'Halt and Catch Fire': Adiós a los ícaros de la tecnología

Halt and Catch Fire inicia esta semana su cuarta y última temporada por AMC. En esta, un grupo de desarrolladores tratará de cambiar el futuro de la computación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La televisión, siempre atenta a los cambios en el mundo, no le ha rehuído al tema de las computadoras y los computines. Una de las series más memorables es The IT Crowd (2006 – 2013), una comedia inglesa sobre un grupo de trabajadores de soporte.

Más adelante, llegó a HBO Sillicon Valley (2014 hasta el presente), otra serie sobre las desventuras de los desarrolladores de una plataforma.

Con humor más sardónico y un mundo más complejo (con apps, celulares, compañías multimillonarias), Sillicon Valley se ganó el puesto como la serie de su generación por su humor y sus situaciones, pero no el título de mejor serie sobre computines. Esa sería Halt and Catch Fire.

La serie sigue la vida de un grupo de personajes que, en 1983, trata de construir un clon de una computadora IBM para entrar en el vibrante mercado de la tecnología.

Ambientada en los ochentas, Halt and Catch Fire se distancia del tono sarcástico de las series que le precedieron para dar lugar a un intenso drama en el que dos exempleados de IBM lo arriesgan todo para alcanzar el éxito.

Tras cuatro temporadas, la serie terminó formalmente el 21 de octubre en Estados Unidos, pero los fanáticos de Latinoamérica podrán disfrutarla por algunas semanas más en AMC. Este 30 de octubre iniciará la despedida, con dos episodios de estreno por AMC.

AMC ha producido otras series exitosas y adictivas como Breaking Bad (2008 – 2013) y Mad Men (2007 – 2015), con la que se le ha comparado en numerosas ocasiones. Ambas son dramas de época y enfocados en una industria, pero si algo las distancia es que Halt and Catch Fire tiene situaciones en la que los riesgos y los miedos tienen un peso legal.

La serie ha obetenido nominaciones al los Critic's Choice Awards y los Satellite Awards, pero poco impacto en los Emmys. Eso puede importar para algunos, pero la opinión de Steve Wozniak, cofundador de Apple lo dice todo.

Sillicon Valley ayuda a enamorarse de la fórmula del entrepreneur , te hace preguntarte, ¿cómo puedo formar parte de este emocionante forma de vivir para gente joven? (...) Halt and Catch Fire es un gran reflejo de ese mundo también, pero, sobre todo, del drama que significa”, comentó el magnate a Business Insider .

El final del drama está cerca, pero estos ícaros de la tecnología aún tienen mucho más que darle al mundo y mucho más que arriesgar para lograrlo.

Ingeniería inversa

Joe MacMillan es el encargado de liderar los primeros hechos de la serie. Interpretado por Lee Pace (conocido por su papel protagónico en Pushing Daisies ), MacMillan tiene un puesto cómodo en IBM, una de las empresas líderes en la venta de computadoras y hasta la fecha, todo el mundo le ha hecho creer que eso es suficiente para hacer historia.

Sin embargo, él, con su sed de innovación, cree que la mejor forma de cambiar el mundo es revolucionar por completo cómo se pueden usar esos aparatos, y ahí, empiezan los problemas.

Más adelante recluta a Gordon Clark (interpretado por Scoot McNairy), un ingeniero en sistemas convertido en ejecutivo de Ventas que comparte su necesidad de hacer algo más. Luego, entran en escena Cameron Howe (interpretada por Mackenzie Davis), una estudiante de computación y Donna Clark (Kerry Bishé), esposa de Gordon y otra experta en computación lista para romper las reglas.

Para la cuarta temporada el mundo ha cambiado sustancialmente. Internet está viviendo su amanecer y las compañías están tratando de definir sus usos.

¿Serán chats? ¿Serán páginas dedicadas a un solo tema? ¿Serán páginas para encontrar esas páginas? Ellos aún no lo saben, pero las respuestas, les ayudarán a cambiar el mundo.

Véalo: Lunes 30 de octubre, 8 p. m., AMC.