Cuatro inquilinos se marchan de La Pensión por pleito laboral

Partida y grabación Se van don Pedro, Paco, Joaquín y Susana. La productora afirma que volverá a grabar en julio con siete actores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Doña Tere se quedó sin novio, don Pedro; a Catalina se le fue la mamá; Azucena perdió un galán y todos extrañarán al boñachón de Paco. Ayer, La Pensión perdió a cuatro inquilinos cuando los actores que les daban vida en la teleserie renunciaron por disputas laborales con la dueña y creadora del espacio: Producciones La Zaranda.

Con firmeza y seguridad, Rodolfo Araya (don Pedro), Manolo Ruiz (Paco), Pablo Rodríguez (Joaquín) y Cecilia García (Susana) afirmaron ayer, en una conferencia, que no piensan volver a la serie.

“Para mí regresar es claudicar. Si nosotros aceptamos regresar a La Pensión, volvemos bajo un nivel de ilegalidad y de injusticia”, comentó Ruiz.

Aunque la serie no ha dejado de salir al aire los viernes, desde hace más de un mes, se pararon las grabaciones de los capítulos debido a un enfrentamiento entre todos los actores de la serie y la productora.

La disputa se originó ya que a cada uno de los actores se le quitó un capítulo de grabación al mes (25 % del salario), según detallaron ayer los histriones. Además, García, Rodríguez y Ruiz iban a ser despedidos, agregaron.

“Nunca hemos recibido horas extras, un aguinaldo, vacaciones, nada (...) Es por eso que no somos simplemente una partida de malcriados que están con un berrinche”, expresó García.

Ellos cuatro renunciaron; no obstante, la productora negoció con otros para asegurarse la continuidad en el programa y la serie se volverá a grabar en julio, según Enrique Tovar, vocero de La Zaranda.

Carlos Chávez, abogado representante de los cuatro actores que renunciaron, aseguró que el siguiente pasó será ir a los Tribunales de Trabajo.

“Vamos a reclamar a los Tribunales de Trabajo los derechos que por años les fueron mancillados (...)”, explicó Chávez.

Habrá siete personajes. Tovar, vocero de productora, prefirió no referirse a las renuncias, ya que es un asunto que se encuentra en el Poder Judicial. Lo que sí confirmó, mediante un correo electrónico, es que la serie continúa.

“A partir del lunes 2 de julio se intensificarán las grabaciones con siete personajes, número igual a cuando se inició La Pensión, hace 14 años”, detalló.

El vocero no contó quiénes son los siete artistas que actuarán en el espacio. “Esa es una grata sorpresa para los televidentes”, dijo Tovar.

La semana pasada, Viva confirmó que Marcela Ugalde (Catalina) Eugenia Fuscaldo (doña Tere) y Alejandra Portillo (Azucena) continuarían en el programa.

Tony, quien es interpretado por el actor Wilbert Salazar, también seguirá en la historia

“Recibí una llamada por parte de la productora, negocié ciertos parámetros para volver y sí efectivamente lo haré”, comentó Salazar.

Viva intentó comunicarse con Carlos Alvarado, quien realiza el papel de Camacho en teleserie, pero fue imposible localizarlo. Sin embargo, Salazar y Fuscaldo aseguraron que Alvarado seguirá en La Pensión.

Tovar afirmó en un correo electrónico que el conflicto entre actores y serie, se arregló “como se resuelven los asuntos en miles de empresas en Costa Rica”.