'Gradería popular': la voz de la afición

Porritas y Poncho saltaron de la web al canal TDMás con un programa de fútbol de la gente, por la gente y para la gente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si a los seguidores del programa Gradería Popular –transmitido por el canal de Cabletica, TDMás– les mencionan a Juan Gabriel Porras y a Erick Rodríguez, probablemente no ubiquen a los dos personajes. En cambio, si les hablan de Porritas y Poncho, saben que se trata de sus “representantes”, sus amigos, de los encargados de darles voz en materia deportiva.

Desde agosto del 2015, el programa que empezó su popularidad en redes, ocupa dos espacios en la parrilla de TDMás (canal 15 y 704 en HD): los domingos a las 8 p. m. y los miércoles a las 10 p. m. Un año y algunos meses después el espacio se ha posicionado en los gustos de muchos costarricenses, cuya preferencia queda manifiesta en Facebook y Twitter.

Aunque Porritas y Poncho no son periodistas deportivos, hablan con todo el conocimiento que un fiebre del fútbol puede tener, y sus aseveraciones son apoyadas y discutidas por los seguidores con los que interactúan durante sus programas o transmisiones vía Facebook Live.

La afinidad entre ellos genera que en sus programas la improvisación ocupe un lugar de privilegio. Su pasión por el deporte y el conocimiento adquirido siguiendo a sus equipos preferidos genera confianza en el público porque “hablan lo que ellos piensan”.

“El programa es lo que diga la gente, nosotros vemos el resumen de un partido y no nos ponemos de acuerdo para hablar, cada uno es como es y vamos haciendo el programa con las opiniones de los aficionados, leemos lo que dicen y sobre eso vamos hablando y discutiendo”, mencionó Poncho.

Porras y Rodríguez han manifestado cual es el equipo al que siguen, mas destacan que “no se parcializan” y que como aficionados reconocen cuando los diferentes clubes lo hacen bien o mal.

“Nosotros no queremos relacionarnos con jugadores activos para tener una independencia y no tener ese amarre de decir ‘ese mae es compa’. Leemos lo que la gente va diciendo y tiramos duro. Nos ha ido bien, nosotros decimos las cosas como las pensamos y sin necesidad de ofender. Nosotros somos claros, la gente disfruta que si el equipo que seguimos gana lo celebramos, pero hablamos como la gradería, hablando de lo que se ve, de lo que hace falta en los jugadores y eso tiene mucho pegue”, agregó Poncho.

“Siempre hemos dicho que Gradería es el aficionado en televisión. Las personas pueden dar su opinión sin preocuparse por el equipo”, recalcó Porritas.

Voz y oportunidad. Con Gradería Popular estos dos amigos pretenden que el público sepa que no son un programa deportivo tradicional.

“ Nos gusta que la gente sepa que somos aficionados, que no tenemos la razón y que nos gusta divertirnos con el fútbol. Queremos que la gente sepa que después de cada partido, de cada jornada está Gradería para que digan lo que sienten. Queremos que sepan que tienen una voz que somos nosotros”, afirmó Poncho.

Gradería Popular es un sueño que nació hace 5 años, y que movió desde un principio a quienes fueron compañeros de trabajo –en un departamento de finanzas– a querer “vivir” de lo que amaban: el fútbol y la tertulia.

Al inicio no fue sencillo: varias puertas se cerraron para estos fiebres, pese a que tenían un gran respaldo a través de Internet. La perseverancia imperó y paulatinamente se fueron dando las oportunidades hasta que lograron posicionarse en televisión.

“René Picado Piba, encargado de procesos de TDMás creyó en nosotros y nos dio la oportunidad. Él venía de estudiar en Estados Unidos, tuvo una idea de programa y el periodista Juan Carlos Agüero sugirió que nosotros ya estábamos haciendo algo similar, así nació todo. Randall Vargas y Gabriel Chacón, (director y gerente administrativo del canal respectivamente) nos han ayudado mucho, estamos realmente agradecidos”, mencionaron.

Respetados. En agosto de este 2016, un año después de que el espacio llegara a la pantalla chica, Porritas y Poncho decidieron que esta pasión merecía tiempo completo, así que se dedican de lleno a su programa.

“Para mí esto ha sido un sueño, todos los días me levanto muy feliz de poder hacer Gradería. Ahora somos cercanos a deportistas que siempre admiramos. Recientemente pudimos conversar con el quipo del programa Fuera de juego, de ESPN. Esto es algo que tal vez si estuviéramos con un horario de oficina no hubiéramos logrado”, contó Porritas.

En las transmisiones de Gradería Popular es común escuchar alguna palabra de esas que usualmente no se usarían en la tevé, empero es esa naturalidad la que hace que la afición sienta que está “en su charco” y con su “gente”.

El ambiente de algarabía que se vive en el programa no lo exime de recibir a notables invitados.

Entre ellos figuran Juan Carlos Rojas, presidente de Saprissa; David Patey, presidente del Club Sport Herediano, y Jeaustin Campos, director técnico del Club Sport Cartaginés, entre muchos otros que han visto en el espacio una ventana para opinar y mostrar un poco más de lo que la afición conoce normalmente.

Además, Porritas y Poncho ahora lidian con el reconocimiento de otras personas, que incluso, los detienen en la calle para pedirles una foto.

Ver más

Ambos coinciden en que a pesar del reconocimiento lo que menos quieren es perder su esencia. Justamente esa forma de ser que ha ido labrando un camino de opciones para el par de emprendedores.

Ambos han sido invitados a diferentes charlas y seminarios en los que presentan su historia, y en medio de risas han provocado la inspiración de los presentes que se les acercan y piensan que vale la pena “arriesgarse”.

Desde hace poco han incursionando en los stand up comedy, descubriendo lo que para Porritas es un talento.

“Todos tenemos un talento, el nuestro es hacer reír a los demás”, acción que cumplen con éxito, pues aunque su programa en teoría era dirigido para un público joven, actualmente tienen una fan de más de 80 años que les contó no se pierde ver y escuchar “las tonteras de ese par de locos” en Gradería Popular.

Véalo. Domingo 27 de noviembre. TD+. 8:00 P.M.