El Topo: Cine tico, tiempos soñados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La noticia del estreno de la nueva película del cineasta costarricense Hernán Jiménez, Entonces nosotros , corrió como pólvora y con gran algarabía en medios de comunicación y redes sociales, lo cual es la ratificación de que –con todo y que nos autollamamos el “país del serrucho”–, hemos caído rendidos, en los últimos tiempos, ante el vasto talento del cine local.

En el frenesí noticioso en que vivimos actualmente, a menudo algunos fenómenos (sobre todo, los positivos) pasan un poco inadvertidos. Por eso, cuando observamos la locura por la nueva cinta de Jiménez, caímos en cuenta de que lo mismo ha venido ocurriendo en los últimos dos años, meses más, meses menos, con las producciones hechas en Tiquicia, todas con un esfuerzo económico y humano excepcional detrás de su producción.

Por supuesto que hubo un antes y un después de filmes como Gestación y El regreso , entre otras, pero lo que nunca antes se había vivido en el país fue una producción tan prolífera y sostenible: no bien sale una de cartelera, cuando ya está la otra a las puertas, esperando para darse de tú a tú incluso con megaproducciones de Hollywood.

A pesar de que estamos tan mal en tantos otros aspectos, creemos que si hay algo de lo que nos podemos jactar no es solo de tener los cineastas que nos merecemos, si no de que el público no ha sido mezquino y, por el contrario, acude en masa y con gran entusiasmo a las salas de cine cuando hay una peli tica en cartelera. ¿Ticos apoyando a ticos? Sí, señores. Ocurre, y no solo en la Selección Nacional. Solo observen lo que va a ocurrir a partir de esta semana, cuando Entonces nosotros debute finalmente en las carteleras locales. Por una vez, por un ratito, sintámosnos orgullosos de nosotros mismos. En este caso, nos lo merecemos.

Este martes nos llevamos una grata sorpresa al sintonizar Buen día y encontrarnos una maravilla de entrevisado (sin restarle méritos a la entrevistadora): se trata del consultor Milton Rosales, quien abordó dos temas que desgraciadamente parece gobernar a buena parte de la sociedad en estos tiempos: la intolerancia y el respeto.

Nancy Dobles se inmiscuyó de lleno en el tema, sus preguntas e intervenciones fueron oportunas y, junto con Omar Cascante, lograron “exprimir” al entrevistado en un tema tan actual y que nos atañe a todos.

Basta leer la realimentación que recibió ese espacio matutino ese día, después de la nutrición emocional que nos ofreció Milton Rosales con esa brillantez, ese sentido común, esa elocuencia y esa retórica que lo caracterizan. Uno muy, uno muy... que le ponían una seccioncita fija en Buen día . Se está cayendo chiquillos, se está cayendo.

Hablando de expectativas, el ala femenina de esta columna, es decir, las topillas que la integran, están en un puro secretismo, haciendo carteles y creemos que hasta t-shirts y demás para ir a hacer presión a canal 7 con el fin de que, entre las próximas estrellas del elenco de Dancing with the Stars , esté el chef revelación de Sabores , Daniel Vargas, quien por ahí se dejó decir que le hacía bastante gracia la idea. Si a como pica la cebolla mueve el esqueleto, pues tremendo show nos espera en DWTS .

Si hay algo que reconocerle a la modelo que también le hace al canto, Melissa Mora, es su capacidad de resiliencia. Seguro como ha sido una de las personas públicas más despellejadas del país en los últimos años, ya ella está vacunada y así lo demostró este lunes, cuando eligió el vestido que le dio la gana para desfilar por el showcase de los premios Bilboard, este lunes en la discoteca Eleven, en Miami.

Y es que a Meli no le tembló el pulso para desfilar por la alfombra roja con un traje plateado totalmente bordado, que daba la impresión óptica de estar totalmente desnuda debajo del atuendo. Con el cuerpazo que se maneja, sobra decir que no hubo quien no tuviera que ver con la ramonense en el lucido evento. Igualitico que han hecho Jennifer López o Miley Cyrus, por citar a dos estrellas bastante desenfadadas al vestir, Mora optó por varios trucos de vestuario (como un hilo color piel a manera de calzones) para reforzar el imaginario colectivo de que aquel monumento de mujer andaba chinguititica debajo del traje. Fue muy admirada y ella, como hormiga en tapa’e dulce.

Lo que sí nos preocupó un poco fue verla subir al escenario con un mini-short , un top rosa y una chaqueta de mezclilla... por un momento pensamos en que Meli iba a ir más allá y se había llevado el short aquel del incidente en el que básicamente atilintó sus partes nobles frente a las cámaras. Pero no. Muy sexi, sí, pero todo estuvo en su lugar... ¡Por dicha!

Este martes asistimos a la grabación de Tu cara me suena y ni en el mejor escenario nos imaginamos que íbamos a salir con el abdomen arratonado de tanto reírnos. Y es que si lo que se ve en cámaras es gracioso, no tienen idea de lo que ocurre tras bastidores, en gran parte por las ocurrencias que lideran Eloy Mora y Choché Romano. Lástima que tenemos embargada la información sobre quién será el ganador de hoy, pero si quieren una pista, recuerden que por algo este topo se las tira de pitoniso... hace unas semanas metimos la cuchara e hicimos una recomendación, y resulta que la pegamos de jonrón. Esperen a las 7 de la noche y verán.

Un video casero en el que se ve al precandidato liberacionista José María Figueres tarareando a Miguel Bosé ( Amante bandido) ha causado mucha gracia en redes sociales, sobre todo por las carcajadas que se echa el político al final, cuando su pareja lo “amenaza” cariñosamente con que va a subir el video en Facebook.

Lo que muchos no saben es que ya desde 1994, semanas antes de ser elegido presidente del país, en una amplia semblanza con este medio, Figueres fue consultado sobre a qué se hubiera dedicado, en caso de no haber incursionado en la política. Su categórica respuesta fue “¡Cantante!”. Ya ven, todo tiene una razón de ser en la vida.