Disney defiende a su nueva princesita

A callar críticas Sofía fue esperada como la primera princesa latina; pero ahora, sus creadores, aseguran que nunca pretendieron tal cosa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A capa y espada, y con una justificación algo rebuscada, Walt Disney defendió a su nuevo personaje, Sofía, quien en un principio fue presentada como una princesa latina, pero que al apreciar sus rasgos es lo que menos parece.

Ojos celestes, cabello pelirrojo y reluciente piel blanca, son algunas de las características físicas que encendieron la polémica y que generaron críticas de varias asociaciones hispanas de EE. UU.

Tras la avalancha de cuestionamientos, Disney se retractó ayer aduciendo que nunca pretendió que Sofía –la protagonista de la serie para televisión Sofia the First: Once Upon a Princess – tuviera rasgos hispanos.

“Sofía es una niña de cuento de hadas, que vive en un mundo de hadas. Todos los personajes vienen de lugares de fantasía y reflejan elementos de diversas culturas y etnias, pero no representan específicamente las culturas reales”, dijo Nancy Kanter, gerente general de Disney Junior Worldwide.

Sin embargo, el 10 de octubre, durante la presentación del personaje, el productor de la serie, Jamie Mitchell, dijo que “Sofía era latina” y que por eso su madre, Miranda, tenía una apariencia más oscura.

Para contrarrestar el comentario de Mitchell, Kanter dijo que el personaje de Miranda viene de una tierra ficticia inspirada en España, pero que esto no necesariamente implica que Sofía sea latina.

“Los escritores de la serie han elegido escribir historias que resultaran familiares a niños de diferentes orígenes, entre ellos los procedentes de España y de América Latina. Por ejemplo, la mamá de Sofía viene de una tierra ficticia, Galdiz, inspirada en España. Eso crea un mundo de diversidad e inclusión”, agregó Kanter.

Incluso, algunos medios estadounidenses llegaron a especular que el personaje estaba basado en la reina Sofía de España. Disney también se apresuró a desmentirlo y subrayó que su mundo es ficticio y no está inspirado en ninguno de los miembros de la realeza actual.

Incómodos. Antes de conocerse la nueva versión de Disney, las asociaciones hispanas de Estados Unidos reclamaron a sus creadores que el personaje de Sofía ni se presentaba coma una princesa latina ni parecía latina.

Por ejemplo, la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC) , organización que promueve la igualdad de los latinos en la industria del entretenimiento, pidió a Disney que si Sofía era latina que se identificara como tal.

“Necesitamos más héroes en estos momentos que sean identificables”, criticó Álex Nogales, presidente de la NHMC.

“Estamos en un momento en el que a los latinos se les culpa de todo lo malo en EE. UU. Si van a promover a los latinos, háganos el favor y conviertan a Sofía en una verdadera latina”, añadió Nogales.