El Topo: Sobremesa de lujo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Coincidieron años atrás en la cancha y fue un gusto verlos jugar, ya fuera juntos en la Selección o en bandos contrarios con sus clubes. La televisión que por largo tiempo los retrató en pantaloneta y tacos hoy los junta y viste de saco y corbata. Sin embargo, no queda duda: estos cuatro son hombres de fútbol, más allá del traje.

Futbolistas metidos a comentaristas deportivos hemos visto muchos (quizá demasiados), y de ellos los buenos con el micrófono han sido pocos, contados. De ahí que se agradezca el que Teletica consolidara su fórmula de análisis de los juegos de la Selección Nacional con cuatro señores de la talla de Erick Lonnis, Mauricio Chunche Montero, Ronald González y Javier Delgado.

Los cuatro saben de fútbol en paleta, eso no se discute. Sin embargo, el gancho está también en la balanceada mezcla de sus personalidades: Erick es autoritario, contundente; Javier es conciliador; Ronald es observador, casi científico, y Mauricio pone el humor, diciendo las cosas como son, sin detenerse en la forma.

Si bien los comentaristas suelen tener a Jorge Martínez o Mario Segura como contertulios y conductores de la plática, la verdad es que bien podrían jugársela sin un periodista en el panel, especialmente porque Lonis está sobrado para marcar los ritmos del programa y orientar la discusión.

Si en la eliminatoria mundialista anterior muchos televidentes ticos terminaban las jornadas oficiales de la Concacaf siguiendo las fanáticas discusiones de programas mexicanos como La última palabra y Fútbol picante, lo que Teletica ofrece ahora con Los especialistas mejora, en mucho, el menú post-juego.

En el mismo tema pero en el canal de La Uruca, desde hace un tiempo para acá le venimos poniendo el ojo al trabajo del reportero y presentador de Deportes Repretel José Alberto Montenegro y la verdad es que cada día que pasa el muchachón nos sorprende para bien.

Salvo la locución estilo el “Perro Bermúdez”, diríamos que el sancarleño es con todo mérito el trapito de dominguear de Repretel y que nada tiene que envidiarle a los de la competencia; sus notas siempre son oportunas, novedosas, con mucho sentido analítico y el picante en su justa medida.

Lo anterior es muestra de que el reportero deportivo está para mucho más que para ponerles el micrófono a muchos jugadores que nos aburren con sus muletillas y frases prefabricadas como “el partido ya es pasado”, “lo intentamos pero no se pudo” y un etcetera larguísimo.

Siguiendo con Repretel, en estos días vimos un vuelco total a la campaña de identificación que impulsan hacia los televidentes. No nos había gustado una que habían estrenado hace unas semanas, alusiva al fútbol callejero que fue poco afortunada porque se trataba de una copia al carbón de una publicación que se hizo viral en Facebook.

Pues bien, esta vez se pulieron y aprovecharon algunos de los rostros más conocidos del canal, como la guapísima Verónica González, para montar una promoción en la se van al Puerto a disfrutar de un churchill. La pieza está bien lograda y afinada, como debe ser siempre. ¡Felicidades por esa!

Este año fue abundante en bodas de “famositicos” . Desde el mediático arquero Keylor Navas (bueno, ese sí es famoso de verdad) hasta las presentadoras de televisión Natalia Monge, Johanna Ortiz, Marilin Gamboa y el conductor Mauricio Hoffman. A todos ellos este 2015 parece haberles dejado “una buena suegra”, al menos esperamos que así sea.

El caso es que el 2016 suma otro nombre en la lista de bodas, además de el ya sabido de la bonita generaleña Natalia Suárez, presentadora de Telenoticias . Se trata de la conductora de Informe 11 , Lussania Víquez. Su novio se llama Jorge Sáenz, es periodoncista y tienen nueve meses de “jalar” oficialmente como novios. Como quien dice, una pareja de armas tomar. Sobran quienes se preguntan (y les preguntan) si no tienen muy poquito de ser novios, pero ellos fueron amigos antes y, además, el pachangón será hasta finales de año.

A diferencia de lo ocurrido en ocasiones anteriores, este año no ha habido tanto revuelo con la candidata nacional que va al Miss Universo, Brenda Castro. Ella y todas las delegadas deberán estar el 1°. de diciembre en “la ciudad del pecado”, Las Vegas, con el fin de dar inicio a la mediática competencia.

Y es que Castro ha mantenido muy bajo perfil en cuanto a sus proyecciones para el certamen. ¿Será porque no quiere exponerse tanto como en su momento lo hizo Karina Ramos, quien por cuenta de su alto peso mediático generó expectativas que no se cumplieron?

Lo que sí es toda una incógnita es el traje típico o de fantasía que usará, ya que en los últimos dos años se volvió tradición que el traje venga salpicado de polémica. Daniel Moreira fue el encargado de crearle uno de emergencia en su momento a Ramos para el Miss Universo pasado; esta vez no creemos que ofrezca su talento a la guapileña, pues su apoyo en el concurso local iba destinado hacia otra candidata.

La otra gran incógnita tiene que ver con lo calladita que ha estado Nicole Carboni, excandidata al certamen que, al no ganar, montó en ira sacra y, junto con su mamá se dedicó a descalificar a Brenda y a la organización con todo tipo de comentarios, muchos de ellos rebosantes de bilis.

Lo curioso es que, con el concurso en las puertas, Carboni ha estado sospechosamente calladita en redes sociales, y solo publica noticas positivas sobre su quehacer diario. Lo cierto es que el morbo colectivo tiene a la fanaticada del concurso pendiente de las publicaciones de Carboni quien, al menos por ahora, no ha querido darle circo al pueblo. ¿Será que logra contenerse o estará preparando toda la infantería para írsele encima a Castro? Solo su peinador lo sabe...

A raíz de un comentario publicado en esta columna la semana pasada sobre el exceso de protagonismo de Cristian Williams, jefe de prensa de la Fedefútbol, el aludido nos dirigió unas líneas no a manera de aclaración, sino más bien de explicación. Como lo justo es lo correcto, reproducimos un extracto de su posición ante las críticas que se le han endilgado por su supuesta bombetada.

Sobre su cercanía habitual al técnico de la Tricolor, Williams explicó que en los mundiales, Copa Oro y partidos ante selecciones como España, México, Brasil, es el director de comunicación del Torneo quien se sienta al lado del entrenador y cuando el evento no lo tiene, le ha correspondido a él estar al lado del entrenador por pedido expreso de la organización.

Sobre el caso específico en donde se le criticó por estar demasiado cerca de Oscar Machillo Ramírez, Williams acotó :“En el caso del partido en Panamá se me informó que acudiera a la conferencia, donde para mi sorpresa y como lo pudo ver todo el país, no había sonido, sino que todo los micrófonos estaban sobre la pequeña mesa de conferencia, aparte de que los periodistas debían estar casi encima de Oscar Ramírez para poder captar sus respuestas. Como se vio en las tomas de televisión, hasta me correspondió sostener micrófonos para que no le cayeran encima al seleccionador”. Williams aseguró que, en todo caso, es lógico que los encargados de prensa de las distintas federaciones estén junto al técnico, pues es simplemente parte de su función. Igual, finalmente, agradeció la parte constructiva de la crítica. “Esa siempre es bienvenida”, aseguró.