‘Hache’: La nueva serie española que busca revolucionar Netflix

Con las actuaciones de Javier Rey, recordado por su personaje de Mateo en ‘Velvet’, y Adriana Ugarte, protagonista de ‘El tiempo entre costuras’, la nueva producción está basada en hechos reales de un legendario caso de tráfico de heroína

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Inicia la década de los sesenta en una ciudad convulsa, y un tanto oscura, de Barcelona, España. Allí, Helena (Adriana Ugarte) se gana la vida trabajando como prostituta para poder mantener a su pequeña hija, mientras su esposo cumple una condena en la cárcel por sus ideales políticos.

Esto la llevará a tocar la puerta en el Albatros, un club nocturno en el que se dan cita los hombres más adinerados de la sociedad, pero en el que también funciona como centro de operaciones de un cartel que se dedica al trasiego de heroína.

Será en este lugar donde la mujer conocerá a Malpica (Javier Rey), quien lidera la mayor banda de narcotráfico de la ciudad. Sin embargo, desde el primer encuentro que tienen ambos se despertará entre ellos una atracción adictiva, pero terriblemente tóxica.

El resto de esta historia es la trama central de la serie Hache, cuyos ocho episodios de la primera temporada ya están disponibles en Netflix.

Bajo la creación de Verónica Fernández, la misma guionista de la exitosa serie Velvet, llega a la plataforma de streaming este thriller que está basado en hechos de la vida real, y que explorará el tráfico de drogas en la Barcelona de aquellos años y que hasta hoy es desconocido por muchos.

Para el equipo de producción de la nueva serie española, este relato se diferencia de otros en su estilo por el hecho de que no busca centrarse en las posibles víctimas, sino que pretende darle un mayor protagonismo a los sobrevivientes.

Esto es lo que representa Helena en la historia –quien igualmente será conocida como Hache– una joven a la que muchos podrían considerar como una mujer débil, pero que desde el primer capítulo demuestra que es más aguerrida y valiente de lo que las personas que la rodean creen.

“Quería contar la historia desde otro punto de vista y por eso pensé en hacerlo desde Hache, pensando qué haría una chica del gánster si no quiere ser la chica del gánster, sino ser ella misma el gánster”, explicó Fernández en una entrevista con El Periódico.

Malpica, el hombre que cree tenerlo todo, pronto verá cómo poco a poco su imperio se va cayendo a pedazos, sin saber que su más grande enemigo es quien duerme a su lado.

Batuta femenina

En Hache, la verdadera protagonista será Helena, quien con el tiempo irá aprendiendo los trucos del negocio del narcotráfico para convertirse en la nueva líder de la banda y, con ello, tener el poder en sus manos y recomenzar su vida.

“Es un animal salvaje, sin pelos en la lengua y con una moral y una ética personal que se va adaptar a las circunstancias”, afirmó la actriz Adriana Ugarte, quien protagonizó la serie El tiempo entre costuras, en una conferencia de presentación del nuevo thriller.

Para ella, lo más atractivo de este drama es que es una mujer la que lleva la batuta en esta historia, que deja de lado el tráfico de droga, para darle un mayor participación a la historia de los personajes que convierten en supervivientes de la vida.

“Aquí te darás cuenta que no hay personajes débiles o fuertes, sino que simplemente son personas que si reciben violencia, responden de la misma manera", dijo Ugarte a El Periódico.

Esto lo confirma el papel del inspector Vinuesa (Eduardo Noriega), quien está en el lado correcto de la ley y busca dar con los responsables de la banda de narcotraficantes y limpiar las calles de Barcelona de vendedores de heroína.

Lo que muchos desconocen es que él también tiene una adicción: su trabajo, en el que se ha sumergido desde que falleció su esposa, lo que lo ha llevado a alejarse de todo aquello que lo hacía sentirse vivo.

Hache es una muy buena oportunidad para conocer la faceta más sórdida y oscura de una Barcelona de los años sesenta. Cada una de las escenas de persecución, sexo o violencia está justificada en la búsqueda por mantenerse fiel a la realidad de aquel entonces. No en vano así lo reconoce una de sus protagonistas.

“La serie se mueve en torno a la ambición, a la necesidad, al dinero, y habla de emociones muy primarias y sucias de las que nos avergonzamos, pero que tienen mucho que ver con la naturaleza humana”, asegura Ugarte.

¿Dónde verla?

Plataforma: Netflix

Capítulos: Ocho

Elenco: Adriana Ugarte, Javier Rey y Eduardo Noriega

Guionista: Verónica Fernández