El Topo: Un gran paso adelante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la transmisión especial de “El año más memorable” (de las estrellas) en la emisión de Dancing with the Stars el domingo pasado, Teletica dedicó abundancia de minutos en su programa de mayor audiencia para presentar la historia de amor entre dos hombres, sin eufemismos ni juicios de valor. Esto es un buen paso en la dirección correcta.

Hasta donde recordamos, es la primera vez que algo así ocurre en la televisión nacional, para la cual constituye un salto gigante en el largo camino hacia la igualdad de derechos LGBTI en Costa Rica.

Habrá quienes no estén de acuerdo con esa senda rumbo a la paridad de derechos de esta comunidad, pero nuestra posición es absolutamente firme en cuanto al apoyo. Por eso aplaudimos de pie y con euforia, que Víctor Carvajal y José Acuña hayan podido contar su conmovedora historia de amor y sellar la anécdota con flores, besos y lágrimas frente a todo el país.

Por otra parte, queremos agregar, con conocimiento de causa, que lo que contó Víctor Carvajal se quedó corto, pues bien sabemos de los sacrificios que ha hecho el reconocido animador en los últimos dos años, esto debido a la difícil situación de salud con la que ha debido lidiar Acuña por varias cirugías de cadera.

En todo este trance, Carvajal ha continuado frente a todas sus tareas en Teletica, no solo porque ama su trabajo, si no porque para él cualquier entrada extra es una bendición, en vista de la situación ya narrada. Hemos sabido de sus noches en vela cuidando a José, para luego alistarse y trasladarse al Canal, a algún evento o a alguna gira en cualquier rincón del país.

Así que cuando aquella noche Víctor habló de verdadero amor y verdadero compromiso, estaba hablando con el corazón, lo cual le confiere mayor valía a la hermosa escena de la que fuimos testigos el domingo. Mucha fuerza, chiquillos, y sigan adelante así, que Jose va en franca alzada, al punto que ya estamos esperando la invitación para la tradicional decoración navideña de su casa, la que consiste en todo un espectáculo temático y que empiezan a preparar en noviembre. ¡Ahí les caemos!

Si la ensartan, fallan, y si no, también. Nunca mejor citado este adagio al comentar las declaraciones que ofreció el director de contenidos y productor general de Repretel, Gastón Carrera, sobre el cierre del programa Guerreros.

Con toda transparencia, Carrera comentó a este diario --y también por medio de sus redes sociales-- que los atletas participantes, quienes eran atendidos por un equipo importante de fisioterapeutas, estaban sufriendo lesiones complicadas como tendinitis (lesión que afecta al tendón de un músculo y provoca inflamación con gran dolor), y la única forma en que recobren su capacidad física es con un reposo largo, explicó Carrera. La alternativa era resolver con suplentes, pero lógicamente esto no tenía mucho sentido, pues se perdía la identidad de los muchachos con la audiencia.

No tardaron entonces en surgir los opinólogos detrás de sus monitores, rechazando la versión del productor y atribuyendo la salida del aire del espacio a su falta de rating. ¿Quién entiende? Más claro no canta un gallo, tal como lo comprobó La Nación , las lesiones eran pan de cada día. Como dijo Gastón, la prioridad era salvaguardar la parte humana y la integridad física de los muchachos.

¿Qué habría pasado, por ejemplo, si alguno de los participantes, en una de tantas, se hubiera fregado las cervicales (¡cancelo y reprendo!, diría mi abuela) o sufrido alguna lesión peor? Ahí sí es cierto que se les viene la jauría y el mundo encima a los productores, el canal y demás.

Gastón Carrera está sobrado en ingenio, eso está más que comprobado, y no dudamos de que seguirá luchándola en pos de seguir conquistando audiencias, como lo ha hecho en el pasado. Entretanto, aplaudimos de pie su responsable decisión.

A propósito, y lo habíamos dicho antes, siempre nos ha dado horror la posibilidad de que algo salga mal en la sección El reto de los toros de fin de año en Teletica, en el que figuras conocidas del canal se le meten al toro, literalmente.

El fin de año pasado, por ejemplo, se nos frunció el ombligo cuando vimos a la periodista Yahaira Piña quedar grogui tras la revolcada de un torete, hasta a la clínica fue a dar, para revisión. Zapote está a la vuelta de la esquina, así que por aquí les dejamos esta reflexión.

‘De boca en boca’ apuesta ahora por comentar temas controversiales como por ejemplo la diferencia de edad en las parejas, definitivamente un planteamiento interesante por parte de la producción de la mano del talentoso “Mario Gorras” (Mario Vargas), abriendo espacio para la participación de la teleaudiencia por medio de llamadas telefónicas.

