Crítica de televisión: + Que Noticias trastoca las fronteras de Informe 11

¿Competencia? Aunque no coinciden en horario, + Que Noticias trastoca las fronteras de Informe 11

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Semanas antes del estreno de +Que Noticias , algunos periodistas de Informe 11 migraron a Teletica. El éxodo no fue solo de periodistas sino de camarógrafos, si se copia el modo de producir las paridades no pueden ser sorpresa. Informe 11 era uno de los pocos formatos exitosos de Repretel que Teletica no manejaba, es lo evidente.

Esto no representa absolutamente una competencia directa como la del mediodía en noticieros. Las franjas horarias de los programas son tan diferentes que los hábitos de consumo en sus televidentes probablemente difieren. La apuesta de + Que Noticias posiblemente es llevar más audiencia a Telenoticias , mediante una transición suave entre el contenido de telenovelas y el noticiero. Informe 11 está entronado en las noches desde hace muchos años en un bloque inamovible y sólido. No puede haber competencia cuando las audiencias pueden acceder a los dos contenidos a horas diferentes.

Acomodo. Sabiendo esto, se puede hacer un balance entre las propuestas. La producción del nuevo espacio de Teletica se notó en la primera emisión, ralentizada y monótona.

Algunas secciones pasaban tan rápido que no se notaba la diferencia o no existía separación entre los contenidos.

Es común en nuestro país que un programa en estreno entre en un periodo de acomodo en que productores y periodistas flexibilizan y da ritmo al espacio.

En este sentido, Informe 11 conoce su oficio y no renueva su producto de manera estructural.

La gráfica en el nuevo programa de Teletica es antojadiza. Usualmente se busca una comunión entre grafismos y contenido; en + Que Noticias esto no existe.

El divorcio es tan claro que los grafismos referencian un programa más bien de contenido tecnológico. En hora buena todos los grafismos de Teletica amalgaman bien entre ellos; sin embargo, acá no es claro el aporte al programa.

Informe 11 presenta unos grafismos renovados, bien creados pero que no dejan de ser una mejora meramente estética sin ramificación en la parte conceptual del espacio.

En escenografía, canal 7 presenta una de sus propuestas más pobres en la actualidad. El set se rellena con luces, no logra transmitir ninguna sensación consecuente con la temática del espacio; totalmente genérico como los vistos en otros canales con menor presupuesto.

Al contrario, Informe 11 presenta un cambio discutible según la audiencia pero patente y sustancial, hecho con gusto.

Contenido. Una agenda que mezcla temas y aproximaciones con rellenos confesos, facilismo a la hora de realizar. Ayer vimos en Teletica una mezcla, un verdadero mosaico. Teletica tiene una manera de realizar homogénea y clara, que no se ve en este nuevo espacio. Curiosidades junto a pocas noticias que pueden considerarse como positivas, aunque algunos temas ponen en entre dicho la definición de “positivo”.

Por su parte, Informe 11 tiene una manera ya conocida de hacer las cosas, buena o mala es la que se oferta con una agenda clara, la de siempre.

Su nueva propuesta claramente es mantener el formato; como un confite con un envoltorio nuevo pero con el mismo sabor. Podría defraudar a quienes esperaban un cambio verdadero, hablamos meramente de lo estético y no de lo formal. La premisa parece ser no tocar lo que ya funciona.

¿Debería haber un periodo de acomodo en cualquier programa que sale al aire? El tiempo de preparación debe ser el óptimo para entregar un programa pulido; sin embargo, parece que necesitaremos un par de semanas para ver una propuesta sólida en + Que Noticias ; los errores al aire y la ambivalente agenda son muestra de que ese acomodo todavía se está dando.

Por otro lado, tenemos el oficio diario de Informe 11 al que parece no se sumará un cambio sustancial.

Es una pena que este cambio superficial llegue tan tarde. Cambiar solamente por la presencia de competencia con al menos 7 años sin ninguna renovación de imagen es una lástima. Esto no representa, necesariamente, un valor para la audiencia, pues incluso la música es la misma.

Por el momento, toca que usted le dé una oportunidad al nuevo programa de Teletica, que con el tiempo podría mejorar presentando una oferta verdaderamente distinta y sólida aunque no compita directamente con Informe 11 , que sigue planteando el mismo programa con otro envoltorio.