Entrevista con Aaron Zelman, el orgulloso padre de la serie ‘Resurreción’

Aaron Zelman, creador de la serie Resurrección, no dejó detalle por fuera acerca del estreno en Latinoamérica del misterioso show en que los muertos regresan a la vida en el pequeño pueblo de Arcadia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Enamorado. Él está enamorado de los personajes, del drama humano y de todo el proceso que implicó la producción, desde elegir a los actores hasta ver cómo la serie televisiva Resurrección cobraba vida en el pueblo ficticio de Arcadia. Así se describió Aaron Zelman, creador, escritor y productor ejecutivo de la serie de género sobrenatural, en entrevista exclusiva con Teleguía .

Todo empieza con la curiosa aparición de Jacob Langston (Landon Gimenez), de ocho años, en un arrozal en una zona rural de China. Gracias al seguimiento de este misterioso caso por parte de un policía estadounidense (Omar Epps), se determina que el menor es oriundo de Arcadia, Misuri, pueblo ubicado en suelo norteamericano.

El terreno está preparado para el feliz reencuentro de Jacob con sus padres, Lucille (Frances Fisher) y Henry (Kurtwood Smith), excepto por un pequeño detalle. Cuando Jacob llega a su casa acompañado por el policía, en lugar de encontrarse con unos padres treintones o cuarentones ambos se topan con una pareja de señores que podrían ser los abuelos de Jacob.

Durante la entrevista, Zelman dio amplios detalles sobre la serie, que se transmite los martes por AXN.

¿Qué puede esperar Latinoamérica de Resurrección , y que hará que la audiencia sigan viendo cada episodio?

La serie no solo es de misterio. También es un drama basado en los personajes y creo que en la trama se exploran aspectos universales, es decir, que no son exclusivos de Norteamérica o de ningún otro lugar. Ahonda en aspectos como la pérdida, el duelo y el proceso de sanar o de sobreponerse.

¿Cuán fiel es la serie al libro The Returned , de Jason Mott?

No es una adaptación fiel. El libro nos sirvió más que todo como punto de partida. Por ejemplo, cerca de la mitad de los personajes del libro no aparece en la serie, y la forma en que empieza la historia es completamente diferente. Eso sí, quería incorporar a algunos de los personajes del libro, incluyendo al niño Jacob y a sus padres. De hecho, esa historia es uno de los ejes principales tanto de una versión como de la otra. Me encantó la idea de un niño muy joven con unos padres ya bastante entrados en años que deben revivir la experiencia de tener a un menor en su hogar. Quise resaltar cómo sería eso, y los sentimientos que irían experimentando. Por ser una historia tan hermosa quise llevarla a la serie pero todo lo demás es bastante distinto.

¿Cómo se involucró en el proyecto la compañía de producción cinematográfica Plan B Entertainment, del actor Brad Pitt?

Originalmente, Plan B recibió un manuscrito del libro, pues muchas de sus películas se basan en obras literarias. Sin embargo, nunca había hecho un programa de televisión. Allí trabaja una ejecutiva llamada Sarah Esberg, que luego se convirtió en coproductora de Resurrección . Ella recibió el documento y le gustó mucho, pero le pareció que calzaba mejor en la pantalla chica, por lo que se fue a Brillstein Entertainment, una compañía de Plan B con mucha experiencia en televisión y propuso que ambas empresas coprodujeran la serie. Posteriormente, Brillstein llegó a un acuerdo con la ABC y así nació el proyecto.

¿Qué ha sido lo que más y lo que menos le ha gustado de trabajar en Resurrección?

Me han gustado muchas cosas. Ha sido una experiencia maravillosa y muy gratificante, desde el inicio, en lo que se refiere tanto al trabajo con los productores como con los actores. Al principio no era para nada obvio que pudiéramos convertir el libro en una serie. Trabajé muchísimo y muy bien con los representantes de las compañías productoras en eso en particular. El siguiente paso fue poner el proyecto a andar y buscar a todos los actores. Algo que realmente me encantó fue trabajar con los actores y con el director, Charles McDougall, y ver cómo las palabras cobraban vida. No hay momento más emocionante que cuando se ven las primeras escenas grabadas. En cambio, lo más difícil es tratar de crear un mundo que mantenga al televidente entretenido cada semana y sentir que hago algo diferente y original a pesar de las enormes limitaciones de tiempo.

¿Cómo fue para usted cambiar de género tras haber trabajado sobre todo en series de suspenso y misterio como La ley y el orden y Mentes criminales?

Para mí fue muy liberador salirme de las reglas o del formato que hay que seguir en ese tipo de series de misterio y suspenso, y poder abandonar la costumbre de que por fuerza debe haber un asesinato o alguien que cometió un delito como elemento central de la historia. En Resurrección hay espacio para desenlaces más abiertos y puedo abordar el misterio desde una perspectiva de los enigmas de la vida en general: cómo llegamos aquí, qué pasa luego de que morimos… Este proceso me hizo pensar mucho en varias películas del estadounidense Steven Spielberg, como Encuentros cercanos del tercer tipo (1977) o Poltergeist (productor, 1982), que me gustaron mucho.

¿Cuál ha sido el proyecto en el que más le ha gustado trabajar? ¿Y cuál considera que ha sido el mayor logro de su carrera?

Esto es lo más gratificante en lo que he trabajado en mi carrera. También fue muy satisfactorio trabajar en otros shows como Daños y perjuicios ( Damages , con Glenn Close) y estar involucrado en los comienzos de Mentes Criminales . Creo que en la etapa inicial de los programas es cuando suceden las cosas más interesantes porque se está tratando de definir la dirección de la serie, y es muy satisfactorio formar parte del equipo que toma estas decisiones. Pero no hay nada como estar a la cabeza del equipo y eso es lo que ha significado para mí Resurrección , porque aquí es donde realmente he podido imprimirle mi propia voz y sé que no hay ni una sola escena que salga al aire sin que yo la haya visto de antemano y por la cual no me haya estresado. Eso no quiere decir que los demás productores y los del equipo creativo no hayan hecho un trabajo increíble pues de hecho no podría lograrlo sin ellos. Sin embargo, antes de que se transmita un episodio, me aseguro de que el producto me haga feliz y sentirme orgulloso.

¿Cómo fue el debut del niño Landon Gimenez (Jacob, en la serie) en Resurrección?

Es fantástico y muy especial. Creo que tiene una carrera increíble por delante si desea dedicarse a esto. Entrevistamos probablemente a unos 100 niños, algunos con mucha experiencia aquí en Los Ángeles. Pero al final elegimos a alguien que nunca había trabajado en un show . Hizo una audición en Atlanta y fui el primero en verlo. Me impresionó la naturalidad de su actuación. No se le notaba ningún tipo de preparación previa por parte de un instructor, ni que estuviera cohibido o tratando de quedar bien. Me pareció que entendía lo que se siente encontrarse en la de situación de su personaje. Es un niño muy inteligente, intuitivo y talentoso.

¿Qué planes tienen para la segunda temporada?

Es difícil hablar en detalle sobre eso porque no queremos revelar nada indebido, y porque las grabaciones aún no han empezado. Tenemos muchas ideas acerca de dónde llevar la serie. Creo que lo importante es que seguiremos explorando a estos personajes, no los dejaremos ir ni los cambiaremos por caras nuevas. El corazón del show son las dos familias en las que nos hemos enfocado, en particular la del niño Jacob Langston, así como el pueblo de Arcadia. No pensamos salirnos a un mundo más allá de eso, al menos no por ahora.