¿El primer hombre en la Luna? Nat Geo revela nuevos detalles de la hazaña que cambió la historia de la humanidad

Como parte de la conmemoración del 50 aniversario del primer alunizaje tripulado, el canal estrena la película ‘Misión Apolo’ con grabaciones e imágenes inéditas. ‘Viva’ conversó con Tom Jennings, director del filme

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong pisaba la superficie lunar y aseguraba al mundo: "Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”. Aquel momento que era observado en la televisión por más de 500 millones de personas en todo el mundo, pasaba a la historia como una de las hazañas que marcaría un antes y un después en la era espacial.

Como parte de la conmemoración del 50 aniversario del primer alunizaje tripulado, Nat Geo estrena este viernes 5 de julio, a las 7 p. m., la película documental Misión Apolo, nacida luego de revisar más de 500 horas de imágenes, 800 horas de audio y 10.000 fotografías utilizando el estilo distintivo del cineasta Tom Jennings: la narración en primera persona que les permite a los espectadores sentirse parte de la historia.

Este relato íntimo y envolvente abarca toda la extensión del Programa Espacial Apolo de la NASA, desde la malograda misión Apolo 1, que cobró la vida de tres astronautas, hasta el viaje final con el que concluyó el programa. La cinta presenta filmaciones recientemente transferidas y audios nunca antes escuchados, que relatan los momentos claves del objetivo estadounidense que fue aterrizar en la Luna antes de 1970.

La película presenta varias novedades, incluyendo la combinación de imágenes de la NASA con grabaciones de la caja negra de las cápsulas de los Apolo y la sincronización de 30 pistas de audio desde el panel de control de la misión. Este trabajo también muestra lo que sucedía aquí en la Tierra, no solo en los controles de la misión, sino también en los hogares de las familias y los amigos que se quedaron mientras sus seres queridos viajaban al espacio.

En una entrevista exclusiva con Viva, el cineasta Tom Jennings, ganador de premios Emmy y Peabody, explicó los nuevos aportes del filme Misión Apolo a ese instante en el que la tripulación, liderada por los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin, llegaron a la Luna.

–¿Cómo ofrecer una nueva versión de un hecho tan reconocido?

–Hay una gran cantidad de imágenes dentro de la bóveda de la NASA y de los Archivos Nacionales de los Estados Unidos que hacen referencia a las distintas misiones de Apolo. Intentamos, deliberadamente, captar tomas de todas esas imágenes que eran muy raras o que no les resultarían familiares al público, además de audios que no se han escuchado hasta el momento. Hemos visto otros documentales sobre esta misión y siempre aparece solo una persona en la línea de control, cuando, en realidad, había 30 personas participando. Otra cosa importante es que fuimos hasta las televisoras locales que estaban cercanas al lugar del lanzamiento, así que estas tienen videos que no han sido visto por otras personas.

–¿Cuál fue la parte más complicada de crear esa narrativa que caracteriza sus trabajos?

–Cuando empezamos, teníamos cientos y cientos de horas de filmación, así que pudimos hacer algo que nunca habíamos hecho: crear personajes para la historia. Fue así como el grupo de astronautas era un personaje, sus familias, especialmente las esposas, entran y salen constantemente en la trama, así que ellas también fueron un personaje a desarrollar. A ellos se suma el grupo de trabajo de la misión, que siempre tuvo una narrativa propia, incluso el propio transbordador espacial. En fin, todos estos elementos aportan algo nuevo sobre esta hazaña.

–¿De qué forma esta historia puede resultarles atractiva a las nuevas generaciones?

–Sí, lo entiendo. Esto es algo que sucedió hace 50 años, pero también es algo que fascina a la gente de hoy. Hablamos de ir a Marte. Tenemos personas como Elon Musk y Jeff Bezos construyendo cohetes para intentar llevarnos más allá de la Luna, por lo que las personas todavía están interesadas en conocer más sobre el espacio. Logramos hacer una película con material real y funciona, lo cual es muy difícil, pero se pudo. Espero que cuando el público joven inicie viéndola como una película la termine sintiendo que aprendió algo sobre la misión que cambió la historia de la humanidad.

–¿Por qué decidió contar este hecho, pero a través de la perspectiva de los medios y con un narrador presente?

–Hemos trabajado este formato antes con documentales como Diana en primera persona y sabemos que es extremadamente poderoso. Lo que quiero decir es que los narradores son como esa cuchara que alimenta la información de la audiencia y les cuenta la historia. Creo que hay algo realmente mágico en el hecho de transportar al público 50 años atrás, gracias al trabajo de los medios de comunicación en ese momento.

–Con toda la investigación realizada para este trabajo, ¿por qué cree que todavía hay personas que piensan que el aterrizaje en la Luna fue falso?

–Te tengo una respuesta para eso (ríe). Se debe a que las televisoras no recibieron una señal directa al momento del aterrizaje en la Luna, pudieron obtener audio, pero no pudieron recuperar el video o las imágenes, lo que hizo pensar que todo era falso. Lo que hicieron algunos medios de comunicación, como CBS, fue simular el hecho para tener algo que mostrarle al televidente, lo que les hizo pensar que esto realmente no había sucedido. Basándome en todas las imágenes que he visto, estoy convencido de que la NASA fue a la Luna y aterrizó allí. Estoy seguro de eso.

¿Dónde verla?

Día: Viernes 5 de julio

Hora: 7 p. m.

Canal: Nat Geo