HBO libera los demonios de Liberace

Llega el filme ganador de 11 Premios Emmy, ‘Behind the Candelabra’, basada en la turbulenta relación del extravagante y magnífico pianista Liberace con su pareja, Scott Thorson.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde que se supo que los coprotagonistas del filme Behind the Candelabra eran los ganadores del Óscar, Michael Douglas y Matt Damon, las expectativas se dispararon.

Sin embargo, aún los críticos más difíciles de complacer han aceptado que el producto final fue prácticamente una obra de arte que selló su majestuosidad con los 11 Emmy que ganó durante la última entrega de los llamados Premios Óscar de la televisión.

Por lo mismo, uno de los clímax de aquella gala, realizada el pasado 22 de setiembre, se dio cuando Michael Douglas ofreció su discurso al recibir el Emmy al Mejor Actor: “Fue uno de los dos o tres mejores guiones que he tenido en mi vida”, afirmó, para poco después agradecer a ese titán que es Matt Damon, quien lo escuchaba, conmovido, desde la tribuna. “Estoy parado aquí gracias a ti Matt. Eres tan bueno como tu otra mano (...) estuviste magnífico, así que mereces la mitad del premio. ¿Quieres la parte de atrás o la de adelante?”, dijo Douglas en tono de broma con la temática gay de la cinta.

Behind the Candelabra cuenta la historia de la tumultuosa relación entre el ícono de la farándula Liberace y su joven pareja amorosa, Scott Thorson, desde su primer encuentro hasta su amarga separación cinco años después.

El drama recrea el mundo glamoroso y privado de Liberace (Michael Douglas), el pianista de éxito fenomenal que usaba vestuarios elaborados y candelabros como su sello, junto con sus escenarios extravagantes que lo convirtieron en el artista mejor pagado de su época.

La trama se concentra en la turbulenta relación de Liberace con Scott Thorson (Matt Damon) en Las Vegas entre 1977 y 1982 – un período en el que Liberace estaba en la cima de la popularidad pero mantenía como secreto que era gay.

Con las fascinantes interpretaciones de Douglas y Damon, el filme captura la esencia que hacía de Liberace un fenómeno casi adictivo, al tiempo que les recuerda a los espectadores las dificultades que existían para salirse del clóset en esa época, cuando pocos artistas de alto perfil podían admitir al público que eran homosexuales.

Liberace fue el artista mejor pagado en el mundo desde los años 50 hasta los 70, tal era el furor que despertaban en cada uno de sus conciertos, discos, películas y programas de televisión.

El artista entabló y ganó una demanda en los años 50 contra un diario de Londres por haber insinuado su homosexualidad, por lo que mantuvo ante el público la ilusión de su heterosexualidad hasta por ahí de los años 80. Sin embargo, su vida con Thorson (autor del libro en que se basa la película) siempre fue secreta.

Los candelabros de Liberace

Y es que hasta el título de esta obra maestra de la pantalla es consecuente con la grandilocuencia que rodeaba al emblemático artista: la película está basada en la novela Behind the Candelabra: My life with Liberace ( Detrás del Candelabro: Mi vida con Liberace ), en referencia al enorme candelabro que siempre había sobre el piano de Liberace cuando este actuaba.

De esta manera, el escritor introduce a la audiencia a ese mundo que estaba detrás de la música del genio del piano, y su vida llena de excesos y amantes.

Behind the Candelabra compitió en el Festival de Cannes 2013 donde su director Steven Soderbergh aseguró que la cinta está muy relacionada a su primera película Sexo, mentiras y video , “porque trata de personas que vivían en su propio mundo”, declaró a la prensa.

Además de consagrarse como la mejor película para televisión del año, mejor guión y mejor actor, Behind the candelabra obtuvo el Emmy a mejor dirección de arte, edición, peinado, mezcla de audio, maquillaje con y sin prótesis, vestuario y casting .