Documental de Buena Vista Social Club: Un adiós memorable

El emblemático grupo cubano ‘Buena Vista Social Club’ se confiesa con CNN en español, en su gira de despedida.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El legado del son y la música tradicional de Cuba están ligados indisolublemente, desde hace casi dos décadas, con el emblemático grupo Buena Vista Social Club.

Nacido en 1996, al año siguiente ganó el Premio Grammy con el cual saltó al reconocimiento mundial.

Pero nada es para siempre y a principios de este año el ya legendario grupo anunció una gira de despedida de los escenarios que comenzará en junio próximo y la llevará durante más de un año por varios países de Europa, América Latina y África, para culminar en el 2015.

En este contexto, CNN en Español se involucró de lleno con la agrupación durante su gira en Atlanta y Nueva York. El resultado es un documental de estreno este domingo que, a juzgar por los avances, estará lleno de sabor, nostalgia, remembranzas, reflexiones, esperanzas y por supuesto, la esencia de la música del hermoso país caribeño.

CNN tuvo acceso total a la rutina de los músicos durante estos episodios, desde las pruebas de sonido, ensayos, los pequeños rituales que cada cual tiene previo al concierto, hasta el reencuentro con viejos amigos y con sus fanáticos en la ciudad de Nueva York.

“Intentamos contar la historia en un plan íntimo, más allá de la algarabía y el glamour mediático. El programa contiene dos entrevistas, una con la diva del grupo que es una de las mejores voces de América Latina, Omara Portuondo, y la otra con Eliades Ochoa el hombre que de alguna manera dirige el grupo”, reseña la gigante cadena en el comunicado sobre el estreno.

Según información proporcionada a la prensa latinoamericana acerca de esta última megagira, Daniel Florestano, presidente de Montuno Producciones, explicó que “el adiós del Buena Vista, entre otros motivos, se debe a un necesario relevo generacional en defensa de la música tradicional cubana, y a la variedad de proyectos personales que tienen previstos sus integrantes”.

Detalló, además, que la gira arrancará en junio con un recorrido por Francia, después continuará por España antes de trasladarse a algunos países de Europa del Este.

Está previsto que Buena Vista Social Cuba se presente después en varios países de América Latina, como Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Perú y México. Regresará a Europa antes de visitar Estados Unidos a finales del 2015.

Durante la gira, la agrupación grabará varios discos que recogerán temas antológicos que la llevaron a la popularidad de la que hoy gozan. El director, Jesús “Aguaje” Ramos, dijo también que los integrantes rendirán homenaje a estrellas de la agrupación como lo fueron Compay Segundo, Rubén González e Ibrahim Ferrer, entre otros.