‘Embajadores de la mafia’: Ellos no descubrieron América... ¡la conquistaron!

En la historia reciente de la mafia, ellos sobresalieron por su brillante manejo desde las sombras. Ajustes de cuentas. Traiciones. Asesinatos a sangre fría. Corrupción y juego clandestino. Bugsy Siegel, Abelardo Rodríguez, Virginia Hill, y Meyer Lansky son artistas del crimen.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si el fin de semana pasado usted quedó boquiabierto con las revelaciones de Guía definitiva de la mafia , estrenada en History Channel, este domingo 18 y lunes 19 no se moverá de su asiento, atrapado por la miniserie de cuatro capítulos Embajadores de la mafia.

Y es que el prestigioso canal, en una producción para Latinoamérica, investigó en profundidad la conexión de la Cosa Nostra de Estados Unidos y su red en América Latina para así presentar su primer docuficción original Embajadores de la Mafia , realizado en coproducción con Anima Films, laureada productora de origen argentino.

Cuando todo comenzó

En 1946, en el Hotel Nacional de Cuba de La Habana, se reunieron los hombres más importantes de la mafia de Estados Unidos.

En una fiesta animada por Frank Sinatra y rodeados de estrellas de Hollywood, los hombres más importantes de la Cosa Nostra decidieron que Latinoamérica sería el nuevo territorio para desplegar su poder. Esa cumbre cambió para siempre la historia del crimen organizado en el continente.

Los promocionales que han venido transmitiendo durante las últimas semanas no dejan lugar a dudas: se trata de una megaproducción que, según informó History Channel, constará de cuatro episodios en horario estelar y en las dos noches consecutivas ya mencionadas.

La miniserie retratará la vida de los cuatro líderes más prominentes de la mafia: Abelardo Rodríguez, el “Barón de la Frontera”, un hombre cuyas ansias de poder le abrieron el camino para la expansión del crimen organizado; Benjamin “Bugsy” Siegel, uno de los gángsters de más alto perfil mediático y quien creó Las Vegas; Virginia Hill, una mujer seductora que escaló muy alto en la organización criminal, tanto que fue apodada “La Reina de la Mafia” y finalmente, Meyer Lansky, el cerebro de los negocios de la Cosa Nostra.

Embajadores de la Mafia está basada en hechos históricos y es narrada con recursos del “film noir” y policiales, que ayudarán a reconstruir las vidas de estos cuatro mafiosos que construyeron el emporio del tráfico de alcohol, drogas, juego y mujeres en la época.

Y es que ellos sobresalían del resto por saber cómo manejar todo desde las sombras. Ajustes de cuentas. Traiciones. Asesinatos a sangre fría. Ellos son artistas del crimen. Como lo reseña History Channel: “ellos no descubrieron América, la conquistaron”.

Una breve presentación

Se impone, por las características de la serie, una presentación del perfil de los personajes, en su contexto histórico, para un mejor entender.

El domingo 18 se empaquetarán las historias de Abelardo Rodríguez y Bugsy Siegel; de hecho, el papel de Abelardo, criollo de la región, fue determinante para el resto del engranaje.

Rodríguez, siempre según información de History, era un mexicano audaz y carismático de una familia pobre que vivió en Estados Unidos.

Trabajó durante seis años como ayudante industrial, y cuando volvió a su país luchó en la Revolución con las fuerzas de Obregón.

Su conocimiento del inglés le permitía comunicarse con los norteamericanos que cruzaban la frontera buscando fiestas, juegos clandestinos y alcohol.

A medida que el comercio de alcohol y juegos aumentaba, Abelardo Rodríguez ganó poder. En poco tiempo, de 20 cantinas pasaron a 95. En una trama de traiciones, fiestas lujuriosas, tiroteos y aumento de poder, se enriqueció.

Y en una rápida carrera política y de la mano de su amigo Plutarco Elías Calle, Rodríguez pasó a ser gobernador de Baja California y luego presidente sustituto de México. El poder, sin embargo, no duraría para siempre.

El legendario Bugsy Siegel

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, Yugoslavia, Turquía y varias regiones de Medio Oriente cerraron su manufactura de drogas.

Esto ocasionó el corte de la ruta del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, por lo cuál el crimen organizado debería restablecer su red de tráfico en México. Reclutado como parte de la banda de Lucky Luciano, fue el temerario Bugsy Siegel quien decidió cruzar la frontera para montar un centro de operaciones en Tijuana, asegurando que el futuro del narcotráfico residiría en Latinoamérica. Negocios, intrigas y poder fueron cimentado la figura ascendente de Bugsy, quien pese a los problemas ocasionados por su alta exposición, fue el encargado de construir el primer hotel de juego en Las Vegas.

Pero su romance con la hermosa Virginia Hill, el hostigamiento del FBI y varios problemas de negocios terminaron por torcer su destino.

Virginia y Meyer

En el episodio dos, que se transmitirá este lunes 19, se desarrollan las historias de Virginia Hill y Meyer Lansky.

Es así cómo se afirma que el cónclave de la Mafia en Cuba en 1946 cambió la vida de Virginia Hill para siempre.

En una fiesta lujosa animada por estrellas de Hollywood, los hombres más importantes de la mafia norteamericana decidieron que Latinoamérica sería el nuevo territorio para desplegar su poder. La enviada a culminar el plan sería Virginia Hill. La llamaban “La Reina de la Mafia”. Y fue en esos años que conoció a Bugsy Siegel, su gran amor.

Pero su vida corrió peligro cuando se corrió el rumor de que Siegel y Virginia desviaban dinero de la mafia para la construcción del Hotel Flamingo, a cuentas personales. Virginia se peleó con Siegel y se fue a Paris.

Cuatro días más tarde Siegel fue asesinado en su casa. Cuando Virginia se enteró, intentó suicidarse pero sobrevivió.

Desde el otro lado del mundo.

Meyer Lansky nació en Grodno, Bielorusia, en 1902. A los nueve años llegó a Estados Unidos en barco con su madre y su hermano.

De joven conoció a Lucky Luciano y a Bugsy Siegel, quienes juntos manejaban las pandillas de Manhattan. A diferencia de Siegel, Lansky era calculador, de perfil bajo y siempre cuidaba los códigos de la Familia Italiana.

Con el paso de los años, su mente ágil y su visión en los negocios lo convirtieron en el “contador de la mafia”; edificó un imperio en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Entre él y el presidente Batista, que lo contrató como asesor, convirtieron a Cuba en un gran burdel y centro de apuestas. ¿Cuál fue el final de todos ellos? History se lo contará.