millones de dólares, ganaba millones en efectivo cada semana cuando estaba en su apogeo.

Tras huir de la ley durante muchos años, Franzese se declaró culpable, aceptó una condena de 10 años y luego hizo lo impensable: abandonó la mafia.

De hecho, se dice que Michael Franzese ha sido el único miembro de alto rango, integrante de una familia del crimen importante, que ha logrado abandonar su papel y a la organización en general... y vivir para contarlo.

Además, lo ha hecho sin huir de sus excompañeros de los bajos mundos y sin custodios.

Hoy es un orador motivacional que viaja por todo el mundo, escritor y ensayista y últimamente, ha producido dos shows para televisión en los que ofrece a las audiencias una mirada abierta y honesta sobre sus experiencias personales en el crimen organizado.

“Te haré una oferta...”

Descendiente de mafiosos, Michael Franzese entró desde muy joven en la Mafia de la familia Colombo y destacó pronto con su habilidad para los negocios, esto pese a que no tuvo mayor formación educativa cuando niño pero, evidentemente, habilidad e inteligencia le sobraban.

Gracias a su destreza para agarrar al vuelo las oportunidades de negocios, ascendió rápidamente en la organización criminal y ya a los 24 años era una de las personas más ricas del mundo, como se detalló líneas atrás.

Fue en el año 1985 cuando hizo conciencia de lo duro y absurdo que era andar huyendo en una tregua sin fin, con el corazón en la boca la mayor parte del tiempo, sin poder disfrutar ni el más básico plato de comida por el temor de ser ejecutado en cualquier momento.

“Podía comprar absolutamente todo lo que quisiera, podía comprar la alberca, el hotel y hasta el pueblo, pero ni el mejor y más exquisito manjar satisfacía mi paladar porque la cuestión se había vuelto insostenible y sabía que era cuestión de tiempo para recorrer el camino que había visto cruzar a muchos: el de una muerte terriblemente violenta”, afirma en un segmento del especial que transmitirá History Ch.

Tras un juicio corto y la purga de 10 años en la cárcel, salió redimido y con el firme propósito de cambiarle el rumbo a su existencia.

Por sugerencia de sus antiguos más acérrimos enemigos, los integrantes del FBI, Franzese empezó a dar charlas, especialmente a jugadores profesionales de béisbol, tenis, etc., esto porque, según ha declarado en los últimos años, las ligas profesionales de estos deportes están colmadas por las apuestas y pagos amañados de la Mafia.

También es autor de varios libros, entre los cuales ha destacado el éxito de “Te haré una oferta que no podrás rechazar” (en alusión a la mítica frase de Don Vito Corleone en la película El Padrino ). Acá, Michael le da la vuelta a la moneda y ofrece un punto de vista único sobre cómo hacer negocios.

Para Franzese fue vital hallar guía y paz en la religión cristiana, que es la que profesa y que a la postre le sirvió no solo para apaciguar sus demonios, si no también para recibir un beneficio tras siete años de prisión. Las autoridades le propusieron, a cambio de su libertad, que educara a los jóvenes y a los deportistas sobre las fechorías que hizo.

Su esposa terminó por convencerlo. Aquel sería el primer paso de la nueva vida de Michael. Esto y más narrará en este particular tour que presenta History.