El Topo: El poder de la autenticidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dicen que el que come calla’o, come dos veces. Ese parece ser el caso del periodista venezolano-español José Luis Estela, quien sin hacer mucha bulla ha conquistado a buena parte de la teleaudiencia futbolera del país con su programa Los Legionarios , que se transmite en canal 7 los domingos, a la 1 de la tarde, (repite a las 9 p. m. en TD Más, justamente después de la jornada futbolística).

Por extraño que parezca y a pesar del interés casi generalizado por los futbolistas y otros deportistas que trascienden fronteras, este espacio de entrevistas apenas ha tenido divulgación. Sin embargo, el horario en el que se ubica ha hecho que vaya adquiriendo fuerza con músculo propio y lo cierto es que se lo merece.

Lo primero que nos preguntamos al ver este programa es de dónde salió el conductor y la respuesta es que se trata de un periodista con más de 25 años de experiencia, y que forjó su carrera en cadenas como ESPN y Fox, donde se especializó en la cobertura de golf y tenis, principalmente.

Hace pocos años se radicó en el país a instancias de sus suegros, que son venezolanos, y pronto debutó con Los Legionarios en TD Más (canal de Teletica). Sin embargo, desde mayo se ha vuelto un rostro habitual todos los domingos, cuando se hace acompañar de los legionarios del fútbol en entrevistas cálidas y entretenidas, en las que los contertulios lucen relajados y conversadores. Don José Luis tiene muy buen tino para sobrellevar las pláticas y tocar incluso temas álgidos o lograr confesiones muy personales de los muchachos.

La producción en general es sencilla, empezando por el set, pero está dicho que el hábito no hace al monje y el buen contenido vende más que cualquier parafernalia.

Y bueno, ya soplan vientos navideños, aunque no queramos, y hasta el clima se nos puso decembrino esta primera semana de noviembre. Hay un tiempo para cada cosa, dice la Biblia, pero supone este topo que ya todos se quieren despedir de este año tan enrevesado porque se trajeron la Navidad p'alante demasiado pronto.

Pero se les fue la mano a los chiquillos de De boca en boca , que desde la semana antepasada aparecen ya, a la 1 de la tarde todos los días, con gorritos navideños y astas de reno y el árbol decorado al fondo del set. Todos queremos comer tamales y tomar un rico rompope ya, pero para cuando el Niñito Dios nazca y los peces estén bebiendo en el río, Víctor, Alonso y los otros “boqueros” llevarán encaramado el traje navideño dos meses. ¡Dos meses! Como dice el dicho: lo poco gusta y lo mucho empacha.

¡¡Ay Jaír!! Este miércoles veníamos apaleadillos después del “Trump-azo” que se llevó el planeta y sintonizamos el programa El mañanero , en la emisora Los 40, para desestresarnos un rato ¡y vaya que lo logramos!

Estaban los conductores hablando sobre el exceso de cirugías plásticas en las mujeres, y en eso sale Jaír Cruz con esta perla “Qué miedo pergarle una cría a una chavala así, diay no sabe uno si era feísima de origen y qué tal que el güila herede...”. Hasta Gustavo Peláez y Gustavo Gamboa, co-conductores del espacio, le jalaron el mecate: “mae, mae así no se dice, se dice ‘dejar embarazada’” y el otro como que amaneció “Trumpeado”, al mejor estilo del presidente electo de Estados Unidos, siguió desbozaladitico. ¡Ay Jaír! Espérese que nos topemos, su buena trapeada se va a llevar.

“Pelando el ojo”, uno de los trapitos de dominguear en la producción humorística del país, llega a sus 15 años el próximo jueves 17 de diciembre, por lo que Norval Calvo, cofundador y líder de la gallada, hará de las suyas en el espacio de aniversario.

Era noviembre del 2001 cuando Norval y su entonces socio, Froylán Bolaños (ya fallecido pero a quien recordaremos siempre con enorme respeto y cariño) iniciaron con el formato y concepto de la noticia con humor, que ha ido consolidándose y posicionándose poco a poco hasta convertirse hoy en un referente del periodismo con humor.

Primero arrancó el programa de radio, luego la incursión de la página web: www.pelandoelojo.com y ya hoy sus shows en vivo son de lo más cotizado. A Norval hay que aplaudirle de pie una y mil veces, no solo por lo que ha logrado a nivel artístico y profesional –que incluye el descubrimiento de verdaderos talentos del humor que hoy conforman su elenco– si no porque ha pasado por trances dolorosísimos (la pérdida de sus compañeros) y ha logrado reinventarse y seguir adelante, como debe ser.

Ver más

Cerramos parafraseando a uno de los meros meros de por estos lares, el periodista Víctor Fernández, quien se mandó tremendo editorial en su cuenta de Facebook por la tontería de varios comunicadores a la hora de criticar el basurero que quedó en La Sabana tras el concierto de Metallica el sábado antepasado.

“Hay que ser muy ignorante y/o idiota para encontrar una relación entre un género artístico (el heavy metal ) y los malos hábitos de la gente, como el asunto de la basura. Vi suficientes notas periodísticas escritas en tona de alarma y lástima sobre la supuesta incultura de quienes escuchan metal, en virtud del basurero que quedó regado por La Sabana.

La gente en Costa Rica es muy cochina, y eso nada tiene que ver con el metal. La Sabana queda cubierta de basura cada vez que hay un evento masivo, sea un partido de la Sele, una concentración evangélica, una carrera atlética, o una misa por la santificación de alguien. Esta pobreza de argumentos entonces erróneamente nos llevaría a creer que la Romería es culpable del basurero que queda por todo Ochomogo.

Las productoras lo que alquilan es el Estadio, mientras que por el resto del parque quien responde es su administrador, el Icoder. Si vamos a saltar a conclusiones, la primera es que sería útil colocar más y mejores basureros en La Sabana. Eso, o esperar a que la misma reacción histérica de parte de estos colegas de prensa se dé cuando quede otro basurero tras los conciertos ahí de Chayanne, Jesús Adrián Romero o Marc Anthony.