El Super Bowl es más que una pasión deportiva

Más de 100 millones de personas sintonizan en sus televisores la final de la NFL. En esta edición número 48, sabremos si David Beckham se desnudará en un anuncio y será la primera vez que el himno de Estados Unidos sea interpretado en esta actividad por una cantante de ópera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Que más de 111 millones de personas alrededor del mundo vean un partido de fútbol americano debe ser por algo más que el propio gusto por el deporte.

Es un gran espectáculo en todos los sentidos: al feroz encuentro de testosterona de 22 hombres ataviados con cascos y hombreras gigantes, súmele un show del medio tiempo con populares artistas del momento y, además, una serie de anuncios llenos de fisga y humor. No hay que perderse el Super Bowl, aunque uno no sea fanático.

La edición número 48 de esta actividad deportiva enfrentará a los equipos Denver Broncos contra los Seattle Seahawks, en el estadio MetLife en Nueva Jersey.

Como es tradicional, la música, la publicidad, la comida, la fiesta y el deporte se conjugan durante el magno evento de la National Football League (NFL). En Estados Unidos, se ha convertido en una fiesta tan grande que se considera la segunda actividad donde se consume más comida en ese país, solo después del Día de Acción de Gracias.

Apartados especiales merecen la entonación del himno de Estados Unidos, el show del medio tiempo y la amplia presencia de marcas publicitarias en los esperados anuncios del llamado Super Sunday.

La música reina. En la edición del 2014, hay un cambio significativo en el rubro de la música.

Después de darle la responsabilidad de entonar The Star Spangled Banner a cantantes exitosos de la música pop, la NFL eligió este año a la soprano Renée Fleming.

Esta es la primera ocasión en que un cantante de ópera inaugure oficialmente la actividad.

Llamada “la diva del pueblo”, Fleming es una de las estrellas de la lírica mundial y actualmente canta en la ópera Rusalka , de Antonín Dvorák, en el Metropolitan Opera de Nueva York. Ha ganado cuatro premios Grammy y se ha presentado en otros grandes eventos como el concierto por Jubileo de la reina Isabel II de Inglaterra en 2012, los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en 2006, recordó la agencia AFP.

Anteriormente, artistas pop como Mariah Carey, Christina Aguilera, Whitney Houston, Beyoncé y los Backstreet Boys habían tenido este privilegio.

Siguiendo la línea musical, el esperado show de medio tiempo se las trae este año.

Difícil es mejorar año con año la huella que han dejado Michael Jackson, Madonna, Beyoncé y The Who; para esta edición, el peso recae sobre el cantante Bruno Mars, quien será acompañado por la agrupación californiana Red Hot Chili Peppers.

“Me dijeron: ‘puedes tener a otro artista contigo, ¿te gustaría?' Y la primera banda en que pensé fueron los Red Hot Chili Pepper”, dijo en una conferencia de prensa.

El artista de origen puertorriqueño agregó que se siente presionado y asustado ante su presentación en la gran final, pero aseguró que hará lo mejor y hasta piensa cantar en español.

Los anuncios. El Super Bowl es el evento televisivo del año. Sus ratings son exorbitantes y los anuncios que se presentan son el resultado de un trabajo costoso y bien pensado.

De acuerdo con José Francisco Correa, profesor de publicidad, este partido es una vitrina inigualable para las empresas.

“Los anunciantes quieren llevar a esa enorme cantidad de público un anuncio al mismo tiempo. El Super Bowl no solo es un evento competitivo, sino publicitario: la gente ve el partido, pero también ve los anuncios”, dijo Correa.

Las cifras lo comprueban: en el 2012, un total de 111,3 millones de personas vieron el partido, mientras que en el 2013 la cifra llegó a 108,4 millones de televidentes.

De acuerdo con datos de CNN , la inversión por cada anuncio este 2014 será de cerca de $4,5 millones.

Según esta información, en el 2013 se publicaron 100 anuncios, la mayoría de ellos duraron 30 segundos, 15 fueron de 60 segundos y tres llegaron a los 120 segundos. La edición del 2010 presentó la mayor cantidad de spots (104) y en el 2013 se dio el tiempo más amplio para la publicidad (51 minutos).

Este año, se podrán apreciar producciones de Pepsi, Doritos, M&M, Axe y Bud Light, entre otras.

Entre los anuncios se verá a Arnold Schwarzenegger usando una peluca rubia y vestido de jugador de ping-pong calentando para un partido. Se dice que el actor cobró tres millones de dólares por este spot .

Las marcas de autos se valen de todo para promocionar sus vehículos; en el caso de Volvo, la actriz Carmen Electra protagoniza el comercial, mientras en la publicidad de Hyundai se ve Johnny Galeki de The Big Bang Theory y en la de Toyota a The Muppets y al actor Terry Crews.

La tienda H&M, para promocionar su línea de ropa interior masculina, optó por poner al exjugador de fútbol David Beckham a correr en bóxer por los techos de un edificio. ¿Se desnudará o se dejará su ropa interior en el comercial? Esa pregunta tendrá respuesta este domingo.

En el anuncio de M&M, pusieron a su chocolatito de color amarillo a hacer ejercicios de calentamiento previos al juego, pero hasta mañana se sabrá qué pasa con él.

Ya sea por admiración al fútbol americano, a la música o a la publicidad, el Super Sunday volverá a tener cautiva la atención de millones de personas.

A continuación les presentamos algunos de los anuncios que se verán este domingo:

Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más