Édgar Silva confirma que volverá con la segunda temporada de 'Las paredes oyen'

El periodista confirmó que ya tienen realizadas varias entrevistas. Todavía no hay fecha de estreno.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El periodista Édgar Silva anunció que realizará la segunda temporada del programa Las paredes oyen y que además se va a transmitir por Teletica Canal 7.

Silva compartió una publicación en su perfil oficial de Facebook haciendo el anuncio de que volvería a ejercer uno de los géneros periodísticos que más lo apasionan: la entrevista. En conversación con Viva, Silva, que actualmente se desempeña como presentador de la Revista Mundialista de Teletica, confirmó que ya tiene varias entrevistas realizadas y que en este momento se dedica a la producción del material.

En mayo pasado había trascendido que Silva estaba preparando una nueva temporada del programa, pero sin brindar mayores detalles en ese momento. Sin embargo, la negociación llegó y se concretó.

-¿En qué etapa se encuentra el programa?

-Estamos en proceso de producción y de búsqueda de invitados, además del proceso de edición de las entrevistas que ya hemos hecho. Aún nos faltan algunas para completar la temporada y ahí va caminando. Cuando ya la gente sabe, vieras que –a modo de testimonio personal– crece la presión y la expectativa; eso le da uno un poquitillo de "ñáñaras".

-¿En qué se basó para tomar la decisión de volver a hacer el programa? ¿Le costó tomarla?

-Me habían preguntado (de Teletica) el año pasado, pero no se dio. Después de los días que estuve ayudando en Dancing with the Stars, me volvieron a preguntar entonces digamos que ahí comenzó de nuevo el coqueteo con el canal. Voy a reconocer que en un principio la decisión mía no fue inmediata porque gracias a Dios he estado bien con lo del café que me tiene muy entretenido y me mantiene con objetivos en mi vida, también sigo trabajando de manera privada para algunas empresas que me contratan.

-¿Qué lo motivó a aceptar?

-No había considerado de nuevo la oportunidad hasta que ellos me dijeron hablemos en serio, ahí me comencé a preguntar en lo interno si de verdad ya quería hacer algo en la televisión. Justo para esos mismos días, y sin que un lado supiera del otro, Jorge Martínez me llamó para el Mundial, fueron fueron dos negociaciones separadas y así fue cómo la Revista Mundialista entró en esa lista de preguntas de que si yo quería volver o no.

-¿Qué le ofrecieron para esta nueva etapa?

-En esta oportunidad el canal también me ofreció mucho más apoyo en el proceso de producción. La vez pasada sí fue muy desgastante el proceso porque aparte de mis responsabilidades con Buen Día y Más que noticias, estaban también las de Las Paredes Oyen, eso fue mucho el detonante de que yo haya pedido las vacaciones, para luego decidir parar y partir. Hay dos personas que me ayudan en el proceso de producción más sus asistentes, cuatro periodistas en investigación y en montaje, así la cosa no se hace para uno tan desgastante.

-¿Cree que lo va a disfrutar más?

-Lo disfruto más porque estoy enfocado a recibir las investigaciones de los compañeros y compañeras que me ayudan a hacer un perfil del entrevistado a través de su familia. Yo por mi parte me concentro más en el análisis del personaje, en la búsqueda de preguntas, en la realización de la entrevista y en el proceso de edición. Si bien también es muy fuerte y desgastante transcribir, leer y sopesar cuáles son las partes que la intuición le diga a uno qué le pueda interesar el público; todo eso es la parte bonita.

-¿La entrevista es lo suyo, está en su charco?

-Sí, a mí me gusta mucho la entrevista, pero me gusta en función de que uno le da la oportunidad a una persona de que cuente su historia, de que le diga a la gente por qué hizo o por qué dijo algo en determinados momentos de su vida. No quiero sonar cursi pero, honestamente, creo que me gustaría que el programa ayude a mucha gente a practicar la escucha porque en esta época de redes sociales uno ve que la gente primero dispara y después pregunta. Yo esperaría de todo corazón que el programa nos enseñe no solamente de la vida de los demás, sino que nos enseñe de nosotros mismos. En la prensa escrita la entrevista se enriquece de lo que dicen la personas, en la televisión se le agrega la imagen, la cara, la mirada, la voz, los silencios y por eso es que este género y forma me llama la atención.

-¿Qué tipo de personajes habrá?

-Hay que hacer una selección con mucho equilibrio. Por supuesto que habrá gente reconocida, pero quiero llevar gente que no es conocida porque de ellos también uno aprende. Los periodistas decimos que todas las personas tienen una historia que contar y el trabajo de uno es ayudar a contar esa historia. Trataré de que la temporada tenga un buen equilibrio, eso siempre es una apuesta arriesgada porque si fuera en una plataforma de públicos más específicos, pues se podría enfocar solo en deportistas, en artistas o en políticos; pero al ser un canal de televisión una plataforma que todavía llega a un sector muy amplio de la población, hay que pensar en ofrecer una variedad que atraiga a la mayoría.

Del archivo:

---

-¿Cuántos invitados serán?

-Todavía no tenemos el número claro poque estamos en el proceso, yo esperaría que sean alrededor de 12 a 15, dependiendo de lo que podamos ir trabajando.

-El público lo pedía...

-A veces eso es un buen termómetro. La publicación que hice en Facebook ve que tiene comentarios positivos, hay personas que están gustosos con la noticia y, modestia aparte, no dudaba que fuera así. En la calle la mayoría de la gente cuando me veía, me saludaba, me preguntaba por el café y luego querían saber si volvía a la televisión; la mayoría de las personas me mencionaba si iba a volver a hacer Las Paredes Oyen.

-¿Se mantendrá el formato o habrá cambios en la producción?

-Yo quiero mantener el programa con cierto grado de simpleza. Quiero que el protagonista del programa sea la palabra porque ha perdido fuerza a cambio de la imagen, eso está bien porque uno entiende la vida, pero la palabra sigue teniendo peso, sigue teniendo una dosis de psicología muy fuerte y entonces yo quiero seguirlo manteniendo así.

-¿Cuál será la primera entrevista?

No hemos comenzado hacer el juego de armar las entrevistas que ya tenemos. Las vamos viendo y entonces se van calificando, acomodándolas conforme se vayan sintiendo. Puedo adelantar que tenemos gente de política, del entretenimiento, del deporte, peronas que están haciendo cosas extraordinarias en su vida y en la sociedad.

-¿Ya hay fecha para el estreno?

-Todavía no. Estamos evaluando, pero consideramos que podría ser en alrededor de un mes.