‘Fe venenosa’ llega a la pantalla de NatGeo

Mantener viva una tradición de más de 100 años, hace que dos pastores pentecostales sigan llevando peligrosas serpientes a sus iglesias.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En las colinas de la región de los Apalaches, los pastores pentecostales Jamie Coots y Andrew Hamblin luchan por mantener viva una tradición de más de cien años: la práctica de manipular peligrosas serpientes en la iglesia.

Jamie y Andrew creen en un pasaje de la Biblia que sugiere que una picadura de serpiente venenosa no los lastimará, siempre y cuando estén ungidos con el poder de Dios. Si no practican el ritual de la serpiente, creen que irán al infierno.

Bajo este argumento es el que se mueve el programa de estreno Fe venenosa , que se transmitirá este jueves 15 de mayo, a las 8 de la noche, por NatGeo.

Cazar las serpientes venenosas en las montañas y mantener la colección de víboras de la iglesia es para estos dos pastores un modo de vida. Con frecuencia, ambos deben luchar contra la ley, una sociedad que los mira con desaprobación y a veces, incluso, deben vencer la reticencia de sus propias familias.

Una muestra de esto es que, con la llegada inminente del invierno a la comunidad de los Apalaches , estos dos pastores se encuentran en una desesperada carrera contra el tiempo: los hombres deben capturar serpientes venenosas antes de entrar en periodo de hibernación. Si fracasan, los líderes religiosos no podrán llevar a sus congregaciones uno de los principios fundamentales de su religión. ¿Decidirán tomar la situación en sus propias manos?

En otro de los episodios, que lleva por título Reincidencia , el televidente verá cómo Hamblin sostiene a una serpiente albina, lo que podría ponerlo en peligro. Sin embargo, este joven apasionado y ambicioso no mide consecuencia alguna, pues está convencido de su misión es hacer crecer su pequeña iglesia y llegar a una generación más joven.

Mención aparte merece este pastor, pues cuando llega a sus 22 años decide celebrarlo junto a su congregación, ya que no esperaba llegar a esta edad. ¿El motivo de su pensamiento? Que cuando era un adolescente y vivía “su hora más oscura”, intentó suicidarse.

Esta es la razón de su insistencia en compartir con otros sus creencias, por lo que está dispuesto a todo con tal da echar fuera de su iglesia a cualquier “demonio” que atente contra ella.

Por su parte, Jamie lidia con una situación mucho más personal y ve en la cacería de las serpientes la única posibilidad de recuperar a su hija Trina, quien está desafiando su religión al usar maquillaje y pantalones ajustados.

La fe de su propia familia y seguidores será puesta a prueba cuando el obispo Greg, miembro más importante de la iglesia y guía espiritual, es mordido por una víbora durante los servicios religiosos. A partir de allí se genera todo un clima de preocupación, porque este se niega a buscar atención médica, a pesar de que tiene una enfermedad del corazón . ¿Podrán las oraciones y la fe salvarlo en este difícil momento?