HBO estrena el documetal 'The House Live In'

Un laureado documental le hinca el colmillo al polémico tema de la penalización y la legalización de las drogas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En su documental de estreno de la semana, HBO transmite The House Live In (traducido en español como Guerra contra las drogas ), ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance de 2012.

Aclamado por la prensa internacional, este filme es un certero retrato del intrincado sistema judicial estadounidense en su implacable lucha contra el tráfico de drogas, que ha derivado en violaciones de los derechos humanos y las libertades individuales.

De acuerdo con varios reportajes publicados en la prensa especializada con motivo del estreno del documental, amén de la vigencia del tema en todo el mundo, desde que el presidente Nixon comenzara su guerra contra las drogas en 1971, ha habido 45 millones de arrestos y se han gastado billones de dólares en esta lucha.

Sin embargo, hay consenso en cuanto a que las drogas cada vez son más baratas y más puras y el acceso a éstas cada vez más fácil.

Bajo el mandato de Nixon se hizo énfasis en tratar a los adictos, pero, con los años, el foco se ha puesto en criminalizar a los consumidores (buscando el rédito electoral, según muchos) y se ha creado un sistema que mide la eficiencia policial, premia y asciende en función del número de arrestos.

Expertos como David Simon (creador de la serie The Wire ) y nos guían a través de la compleja red que va desde el traficante de drogas a los jueces, pasando por los agentes de policía o las personas arrestadas por narcotráfico. Así, el documental da voz a varios expresidentes y expertos, pero también expone desgarradoras historias personales y hace un análisis exhaustivo de la situación y sus protagonistas: “burros” que trafican con pocas cantidades, madres de adictos, brigadas antinarcóticos, jueces federales, drogodependientes y legisladores.

Y es que es un hecho que la guerra contra el narcotráfico ha ocasionado numerosos episodios dramáticos --de consecuencias incluso peores que los efectos de la propia droga-- es un hecho que hoy conoce casi toda la población mundial.

El documental contiene vehementes opiniones de respetables personalidades. “La guerra contra las drogas ha fracasado, y esto debe cambiar”, ha dicho el filántropo Richard Branson.

Por su parte, Charles Ogletree, respetado profesor de Harvard, declaró “Usted nunca ha tenido tanta gente en el mismo lado en este asunto. Porque hemos luchado una guerra y no hemos tenido éxito”.

Hasta el reconocido evangelista Pat Robertson ha reconocido que “La guerra contra las drogas, aunque bien intencionado, ha sido un fracaso”.

Por supuesto, el filme ha despertado también gran polémica. Véalo y fórmese su propio criterio.