Delirios del pasado

Todos han soñado alguna vez con retroceder en el tiempo y atajar los errores de su yo más joven, esos que acabaron definiendo el resto de su vida. Esta es la premisa A Young Doctor’s Notebook, con Jon Hamm y Daniel Radcliffe.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Alguna vez ha deseado volver atrás en el tiempo y evitar que tu yo más joven cometa los errores que han acabado definiendo el resto de tu vida?

Esta es la idea en la que se apoya la premisa de A Young Doctor’s Notebook, de estreno el sábado 20 por la señal de HBO.

La producción de cuatro capítulos está basada en una colección de cuentos del famoso escritor y autor de teatro ruso, Mikhail Bulgakov.

El ganador del Globo de Oro, Jon Hamm ( Mad Men ) interpreta el papel del médico en su adultez, que interactúa cómicamente con él mismo más joven, papel interpretado por Daniel Radcliffe (Harry Potter).

La historia cuenta experiencias semiautobiográficas de Bulgakov como un joven médico en el pequeño de Muryovo en el inicio de la Revolución Rusa en 1917.

Haciendo un recuento de sus cuadernos, el Dr. Vladimir Bomgard recuerda su vida y su carrera cuando cuidaba pacientes de una ciudad que luchaba por entrar a la era moderna.

No solo enfrentó las supersticiones e ignorancias de sus pacientes humildes, sino también sus demonios internos, revelando sus dudas sobre su propia competencia y el peso de la enorme responsabilidad de los profesionales de la medicina, sobre todo en las condiciones en que se ejercía por entonces.

El reparto de A Young Doctor’s Notebook , aparte de Hamm y Radcliffe en el papel del Dr. Bomgard adulto y joven respectivamente, cuenta con Rosie Cavaliero como Pelageya, Adam Godley como El Feldsher, Vicki Pepperdine como Anna, Tim Steed como el Agente Kirill del NKVD (el Comisariado del Pueblo para los Asuntos Internos de la Unión Soviética), Shaun Pye como Yegorych y Christopher Goldwin como Leopold.

La serie es dirigida por Alex Hardcastle y escrita por Mikhail Bulgakov, Mark Chappell, Shaun Pye y Alan Connor. Clelia Mountford es la productora, con Kenton Allen (Big Talk Productions) y Jon Hamm (Point West Pictures) como productores ejecutivos.

Halagado

Hamm, que también tiene créditos como productor, fue quien tuvo la idea de ofrecerle el papel protagónico a Radcliffe. “Me halaga mucho que Jon haya querido que yo hiciera una versión más joven de él”, dijo riendo el joven “mago” durate la presentación de la miniserie a la prensa. Y agregó: “Es un tipo muy agradable, fue fantástico estar en el set con él”.

Y es que, considerando que tenían que interpretar al mismo personaje en dos etapas de su vida, Hamm y Radcliffe trabajaron juntos para desarrollar similitudes en sus actuaciones, según un amplio reportaje-entrevista publicado por Wordpress: “Al principio nos enfocamos en encontrar ciertas cosas físicas a las que aferrarnos y una cosa que ambos hacemos con el personaje, aparte de fumar todo el tiempo, es que cuando estamos nerviosos o entrando en pánico nos damos un pequeño tirón en la oreja.

Fuera de eso, lo que hicimos fue estudiar al otro, pero de todas formas yo estoy interpretando al doctor en una etapa mucho más joven e insegura, entonces me interesaba mostrar ese pánico juvenil y el desastre que viene con el aparentar que sabes lo que estás haciendo y también -sobre todo hacia el final de la serie- algunas pistas de quién es este personaje en que se va a convertir”, adelanta.

Jon Hamm se despidió de la serie de televisión Mad Men, gracias a la cual obtuvo gran fama durante su devenir en la pequeña pantalla –incluyendo el retraso de su última temporada–.

Por su parte Daniel Radcliffe sigue con su carrera en el mundo del espectáculo tras su salida de la saga Harry Potter. Con títulos como La Mujer de Negro , así como producciones teatrales en Broadway.

En el ínterin, ambos parecen haberse solazado trabajando juntos en esta “demacrada” trama.

Siempre según Wordpress, además de los diálogos entre las dos versiones del doctor Vladimir Bomgard, la serie incluye varias escenas muy gráficas de procedimientos que el joven médico tiene que hacer con una cantidad muy limitada de implementos.

“Fue muy divertido hacer esas escenas, son muy sangrientas y muy desordenadas, así que es lo apropiado para que la gente tenga una reacción de asco, pero también creo que deberían sentir el miedo del doctor y la presión que imponen las personas que lo rodean y que casi están esperando que cometa un error mientras tiene la vida de una chica en sus manos. Son escenas gráficas, pero también son divertidas”, adelantó Daniel, y puntualizó con una reflexión: “Me parece que la comedia y la tragedia son inseparables y funcionan mejor cuando están juntas”.