Culebrones turcos son las nuevas armas de los canales 6 y 7

Los melodramas Rosa negra, en el 6, y Las mil y una noches , en el 7, intentarán capturar a la teleaudiencia costarricense en horarios estelares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ni mexicanas, ni brasileñas, ni venezolanas... Ahora, las telenovelas que protagonizarán la guerra del rating en la televisión nacional son turcas.

Los canales 6 y 7 quieren pescar a la audiencia con un nuevo formato de novelas importadas desde Turquía. Anoche, a las 8 p. m., Repretel estrenó Rosa negra y el próximo lunes, a las 9 p. m., Teletica responderá con Las mil y una noches .

Rosa negra trata acerca de una mujer cuya vida da un giro con el asesinato de su marido. A raíz de esa tragedia quedará en la calle y, poco a poco, va descubriendo los secretos que le ocultaba su difundo esposo.

Mientras que Las mil y una noches mostrará a una madre viuda que hace lo imposible para sostener a su hijo. En el camino encontrará a un hombre que no confía en las mujeres y mucho menos en ella.

Pelea. ¿A qué se debe la coincidencia de que ambos canales persigan el mismo mercado en producción de novelas?

Para Zayda Jiménez, directora de programación de Teletica , se trata de un tema de tendencia mundial. Esto se debe a que Turquía se convirtió en gran exportador de contenido televisivo y sus programas son muy buscados.

“Nosotros (6 y 7) vamos a las mismas ferias de programación. Aquí todos peleamos por el mejor producto. El que está dispuesto a pagar más se deja el más cotizado. Ya veremos cómo nos va”, aseguró Jiménez ante la pregunta de quién le copia a quién.

El mismo criterio tuvo Anneth Mejías, gerente de programación de Repretel. Ella agregó que en las ferias “el material está disponible para quien quiera usarlo”.

La apuesta del 6, dijo Mejías, es darle más variedad a su público.

“En Repretel estamos buscando diferentes contenidos. Fuimos los primeros en traer una novela colombiana, luego también las brasileñas. Encontramos en las novelas turcas una gran oportunidad con valores de producción muy altos. Rosa negra está grabada en alta definición, con una trama muy sólida, parajes espectaculares y caracterización de personajes muy buenos”, contó la encargada del tema en el canal de La Uruca.

Mejías adelantó que ya tienen compradas varias producciones turcas, pero el primer experimento es con esta novela, la cual tuvo una campaña de expectativa de más de un mes.

Además la pasarán en streaming para pueda ser seguida desde el celular o la computadora. Además, cada día la página www.repretel.com tendrá a disposición los últimos cinco capítulos del culebrón.

Por su parte, la directora de programación de canal 7 comentó que eligieron Las mil y una noches porque es un melodrama que está probado en América Latina, pues ha tenido gran éxito de audiencia en varios países.

“En marzo del 2014, Chile abrió el gran éxito de esta novela en el continente, superando un juego mundialista como Chile-Brasil; luego le fue bien en Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Panamá y ahora la pasaremos Honduras y nosotros. El fenómeno de Las mil y una noches fue tal que era tema de conversación en Chile y Argentina al día siguiente; si no la seguías, te quedabas fuera del tema”, contó Jiménez.

La encargada explicó que esta historia es muy diferente a lo que los ticos están acostumbrados a ver, dejando de lado las narconovelas y contenidos de violencia, acción, sexo y otros tópicos.

“Es una historia universal que atrae a un público femenino porque es devolverse a lo clásico. Recupera el romanticismo antiguo, pero con argumentos de la época contemporánea. Eso combinando con espectaculares escenarios, buenos argumentos y la música de Turquía se torna muy atractivo. Es para esas audiencias que están sedientas de romance”, aseguró.