El riesgo es que a veces los televidentes meten a los presentadores en aprietos, como un día de estos, cuando una señora llamó y dijo que una jovencita con un señor muy mayor se ve fatal “para muestra la Miss CR actual con su pareja”, se dejó decir. ¿Cómo se atajan ese tipo de tortas en transmisiones en vivo? Solo su peinador lo sabe. Ah, bueno, y por supuesto, Gustavo López, de Teletica Deportes, quien por mucho ostenta el primer lugar en apañarse con madrazos y otras barbaridades que se han dejado decir futbolistas furibundos frente a su micrófono.

Hora de vaginas: El viernes 22 de setiembre, en Buen día , de canal 7, habiendo otras señoras como Viviana Calderón y Nancy Dobles, a Omar Cascante lo pusieron a entrevistar a un ginecólogo sobre sangrados, coágulos y demás. En eso vino la pegunta: ¿Dígame doctor, si a la mujer se le inflama la vagina, es un signo del sangrado?

Medio nervioso y con un poco con pena ajena de ver al saxofonista soplando aquellos temas, di un giro a la derecha, pasé a Giros y… ¡oh, sorpresa!, diría Milo Junco, me topé a Patricia Figueroa, la Barbie Emperatriz y Archiduquesa de Chancay, consultando sobre cuánto tiempo después de una cirugía vaginal se puede tener una relación íntima con el esposo. Por lo visto, aquel viernes los mañaneros amanecieron envaginados.

Drogas insaboras: Para terminar con estos temas de la televisión, les cuento que el periodista Diego Piñar, de Giros, entrevistó a un policía sobre las nuevas drogas alucinógenas, y el oficial respondió: “Se las pueden poner a ingestar sin que usted se dé cuenta y pueden ser insaboras”. Nota: en estos días de tragedias naturales, he notado que los nuevos periodistas han caído en la mala costumbre de hablar con términos técnicos o policiales. Ya me referiré a ese tema más adelante.

El Marco de Maribel Guardia

¡Qué lindos que son los ticos! A como es de hermosa Maribel Guardia, así es de justa y generosa. Su nominación a los Grammy Latinos —del próximo 16 de noviembre— en la categoría de mejor álbum de banda por la producción de Besos callejeros, ella la atribuye sin duda alguna, al trabajo que ha realizado su esposo y mánager Marco Chacón, quien confirma que detrás de una gran mujer, hay un gran hombre como él que vive y respira por ella.

Maribel compite junto a grandes nombres del género como Banda el Recodo, La original banda Limón y El Chapo de Sinaloa.

“El trabajo de Marco está detrás de todo esto. Él hizo la disquera, Tico Sounds, él me hizo el disco. Ahí está el trabajo reflejado en la nominación con un chinamito de disquera al lado de gigantes como Sony y Universal. En Tico Sounds solo estamos Julián (Figueroa), Nexo el grupo de Marco y yo. Nunca antes estuve nominada al Grammy. Y ahora humildemente desde la independencia me parece increíble. Sabemos que las disqueras grandes manejan mucho más fuerza para estar y ganar. Pero solo el hecho de estar nominados ya es un gran triunfo, es un reconocimiento al trabajo. Parece cliché, pero de verdad, lo digo con el corazón”.

¿Nada más que decir? Claro que sí, hay que decir que Marco Chacón se dedica a manejar la carrera de Maribel, la de Julián Figueroa y la suya. Para lo anterior montó la disquera y un pequeño estudio de grabación en su casa y él personalmente se encarga de todos los detalles de producción, representación y comercialización.

Marco, reconocido jurista, desde joven destacó en la música y como si fuera poco, hay que decir que es nieto de Mario Chacón, del grupo Los Ticos, autor de varias melodías como Ticas lindas y Caballito Nicoyano, por mencionar solamente dos. En la década de los 80, en Moravia, tuvo un grupo rock con sus amigos del barrio llamado Arenas. Actualmente Marco es el líder de una banda llamada Nexo, que ha grabado varios discos.

Marco y Maribel son una pareja exitosa que se mantiene unida, enamorada, trabajando juntos y alejados de los escándalos. Maribel lo resume una frase: “Gracias a Dios por mandarme a Marco, un ángel en mi vida”.

El músico moraviano es especialista en Propiedad Intelectual de la Universidad de Castilla-La Mancha y tiene un doctorado en Derecho de la Complutense de Madrid. Cursó una maestría de Derecho de Empresa en México, redactó comentarios para el Código Civil del Distrito Federal, da consultorías jurídicas y es catedrático universitario.

Diseñó para la Universidad Anáhuac, de México, una Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual que él mismo dirige; imparte clases de Derecho de Autor y Propiedad Industrial en la Anáhuac, a nivel de Licenciatura y de Maestría. ¿Alguna pregunta señor juez? De verdad, qué lindas que son las ticas, como dijo Mario Chacón, y ahora podemos agregar: ¡Qué lindos que son los ticos!